Obras publicadas
de Vygotski: Una (casi) definitiva bibliografía*
René van der Veer & Anton Yasnitsky
En: A.
Yasnitsky, R. van der Veer, E. Aguilar y L.N. García (eds.). Vygotski
revisitado: Una historia crítica de su contexto y legado. Apéndice A. Bibliografía
de las obras publicadas de Vygotski. Buenos Aires: Miño & Dávila Eds., 2016, pp. 391-417.
*Versión reducida en la que no se ha incluido
las tablas.
Compilar una
bibliografía de la obra científica de un erudito es tradicionalmente percibido
como un género de escritura académica de relativo bajo prestigio, a pesar de su
mérito y significado pragmático. Asimismo, preparar una bibliografía autorizada
de obras científicas es un proceso laborioso que requiere mucho tiempo, lo cual
se agrega a la baja popularidad relativa de este tipo de investigación
académica. Todo esto debe explicar el hecho que a pesar de las tempranas
contribuciones académicas del género, hasta ahora no tenemos una lista fiable,
completa y autorizada de la obra de Vygotski. El presente apéndice es el primer
intento de rectificar esta situación y presentar la bibliografía rigurosa y
sistemática de las obras publicadas de Vygotski. Al compilar esta bibliografía
los autores hallaron una serie de publicaciones hasta ahora desconocidas que
mejoraron la exactitud y fiabilidad de las referencias mencionadas en previas
bibliografías.
Varias
bibliografías de Vygotski son accesibles en la literatura (para una discusión
de la variedad de las bibliografías conocidas de Vygotski ver el capítulo 4
titulado “El Vygotski publicado”). Las listas más impresionantes y completas de
las obras de Vygotski pueden ser halladas en el libro de Van der Veer y
Valsiner Understanding Vygotsky
(1991) y en una serie de publicaciones de Tamara Lifánova (Shajliévich de
soltera) de los 1970s-1990s. Hablando
estrictamente, la lista de Van der Veer y Valsiner como tal —a pesar de
su preparación meticulosa y cuidadosa—
no fue una bibliografía per se. Además, la lista solo es parte de la sección de
referencias del libro, por lo tanto, no es completa e incluye solo aquellas
fuentes que los autores hallaron para discutir su bibliografía intelectual de
Vygotski. Así, naturalmente, no aparecen algunas obras escritas en la lista, lo
cual es particularmente cierto para las publicaciones tempranas,
“pre-científicas” de Vygotski sobre teatro y literatura en periódicos y
revistas. En contraste, la obra de Lifánova da la impresión de un extenso
trabajo propiamente bibliográfico iniciado en algún momento de los 1970s hasta
concluir eventualmente con la lista más completa de las obras de Vygotski, que
salió en dos versiones prácticamente idénticas en 1996. Y sin embargo, hay una serie de
problemas con la bibliografía de Lifánova —críticamente discutida con cierta
amplitud en el capítulo 4— que la hace difícilmente una fuente confiable de
información. El principal problema con la lista de Lifánova es que comprende
obras publicadas así como materiales de archivo. Dado que nunca se ha hecho un
trabajo completo filológico e histórico a profundidad con los materiales de
archivo, no sabemos aún qué son exactamente todos esos diversos documentos en
términos de su origen, si ellos representan obras científicas distintas (en
oposición a las variaciones de los mismos textos, quizá publicados bajo
diferentes títulos, si los hay), cuál fue la cronología de su composición y el
contexto social de su generación y publicación prevista.
Por
esta razón, excluimos en este punto los documentos no publicados y los de
archivo, y limitamos nuestra bibliografía a los trabajos que fueron realmente
publicados en el periodo entreguerras, es decir, en los 1920s-1930s. La mayoría
de estos fueron publicados por iniciativa de Vygotski y con su autorización
mientras vivía, pero la lista incluye también varias publicaciones póstumas que
necesariamente no fueron finalizadas por su autor, por no mencionar su estatus
no claro en términos de la aprobación del autor para su publicación.
Todo
el corpus de las obras publicadas de Vygotski está dividido aquí en varias
secciones, de acuerdo con su cronología, con los temas cubiertos y con la
lógica interna de un periodo específico.
Publicaciones de 1916 a 1923
Todas las
publicaciones de Vygotski del periodo 1916-1923 pueden ser divididas en dos
grupos principales: aquellas anteriores al golpe bolchevique de octubre de 1917
y las post revolucionarias. Así, las publicaciones de 1916-1917 salieron
típicamente en la edición periódica semanal de y para la intelectualidad judía Nóvuiy
put (La nueva ruta) donde Vygotski servía como secretario técnico, y
en la revista mensual de izquierda Liétopis (Crónicas), editada
por el popular escritor ruso Máximo Gorki y dedicada a temas de literatura,
política y estudios del arte y similares. Al mismo tiempo, Gorki también
editaba el periódico Nóvaia zhizn (Vida nueva) y Vygotski parece
haber publicado ahí al menos un artículo. Este era sobre el prominente literato
ruso académico y crítico Yuli Aijenvald a quien Vygotski se refirió en su libro
manuscrito La Psicología del Arte. En una nota al pie de página del
texto de este manuscrito Vygotski mencionó varios artículos que fueron la base
para su libro. Desafortunadamente, las publicaciones póstumas de La
Psicología del Arte en apariencia tergiversaron la puntuación prevista en
esta cita. Así, algunas veces los editores del libro parecen haber equivocado
los dos puntos, por punto y coma, y viceversa. La puntuación prevista es
restaurada en esta traducción entre corchetes:
Impreso: en “Liétopis’” de Gorki en 1916-1917 sobre
el nuevo teatro, sobre las novelas de [Andréi] Biély, sobre Merezhkovski, V.
Ivanov, etc.[;] en “Zhizn iskusstva”
en 1922[:] sobre Shakespeare[;] en “Nóvaia
zhizn’” en 1917[:] sobre Aijenvald[;] en “Nóvuiy put’” en 1915-1917 (Vygotski, 1968, p. 504; énfasis
añadido).
Con
algunas excepciones, los autores tienen todas las notas de la bibliografía en
su poder. Las pocas piezas de la lista que no pudieron recuperar (como los
artículos “sobre el nuevo teatro”, “sobre Aijenvald”, y publicaciones
desconocidas de 1915 en Nóvuiy put), están incluidas en la bibliografía,
pero con títulos tentativos indicados en corchetes y en inglés, de acuerdo con
la declaración de Vygotski de sus principales temas.
Las
revistas y periódicos arriba mencionados fueron descontinuados después de la
sublevación bolchevique en 1917, lo que naturalmente puso punto final a las
publicaciones de Vygotski en esas ediciones. Es posible ―aunque de ningún modo
seguro― que Vygotski haya cesado la publicación de artículos en revistas y
diarios por un periodo de cuatro años, porque sabemos de solo dos publicaciones
que salieron durante el periodo post revolucionario de la guerra civil (es
decir, de 1918 a 1921). Primero, el ensayo de Vygotski titulado “Revolución y
teatro” publicado en un pequeño volumen de poemas y ensayos sobre los problemas
del arte post revolucionario, que salió bajo el título Stijí i proza o
rússkoi revoliútsii (Poemas y prosa sobre la revolución rusa) en Kíev
en 1919. Debemos asumir que este fue el artículo a que Vygotski —tal vez, de
modo erróneo— se refirió como su publicación desconocida “sobre el nuevo
teatro” en las Liétopis de
Gorki en 1917, pero no podemos confirmar o descartar esta suposición al
respecto. Segundo, su ensayo sobre la crítica de León Tolstói a la obra de
Shakespeare impreso en el diario literario, teatral y artístico Zhizn
iskusstva (La vida del arte) en Petrogrado en 1920.
Después, una
importante explosión de actividad editorial tuvo lugar en 1922 y 1923 con una
serie de revisiones de teatro y, más raro, de literatura y ensayos sobre temas
relacionados que fueron publicados en el pueblo natal de Vygotski, Gómel.
Después de su graduación en Moscú, Vygotski regresó a Gómel y en algún momento
devino activista bolchevique, al trabajar en una serie de instituciones
culturales y educativas, en particular, en una posición de nivel medio como
empleado gubernamental a cargo de una empresa de teatro en la región de Gómel.
Estas publicaciones comenzaron en el periódico local semanal político y literario
Nash poniediélnik (Nuestro lunes) que salió en Gómel en 1922-1923
hasta que fue descontinuado en septiembre de 1923 para ser fusionado con otra
edición local, Poliésskaia Pravda (La verdad de Polesia) donde
Vygotski siguió publicando sus ensayos y recensiones hasta su regreso final de
Gómel a Moscú a inicios de 1924. Se sabe
de otra publicación de Vygotski que salió en la revista literaria Véresk
(Brezo), editada bajo la iniciativa de Liev Vygotski, amigos y asociados en
Gómel, una nueva pero de corta vida edición que parece haber sido descontinuada
después de la publicación de solo dos números, ambos en 1922.
La
autoría de algunas de esas publicaciones es algo cuestionable. La razón es que
muchas de ellas fueron firmadas solo con las iniciales del autor, por ejemplo, “L.S.”,
“L.V.” o incluso, una vez, “L. ----ski”. Lo que más complica la tarea de
identificar al verdadero autor (o autores) de esos ensayos es que hubo por lo
menos tres personas en el Gómel de principios de los 1920s con ese apellido,
quienes eran activos en el campo de las artes, la crítica literaria y la
empresa editorial relacionada. Estos fueron Liev Vygotski (nacido Vygodski) y
dos de sus primos: el conocido traductor y crítico literario David Vygodski y
su hermano Liev Vygodski. Así, por un tiempo hubo dos personas —además, de casi
la misma edad y de la misma familia— llamadas “Liev Vygodski” en Gómel, siendo
la única diferencia entre sus nombres el patronímico: “nuestro Vygodski” era
Liev Siemiónovich Vygodski, mientras que su primo era Liev Isaákovich Vygodski.
Esto debe explicar por qué “nuestro Vygodski” pudo haber firmado a menudo sus
ensayos con las primeras letras de su nombre y patronímico, es decir “L.S.”. Y
sin embargo, no hay certeza final acerca de la autoría de las publicaciones que
no fueron firmadas explícitamente por su autor con todas las iniciales (por
ej., L.S. Vygodski o, después, L.S. Vygotski) y todavía menos de aquellas que
fueron impresas sin firmar. Dada la multitud y variedad de formas por las que
Vygotski firmó sus publicaciones tempranas y solo para no complicar más el
asunto, hemos tomado la decisión de preservar de modo uniforme la ortografía
tradicional de su nombre como es conocido en el lenguaje ruso académico
posterior a la segunda guerra mundial, es decir como “Vygotski, L.S.”, lo cual
no refleja necesariamente el modo como una publicación específica fue firmada.
1916
Vygotski,
L.S. (1916). Tráurnuie strokie [Líneas de luto]. Nóvuiy Put, 27, 28-30.
Vygotski, L.S. (1916). M.Yu. Liérmontov (k 75-liétiu so dniá smierti) [a 75 años de
su muerte]. Nóvuiy Put, 28, 7-11.
Vygotski,
L.S. (1916). Vuíkup (Iz knigui Jadísov M.I. Berdichévskovo) [Reseña (del libro
Jadísov de M.I. Berdichevski)]. Nóvuiy Put, 39, 37-40.
Vygotski,
L.S. (1916). Literaturnie zamietki. [Notas literarias de] A. Biély, Péterburg. Nóvuiy Put, 47, 27-32.
Vygotski, L.S. (1916). Muisli i nastroienia (Stroki k
Jánuko). Ideas
y estados de ánimo (Unas líneas a Jánuca). Nóvuiy Put, 48-49, 49-52.
Vygotski,
L.S. (1916). [Revisión de] V. Ivánov, Borozdí i miezhí [Surcos y límites]. Liétopis,
10, 351-352.
Vygotski,
L.S. (1916). [Revisión de] A. Biély, Péterburg. Liétopis, 12, 327-328.
Vygotski, L.S. (1916). [Sobre el nuevo teatro]. Liétopis. [Este
artículo es incluido en esta bibliografía tal como fue descrito en Vygotski,
1965, 1968, pero no pudimos confirmar que esa publicación tuvo lugar alguna vez.]
1917
Vygotski, L.S. (1917). [Acerca de Áijenvald (Eichenwald)]. Nóvaia
Zhizn. [Este artículo es incluido en esta
bibliografía tal como fue descrito en Vygotski, 1965, 1968, pero no pudimos confirmar
que esa publicación tuvo lugar alguna vez.]
Vygotski,
L.S. (1917). [Revisión de] L. Merezhkovski, Búdiet rádost [Habrá alegría]. Liétopis,
1, 309-310.
Vygotski,
L.S. (1917). [Revisión de] I. S. Turguéniev, Pop: Poema. Liétopis, 5-6,
366-367.
Vygotski,
L.S. (1917). Na úlitsaj Moskvuí: Vpiechatlenia [En las calles de Moscú:
Impresiones]. Nóvuiy Put, 9-10, 19-23.
Vygotski,
L.S. (1917). Ótkliki provintsiálnij tséntrov [Respuestas de los centros
provinciales]. Nóvuiy Put, 9-10, 39.
Vygotski, L.S.
(1917). Avódim joinu. Nóvuiy Put, 11-12, 8-10.
Vygotski, L.S.
(1917). Vuíbory v Gorodskuiu Dumu [Elecciones en el ayuntamiento]. Nóvuiy
Put, 24-25, 30-31.
Vygotski, L.S.
(1917). Provintsiálnie zamietki [Notas provinciales]. Nóvuiy Put, 29,
29-31.
Vygotski, L.S. (1917). Konferentsia s.-d. Nóvuiy Put, 29, 31.
Vygotski, L.S.
(1917). L. O. Gordon (K 25-liétiu so dniá smierti: 1892-1917) [A 75 años de su
muerte]. Nóvuiy Put, 30,
29-32.
1918
[Ninguna]
1919
Vygotski, L.S. (1919). Teatr i revoliutsia (pp. 1-12).
En Stijí i proza
o russkoi revoliútsii. Sbórnik piérvuiy [En Poesía y prosa sobre la revolución rusa. Primer tomo].
Kíev: Sovriemiénnaia Muisl [El pensamiento moderno].
1920
Vygotski,
L.S. (1920). Tsar gólui [El rey está desnudo]. Zhizn Iskusstva, 613-615,
1.
1921
[Ninguna]
1922
Vygotski, L.S.
(1922). Gastroli [La gira de] E.V. Guéltser. Nash
Poniediélnik, 3, 4.
Vygotski, L.S. (1922). Gastroli
Solovtsovskoi truppui [La gira de la compañía de Solovtsóvskaia]. Nash
Poniediélnik, 3, 4.
Vygotski, L.S.
(1922). Prestuplenie i nakazanie. Zolotaia ósieñ. Na dnié [Crimen y castigo.
Otoño dorado. En el día]. Nash Poniediélnik, 4, 4.
Vygotski, L.S.
(1922). Oktiabr v poézii [Octubre en la poesía]. Nash
Poniediélnik, 6, 4.
Vygotski, L.S. (1922). Diekabristy
i ij poezia [Los decembristas y su poesía]. Nash Poniediélnik, 7, 3.
Vygotski, L.S.
(1922). Otkruitie siezona [Temporada abierta]. Nash Poniediélnik, 7, 3.
Vygotski, L.S.
(1922). Gastroli operetti [Gira de la opereta]. Nash
Poniediélnik, 7, 3.
Vygotski, L.S. (1922). Revizor.
Flavia Tesini. Tsená zhizni. Piéviets svoiéi piechali. Óvod [El auditor. Flavia
Tesini. El precio de la vida. Cantor de su tristeza. Tábano]. Nash
Poniediélnik, 8, 3.
Vygotski, L.S.
(1922). Durak. Jamka [Tonto. Grosera]. Nash Poniediélnik, 9, 3.
Vygotski, L.S.
(1922). Chórnaia pantera. Volchí dushí [Pantera negra. Alma de lobo]. Nash
Poniediélnik, 10, 3.
Vygotski, L.S.
(1922). Nie sovsiem retsenzia. Kovarstvo i liubov. Sókoli i voroni [No es del
todo reseña. Astucia y amor. Halcones y mirlos]. Nash Poniediélnik, 11,
3.
Vygotski, L.S.
(1922). Uriel Akosta. Grozá [Tormenta]. Nash Poniediélnik, 12, 3.
Vygotski, L.S.
(1922). Joroshó sshíty frak [El frak bien cosido]. Nash Poniediélnik,
13, 3.
Vygotski, L.S.
(1922). Orliónok. Uchiénik diávola [Aguilucho. Aprendiz del diablo]. Nash
Poniediélnik, 14, 3.
Vygotski, L.S.
(1922). Redaktsiónnaia statiá [Editorial]. Véresk, 1, 7.
1923
Vygotski, L.S.
(1923). Nie sovsiem retsenzia. Dvie sirotki [No es del todo reseña. Dos
huérfanos]. Nash Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Nie sovsiem retsenzia. Niedomiérok [Miniatura]. Nash Poniediélnik,
21, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Nie sovsiem retsenzia. Dieti solntsa [Niños del sol]. Nash
Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Nie sovsiem retsenzia. Zapozdáluie otzivui [Juicios tardíos]. Nash
Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski,
L.S. (1923). Nie sovsiem retsenzia. Tsariévich Alekséi [El hijo del Zar,
Alejo]. Nash Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski,
L.S. (1923). Nie sovsiem retsenzia. Mieshchanie [Pequeñoburgueses]. Nash
Poniediélnik, 21, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). K zakruítiu siezona. 1. Posliédny spektakl [Al cierre de la temporada.
1. Última función]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). K zakruítiu siezona. 2. V bábushkinoi biblioteke [2. En la biblioteca
de la abuela]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). K zakruítiu siezona. 3. Biez rulia i biez vietril [3. Sin timón y sin
velas]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). K zakruítiu siezona. 4. Málieñkie kusochki teatra [4. Pequeños trozos
de teatro]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). K zakruítiu siezona. 5. Kakói shchastlívieishi dieñ váshiei zhizni, ili
Vosklitsátielny znak! [5. Qué día más dichoso en vuestras vidas, o ¡Signo de
admiración!] Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). K zakruítiu siezona. 6. Ob ávtore ‘Nie sovsiem retsenzii’ [6. Sobre los autores de ‘No es del
todo reseña’]. Nash Poniediélnik, 28, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Evreiski teatr [Teatro hebreo]. Silva. A
mensh zol men zain. Nash Poniediélnik, 30, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Piérvaia lastochka. ‘Duíbuk’ v postanovkie Rubina
[Primera golondrina. ‘Duíbuk’ en la escenificación de Rubí]. Nash
Poniediélnik, 32, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Evreiski teatr [Tetro hebreo]. Koldunia [Hechicera]. —Dos ferblonzene
sheifele. Nash Poniediélnik, 33, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Evreiski teatr. Bar Kojba.—Der eshive bojer. Nash Poniediélnik,
34, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). O diétskom teatre [Sobre el teatro para niños]. Nash Poniediélnik,
35, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Evreiski teatr [Teatro hebreo]. Benefis S. I. Eidelman. [El beneficio
de S. I. Eidelman]. Nash Poniediélnik,
36, 3
Vygotski, L.S.
(1923). Gastroli truppui Azagarovoi [Gira de la compañía de Azagarova]. Nash
Poniediélnik, 37, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Izuchienie isskustva za godui revoliutsii [Estudio del arte durante la
revolución]. Nash Poniediélnik, 37, 3. [Sin firma]
Vygotski, L.S.
(1923). O liétnij gastróliaj [Sobre las giras de verano]. Nash Poniediélnik,
37, 3. [Sin firma]
Vygotski, L.S.
(1923). Reformátor rússkovo baleta Fokin [Fokin, el reformador del balet ruso].
Nash Poniediélnik, 37, 3. [Sin firma]
Vygotski, L.S.
(1923). Teatr i zhizn [Teatro y vida]. Nash Poniediélnik, 37, 4. [Sin
firma]
Vygotski, L.S.
(1923). Zamietki o evréiskom teatre [Noticias de teatro hebreo]. Nash
Poniediélnik, 37, 4.
Vygotski, L.S.
(1923). Krásny Fakiel [La Antorcha Roja]. Nash Poniediélnik,
38, 3.
Vygotski, L.S. (1923). Gastroli
truppui A.Ya. Azagárovoy. Román—Gubernator—Obládanie [Gira de la compañía de
A.Ya. Azagárova. Novela. Gobernador. Posesión]. Nash Poniediélnik, 38,
3-4.
Vygotski, L.S.
(1923). Gastroli ‘Krásnovo Fakiela’. Svierchok na piechi—Sobaka na
sienie—Okeán—Pobieda smierti [Giras de ‘La Antorcha Roja’. Un grillo en el
horno - Perro en el heno – Océano - El triunfo de la muerte]. Nash
Poniediélnik, 39, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Biesieda s rukovodítieliem “Krásnovo Fakiela” [Plática con el director
de “La Antorcha Roja”. Nash Poniediélnik, 39, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Gastroli Krásnovo Fakiela. Zieliónoie koltsó—Mládost—Monna Vanna [Giras
de la Antorcha Roja. El anillo verde – Juventud – Monna Vanna]. Nash Poniediélnik,
40, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Bielorússki teatr (k gastroliam v Gómele) [Teatro bielorruso (de las
giras en Gómel)]. Nash Poniediélnik, 40, 4.
Vygotski, L.S.
(1923). Gastroli Krásnovo Fakiela. Shut na tronie—Igrá interésov [Giras de la
Antorcha Roja. Un payaso en el trono – Juego de intereses]. Nash
Poniediélnik, 41, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Gastroli Bielorússkovo teatra [Giras del teatro Bielorruso]. Nash
Poniediélnik, 42, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Akademícheskie gastroli [Giras académicas]. Nash Poniediélnik,
44, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Akademícheskie gastroli [Giras académicas]. Nash Poniediélnik,
45, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Ot poniediélnika do poniediélnika [De lunes a lunes]. Akadiemíchieskie
gastroli. Nash Poniediélnik, 46, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Ot poniediélnika do poniediélnika. Gastroli Utesova i Foreggera [Gira
de Utiósov y Foregger]. Nash Poniediélnik, 46, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Gastroli Utesova i Foreggera [Gira de Utiósov y Foregger]. Nash
Poniediélnik, 47, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Járkovski balet [El balet de Járkov]. Nash
Poniediélnik, 48, 3.
Vygotski, L.S. (1923). V
antraktie miezhdu gastróliami [En el entreacto de las giras]. Nash
Poniediélnik, 49, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). O muzieie ím. Lunachárskovo [Sobre el museo “Lunachárski”]. Nash
Poniediélnik, 50, 3.
Vygotski, L.S. (1923).
Gastroli vtorói studii MJAT [Gira del segundo estudio de Teatro del Arte de
Moscú]. Nash Poniediélnik, 51, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Gastroli vtoroy studii MJAT [Gira del segundo estudio de Teatro del
Arte de Moscú]. Nash Poniediélnik, 52, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Piotr III i Yekaterina II [Pedro III y Catalina II]. Poliésskaia
Pravda, 1006, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Viedma [Hechicera]. Poliésskaia Pravda, 1008, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Dzhentlmen [Caballero]. Poliésskaia Pravda, 1009, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Vlast tmuí [El poder de la oscuridad]. Poliésskaia Pravda, 1010,
3.
Vygotski, L.S.
(1923). Revizor [El auditor]. Poliésskaia Pravda, 1011, 4.
Vygotski, L.S. (1923).
Viechérniaia zariá [Puesta del sol]. Poliésskaia Pravda, 1014, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Zolotaya klietka [Jaula de oro]. Poliésskaia Pravda, 1018, 4.
Vygotski, L.S.
(1923). Koroliévski bradobréi [El barbero del Rey]. Poliésskaia Pravda,
1025, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Komedia dvorá [Comedia del corral]. Poliésskaia Pravda, 1029, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Koroliova i zhénshchina [Reina y mujer]. Poliésskaia Pravda,
1036, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Sliésar i kántslier [Cerrajero y canciller]. Poliésskaia Pravda,
1038, 4.
Vygotski, L.S.
(1923). Stakán voduí [Vaso de agua]. Poliésskaia Pravda, 1053, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Kogdá zagovorit sierdtse [Cuando el corazón habla]. Poliésskaia
Pravda, 1056, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Blagodat [Felicidad]. Poliésskaia Pravda, 1057, 4.
Vygotski, L.S.
(1923). Niecháyannaya rádost [Felicidad inesperada]. Poliésskaia Pravda,
1058, 4.
Vygotski, L.S.
(1923). O Demianie biédnom, muzhikie vriednom [Sobre el pobre Demián, hombre
malo]. Poliésskaia Pravda, 1063, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Bolshói narodny pisátiel. K yubilieiu Serafímovicha [Gran escritor
nacional. Aniversario de Serafímovich]. Poliésskaia Pravda, 1069, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Gastroli Maksímova [La gira de Maksímov]. Poliésskaia Pravda,
1072, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). O bielorusskoi literaturie [Sobre la literatura bielorrusa]. Poliésskaia
Pravda, 1075, 3.
Vygotski, L.S.
(1923). Diésiat dniéi, kotorie potriaslí mir [Los diez días que conmovieron al
mundo]. Poliésskaia Pravda, 1081, 3.
Este
grupo de publicaciones de Vygotski constituye su principal contribución a la
ciencia psicológica en vida. Tenemos toda la razón para creer que la gran
mayoría de estos textos fueron terminados y preparados para publicación por su
autor, por lo tanto, representan su pensamiento prácticamente del modo como el
autor quería que fuese. Sin embargo, no todas esas publicaciones son
importantes por igual. Así, algunas obras de Vygotski fueron escritas para
ganar algo de dinero debido a su miserable salario como profesos universitario.
Esos capítulos o artículos fueron de carácter más popular y dirigidos al lector
general a menudo educado. Probablemente fueron escritos con rapidez y contienen
ideas no originales. De hecho, en varias ocasiones Vygotski se basó de modo
extenso en publicaciones ya existentes de otros autores. Por esa razón,
Vygotski no incluyó esas publicaciones entre sus obras teóricas importantes y
tampoco las incluyó en sus bibliografías de publicaciones académicas (para más
discusión ver capítulo 4). Otro grupo de sus publicaciones de esta década
consiste de artículos programáticos o especulativos, la mayoría de naturaleza
política, que sin duda son de mínima relevancia para la investigación académica
contemporánea en psicología y ciencias afines. En la evaluación del número
total de publicaciones de Vygotski en este periodo, uno también debe tener en
mente que varias veces Vygotski usó la técnica que puede ser referida
condicionalmente como “auto-plagio”, significando que los mismos pasajes fueron
publicados una y otra vez y/o fueron incluidos —posiblemente con mínimos
cambios— en otras publicaciones más extensas sin haber mencionado alguna vez la
fuente original. Un ejemplo es la introducción de Vygotski (1930) a su
traducción rusa del libro de Köhler The Mentality of Apes, que fue
idéntica al artículo publicado en Yestestvoznanie i marksizm (Ciencias
naturales y marxismo) un año antes.
Esta idiosincrática forma de publicar de Vygotski ha sido notada varias veces,
pero nunca ha sido objeto de profunda investigación. Mientras no sea hecha una
investigación de este tipo no podremos identificar el número de las
contribuciones originales publicadas en 1924-1933.
Todas
las publicaciones de este periodo están organizadas cronológicamente y, además,
divididas en varias categorías que con algo de libertad denominamos:
(1)
Prefacios, reseñas, notas;
(2)
Actas;
(3)
Artículos;
(4)
Capítulos de libro, y
(5)
Libros.
Se
requiere un comentario sobre esos cinco grupos de publicaciones tal como las
entendemos.
Prefacios, reseñas, notas incluye un amplio rango de
publicaciones que son típicamente de relativa menor importancia en términos de
su impacto teórico y mérito académico tales como revisiones de libros, cartas
de información, “respuestas a lectores de revistas”, notas de enciclopedias, un
obituario, etc. De modo similar, Actas incluye resúmenes de
presentaciones en conferencias, la mayoría breves y relativamente poco
informativas. En otras palabras, estas publicaciones son típicamente aquellas
que los autores de esta bibliografía consideran que no vale la pena traducir
del ruso y publicarlas en alguna edición psicológica excepto por razones
puramente históricas. Dicho esto, el grupo incluye también unos trabajos
teóricos bastante importantes de Vygotski que más a menudo salieron como
prefacios de libros. Por lo general, el tamaño de publicaciones de este tipo es
un parámetro bastante fiable de su importancia y peso académico.
Libros como
categoría de publicación es, quizá de modo bastante contra intuitivo, el grupo
más problemático de las publicaciones de Vygotski en términos de su valor e
integridad académica. En efecto, al juzgar solo por el número, Vygotski parece
haber producido una gran cantidad de libros, lo que parece indicar un alto
nivel de logro académico. Con todo, una investigación más estrecha de las
verdaderas publicaciones revela una sorprendente realidad: solo unos cuantos
libros de Vygotski califican como tratados académicos de mérito teórico. Así,
la mayoría de los libros publicados de Vygotski caen bajo una de las siguientes
categorías: (a) volúmenes editados (incluidos aquellos sin alguna contribución
escrita de Vygotsky en lo absoluto); (b)
materiales educativos —libros de texto básicos e introductorios, lecturas, un
diccionario, etc.; o (c) libros populares escritos para la cultura del lector
general de la Unión Soviética post revolucionaria de los 1920s-1930s más que
para una audiencia académica. Por último, la cuarta sub categoría de libros de
Vygotski es: (d) tratados teóricos, los que generosamente incluyen las
colecciones de artículos de Vygotski escritos en diferentes periodos y en
diferentes ocasiones. Para los títulos específicos que pertenecen a esta sub categoría
ver la siguiente sección de esta bibliografía. Es con cierta duda y bajo mucha
reflexión que tomamos la decisión de incluir todas las diversas
publicaciones de libros en nuestra lista. Como resultado, el solo número de
trece publicaciones podría ser erróneo para indicar un considerable impacto
teórico, pero de hecho es la evidencia primaria del activismo social de
Vygotski en la esfera de la información pública.
Por último, Artículos
y Capítulos de libros en esencia son bastante similares e incluyen
los verdaderos escritos académicos de Vygotski, los que salieron en una serie
amplia de revistas y libros. Las publicaciones en revistas —artículos teóricos
y de investigación así como notas menores— de modo acumulativo constituyen la
mayoría de esas publicaciones de 1924-1933.
Última nota: todas las publicaciones incluidas en esta sección
solo comprenden publicaciones locales dentro de la Unión Soviética. Para una
lista de publicaciones extranjeras ver la sección titulada Publicaciones
póstumas y extranjeras.
1924
Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1924). Predislovie
[Prefacio] (pp. 5-23). En A.F. Lazurski, Psijologuia óbshchaia i eksperimentálnaia [Psicología general y experimental]. Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo [Editorial del
Estado].
Vygotski,
L.S. (1924). Prefacio (pp. 3-4). En L.S. Vygotski (Ed.), Voprosy vospitania sliepuij, glujoniemuij i
úmstvenno-otstáluij dietiéi [Problemas de la educación de niños
ciegos, sordomudos y deficientes mentales]. Moscú: Izdátielstvo SPON
NKP [Editorial de Protección social y jurídica de los menores, Comisariado del pueblo para la educación].
Artículos
Vygotski, L.S. (1924). Ankietni
métod psijologuícheskovo issliedovania ucháshchijsia [El método
del cuestionario de investigación psicológica de los estudiantes]. Na Putiaj k Novoi Shkolie, 6-7, ?-?. [Este artículo estaba enlistado en la bibliografía
de las obras de Vygotski publicada en la primera edición de su Pensamiento y habla en 1934 (ver p.
322). En realidad no hemos podido confirmar si alguna vez esta publicación tuvo
lugar, pero, con muchas dudas, tomamos la decisión de incluirla en esta bibliografía.]
Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1924). K psijológuii i pedagóguikie dietskoi defektívnosti [Hacia
la psicología y pedagogía de los niños con defectos] (pp. 5-30). En L.S.
Vygotski (Ed.), Voprosy vospitania sliepuij,
glujoniemuij i úmstvenno-otstáluij dietiéi [Problemas de la educación de niños ciegos, sordomudos y
deficientes mentales]. Moscú:
Izdátielstvo SPON NKP.
Libros
Vygotski, L.S. (Ed.) (1924). Voprosy vospitania
sliepuij, glujoniemuij i úmstvenno-otstáluij dietiey [Problemas de la educación de niños ciegos, sordomudos y
deficientes mentales]. Moscú: Izdátielstvo SPON NKP.
1925
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1925). O vspomogátielnoi shkolie [Sobre la escuela especial]. [Reseña de]
A.N. Grabórov, Vspomogátielnaia shkola [La escuela especial]. Naródnoie
Prosvieshchenie, 9, 170-171.
Vygotski,
L.S., & Luria, A.R. (1925). Predislovie k rússkomu perevodu [Prefacio a la
traducción rusa] (pp. 3-16). En S. Freud, Po
tu storonú printsipa udovólstvia [Más allá del principio del placer].
Moscú: Sovriemiénnie Problemui [Problemas actuales].
Artículos
Vygotski,
L.S. (1925). Printsipi vospitania fizícheski defektívnuij dietéi [Principios de
la educación de niños físicamente deficientes].
Naródnoie Prosvieshchenie, 1, 112-120.
Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1925). Soznanie, kak problema psijológuii poviedienia [La
consciencia como problema de la psicología de la conducta] (pp. 175-198). En
K.N. Kornílov (Ed.), Psijologuia i marksizm. Moscú: Gosudárstviennoie
Izdátielstvo.
1926
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1926). Prefacio (pp. 5-23). En E.L. Thorndike, Printsipi obuchenia, osnovánnuie na psijológuii [Principios de
la enseñanza, bases en psicología]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia
[Educación del trabajador].
Vygotski,
L.S. (1926). Gráfika Buijóvskovo [Gráfica de Buijovski] (pp. 5-8). En A.
Buijóvski, Gráfica. Kazán: Sovriemiénnaia Rossía [Rusia contemporánea].
Vygotski,
L.S. & Luria, A.R. (1926). Prefacio (pp. 3-5). En R. Schulze, Práktika eksperimentalnoi psijologuii,
pedagóguiki i psijotéjniki [Práctica de psicología experimental,
pedagogía y psicotecnia]. Moscú: Voprosy Trudá [Problemas de
trabajo].
Capítulos
de libro
Vygotski,
L.S. (1926). Metódika refleksologuícheskovo i psijologuícheskovo issledovania
[Métodos de investigación reflejológica y psicológica] (pp. 26-46). En K.N.
Kornílov (Ed.), Problemui sovremiénnoi
psijológuii: Sbórnik statiéi sotrúdnikov Moskóvskovo gosudárstviennovo instituta
eksperimentalnoi psijológuii [Problemas de psicología contemporánea:
Colección de artículos de los miembros del Instituto estatal de psicología
experimental de Moscú. Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.
Vygotski,
L.S. (1926). Problema dominántnij reaktsi [El problema de las reacciones
dominantes] (pp. 100-124). En K.N. Kornílov (Ed.), Problemas de psicología
contemporánea: Colección de artículos de los miembros del Instituto estatal de
psicología experimental de Moscú. Leningrado: Gosudárstviennoie
Izdátielstvo.
Vygotski,
L.S. (1926). O vliyánii riechevovo ritma na duijanie [Sobre la influencia del
ritmo del habla en la respiración] (pp. 169-173). En K.N. Kornílov (Ed.), Problemas
de psicología contemporánea: Colección de artículos de los miembros del
Instituto estatal de psicología experimental de Moscú. Leningrado:
Gosudárstviennoie Izdátielstvo.
Vygotski,
L.S. (1926). Po póvodu statí K. Koffka o samonabliudiénii: Vmiesto predislovia
[Con motivo al artículo de K. Koffka sobre la introspección: En lugar de
prefacio (pp. 176-178). En K.N. Kornílov (Ed.), Problemas de psicología
contemporánea: Colección de artículos de los miembros del Instituto estatal de
psicología experimental de Moscú. Leningrado: Gosudárstviennoie
Izdátielstvo.
Vygotski,
L.S. (1926). Príntsipy vospitania fizícheski defektívnuij dietiéi [Principios
de la educación de niños con defectos físicos] (pp. 7-22). En S.S. Tizánov
& P.P. Pochapín (Eds.), Putí
vospitania fizícheski defektívnovo riebionka [Vías de la
educación del niño con defecto físico]. Moscú: Izdátielstvo SPON
NKP.
Libros
Vygotski,
L.S. (1926). Pedagoguícheskaia
psijologuia: Kratki kurs [Psicología pedagógica: Curso breve].
Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.
1927
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1927). [Reseña de] M.Ya. Basov, Metódika psijologuícheskij nabliudieni za
dietmí [Método de observación psicológica en los niños]. Naródny Uchítiel, 1,
152.
Vygotski,
L.S. (1927). Bioguenetícheski zakón [La
ley biogenética] (pp. 275-279). En O.Yu. Shmidt (Ed.), Bolshaia
Soviétskaia Entsiklopedia, Vol. 6. Moscú: GIZ [abreviatura de Editorial del
Estado].
Artículos
Vygotski,
L.S. (1927). Sovremiénnaia psijológuia i iskusstvo [Psicología contemporánea y
arte]. Soviétskoie Iskusstvo, 3(8), 5-8.
Capítulos
de libro
Vygotski,
L.S. (1927). Defekt i svierjkompensatsia [Defecto y sobre compensación] (pp. 51-76). En Ya.R. Gaylis, L.V.
Zankov, & S.S. Tizánov (Eds.), Úmstviennaia
otstálost, sliepotá i glujoniemotá: Psijofiziologuia, pedagóguika i
profiláktika [Retraso mental, ceguera y sordera:
Psicofisiología, pedagogía y profiláctica]. Moscú: Dolói
Niegrámotnost [Abajo el analfabetismo].
Libros
Artiómov,
V.A., Bernshtéin, N.A., Vygotski, L.S., Dobruinin, N.F., & Luria, A.R.
(1927). Práktikum po eksperimentalnoi
psijológuii [Prácticas de psicología experimental].
(K. N. Kornílov, Ed.). Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie izdátielstvo.
Artiómov,
V.A., Vygotski, L.S., Dobruinin, N.F., & Luria, A.R. (1927). Psijologuícheskaia jrestomatia [Antología psicológica]. (K. N. Kornílov, Ed.).
Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie izdátielstvo.
1928
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1928). Piedologuícheskie osnóvui raboti s úmstvienno-otstáluimi i
fizíchieski-defektívnuimi dietmí [Bases paidológicas del trabajo con niños
retrasados mentales y con defectos físicos] (pp. 391-398). En A.G. Kaláshnikov
(Ed.), Pedagoguícheskaia Entsiklopedia, Vol. 2. Moscú: Rabótnik
Prosvieshchenia.
Vygotski,
L.S. (1928). Bijeviorizm [El conductismo] (pp. 483-486). En N.A. Siemashko
(Ed.), Bolshaia Meditsínskaia Entsiklopedia, Vol. 3. Moscú: GIZ.
Vygotski,
L.S. (1928). Voliuntarizm [El voluntarismo]
(pp. 589-590). En N.A. Siemashko (Ed.), Bolshaia Meditsínskaia
Entsiklopedia, Vol. 5. Moscú: GIZ.
Vygotski,
L.S. (1928). Volia i ieió rasstroistva [La voluntad y su deterioro] (pp. 590-600). En N.A. Siemashko
(Ed.), Bolshaia Meditsínskaia Entsiklopedia, Vol. 5. Moscú: GIZ.
Vygotski,
L.S. (1928). Pámiati V.M. Béjtereva [En memoria de V.M. Béjterev]. Naródnoie
Prosveshchenie, 2, 68-70.
Vygotski,
L.S. (1928). Itogui syezda [Resultados del congreso]. Naródnoie
Prosveshchenie, 2, 56-57.
Actas
Vygotski,
L.S. (1928). Razvitie trúdnovo riebionka i ievó izuchienie [El desarrollo del
niño difícil y su estudio] (pp. 132-136). En A.B. Zalkind (Ed.), Osnovnuíe probliemui piedológuii v SSSR (po
tiézisam piérvovo vsierossíyskovo piedologuícheskovo syezda 27/XII-1927
g.-3/I-1928 g.) [Problemas básicos de
paidología en la URSS (de las tesis
del Primer congreso paidológico de toda Rusia 27/XII-1927-3/I-1928)]. Moscú: Izdanie Orgbiuró Syezda
[Edición del buró de organización del congreso].
Vygotski,
L.S. (1928). Instrumentalny métod v piedológuii [El método
instrumental en paidología] (pp.
158-159). En A.B. Zalkind (Ed.), Problemas
básicos de paidología en la URSS (de
las tesis del Primer congreso paidológico de toda Rusia 27/XII-1927-3/I-1928).
Moscú: Izdanie Orgbiuró Syezda.
Artículos
Vygotski,
L.S. (1928). Na perekréstkaj soviétskoi i zarubiézhnoi pedagóguiki [En la
encrucijada de la pedagogía soviética y extranjera]. Voprosy Defektológuii,
1, 18-26.
Vygotski,
L.S. (1928). Problema kultúrnovo razvitia riebionka [El problema del desarrollo
cultural del niño]. Piedologuia, 1, 58-77.
Vygotski,
L.S. (1928). Sovriemiénnaia psijologuia i iskusstvo [Psicología contemporánea y
arte]. Soviétskoie Iskusstvo, 4(1), 5-7.
Capítulos
de libro
Vygotski,
L.S. (1928). K voprosu o dinámikie diétskovo jaraktiera [El problema de la dinámica del
carácter del niño] (pp. 99-119). En A.B. Zalkind (Ed.), Pedológuia i vospitanie: Sbórnik statiey [Paidología y
educación: Colección de artículos]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.
Vygotski,
L.S. (1928). Psijologuícheskaia naúka [La ciencia psicológica] (pp. 25-46). En
V.P. Volguin, G.O. Gordon, & I.K. Luppol (Eds.), Óbshchestviennuie nauki v SSSR 1917-1927 [Ciencias sociales en
la URSS 1917-1927]. Moscú:
Rabótnik Prosvieshchenia.
Libros
Vygotski,
L.S. (1928). Piedologuia shkólnovo
vózrasta [Paidología de la edad
escolar]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchenia pri Pedfakie 2
MGU [Edición del buró de educación a distancia de la Facultad de pedagogía de
la segunda Universidad Estatal de Moscú].
1929
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1929). [Reseña de] C. y W. Stern, Die Kindersprache. Yestestvoznanie
i Marksizm, 3, 185-192.
Vygotski,
L.S. (1929). [Reseña de] D.N. Kashkarov, Sovriemiénnuie uspieji
zoopsijológuii [Progresos actuales de la zoopsicología]. Yestestvoznanie i
Marksizm, 3, 209-211.
Vygotski,
L.S. (1929). [Reseña de] N. Dmítriev, N. Oldenburg, & L. Perekréstov,
Shkólnaia dramatícheskaia rabota na osnovie issliedovania diétskovo tvórchestva [Trabajo dramático escolar en la
investigación de la creatividad infantil]. Iskusstvo v Shkolie, 1,
29-31.
Vygotski,
L.S. (1929). [Reseña de] S.M. Rives (1929), O miéraj pedagoguícheskovo
vozdiéistvia: Biesiedy s uchítieliami
[Sobre las medidas de la influencia pedagógica: Conversaciones con los
profesores]. Pedologuia, 2(4), 645-646.
Vygotski,
L.S. (1929). Anomalii kultúrnovo razvitia riebionka [Anomalías del desarrollo
cultural del niño]. Voprosy Defektológuii, 2(8), 106-107.
Vygotski,
L.S. (1929). K voprosu o dlítielnosti dietstva úmstvienno otstálovo riebionka
[El problema de la duración de la infancia en el niño con retraso mental]. Voprosy
Defektológuii, 2(8), 111.
Vygotski,
L.S. (1929). Vuistuplienia po dokladam [Conferencias de los informes]. Voprosy
Defektológuii, 2(8), 108-112.
Vygotski,
L.S. (1929). Gueniálnost [La genialidad] (pp. 612-613). Bolshaia Meditsínskaia
Entsiklopedia. Vol. 6. Moscú: GIZ.
Artículos
Vygotski,
L.S. (1929). Guenetícheskie korni muishlienia i rechi [Raíces genéticas del
pensamiento y el habla]. Yestestvoznanie i Marksizm, 1, 106-133.
Vygotski,
L.S. (1929). K voprosu ob intellekte antropóidov v sviazí s rabótami V. Kélera
[El problema del intelecto de los antropoides en el trabajo de V. Koëhler]. Yestestvoznanie
i Marksizm, 2, 131-153.
Vygotski,
L.S. (1929). Osnovnuíe polozhenia plana piedologuícheskoi issliedovátielskoi
raboti v óblasti trúdnovo dietstva [Estado del plan de trabajo de investigación
paidológica en el área de la infancia difícil]. Pedologuia, 2(3),
333-342.
Vygotski,
L.S. (1929). K voprosu o planie nauchno-issledovátielskoi raboti po pedológuii
natsionálnuij menshinstv [Sobre el plan de trabajo de investigación científica
en paidología de las minorías étnicas]. Pedologuia, 2(3), 367-377.
Capítulos
de libro
Vygotski,
L.S. (1929). Osnovnuíe problemui sovriemiennoi defektológuii [Problemas básicos
de la defectología contemporánea]. En A.P. Pinkévich (Ed.). Trabajos de la
Segunda Universidad de Moscú. Sección pedagógica. Pedagogía científica.
Trabajos de investigación científica de la Facultad de pedagogía y del
Instituto científico pedagógico de la 2a Universidad de Moscú. Tomo 1.
(pp. 77-106). Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.
Vygotski,
L.S. (1929). Razvitie aktívnovo vnimania v diétskom vózrastie [Desarrollo de la
atención activa en la edad infantil] (pp. 112-142). En Problemas de
pedagogía marxista. Trabajos de la Academia para la educación comunista. Tomo
1. Investigaciones de pedagogía, paidología, psicología. Moscú:
Uchiebno-Pedagoguícheskoie Izdátielstvo [Editorial enseñanza-aprendizaje].
Vygotski,
L.S. (1929). Struktura interésov v perejódnom vózrastie i interesi rabóchevo
podrostka [Estructura de los intereses en la edad de transición e intereses del
adolescente obrero] (pp. 25-68). En A.B. Zalkind (Ed.), Problemas de
paidología del adolescente obrero. Moscú: Izdátielstvo Instituta
Povuishenia Kvalifikátsii Pedagógov [Editorial del Instituto para superar la
calificación pedagógica].
Libros
Vygotski,
L.S. (1929). Piedológuia podrostka.
Zadania 1-4 [Paidología de la adolescencia. Tareas 1-4]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo
Obuchenia pri Pedfakie 2 MGU.
Vygotski,
L.S. (Ed.) (1929). Predmiet i miétodi
sovriemiénnoi psijológuii [Objetivo y métodos de psicología
contemporánea]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchenia pri
Pedfakie 2 MGU.
1930
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1930). Prefacio a la edición rusa (pp. i-xxix). En W. Köhler, Issliedovanie
intellekta cheloviekopodóbnuij obiezián [Investigación de la inteligencia del mono antropomorfo].
Moscú: Izdátielstvo Kommunistícheskoi Akadémii. [Editorial de la Academia
Comunista] [Idéntico al artículo de Vygotski (1929). El problema del intelecto].
Vygotski,
L.S. (1930). Prefacio (pp. 5-21). En B.R. Buckingham, Issliedovanie
pedagoguíchieskovo protsessa dlia uchítieliei [Investigación del proceso
pedagógico para los maestros]. Moscú: Rabótnik Prosvieshchenia.
Vygotski,
L.S. (1930). Vstupítielnaia statiá [Artículo introductorio] (pp. 5-26). En K.
Bühler, Ochiork dujóvnovo razvitia riebionka [Bosquejo del desarrollo espiritual del niño]. Moscú:
Rabótnik Prosvieshchenia.
Vygotski,
L.S. (1930). Biologuícheskaia osnova affiekta (otviet na zapros gruppi
chitátieliey) [Base biológica del afecto (respuesta al grupo de lectores)]. Jochú
vsió znat, 15-16, 480-481.
Vygotski,
L.S. (1930). Vuidáiushchuiusia pámiat [Memoria prodigiosa]. Jochú vsió znat,
19, 553-554.
Vygotski,
L.S. (1930). Vozmozhno li simulírovat vuidáiushchuiusia pámiat? [¿Se podría
simular una memoria prodigiosa?] Jochú
vsió znat, 24, 700-703.
Vygotski,
L.S., & Piechátnikov, A. Plan sozuiva konferentsii po natsmenpiedológuii
[Plan de la convocatoria a la conferencia sobre etnopaidología]. Piedológuia,
4, 529-530.
Actas
Vygotski,
L.S. (1930). Eksperimentálnoie issliedovanie vuísshij protséssov poviedienia
[Investigación experimental de los procesos superiores de la conducta] (pp.
70-71). En A.B. Zalkind (Ed.), Psijo-nevrologuícheskie nauki v SSSR
(Materiali 1 Vsiesoiúznovo syezda po izuchiéniu poviedienia chielovieka) [Ciencias psiconeurológicas en la URSS (Trabajos del I Congreso para el estudio de
la conducta del hombre)]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Meditsínskoie
Izdátielstvo [Editorial estatal de medicina].
Vygotski,
L.S. (1930). Issliedovanie kultúrnovo razvitia riebionka: 1. Razvitie vuísshij
form poviedienia v diétskom vózrastie [Investigación del desarrollo cultural
del niño: 1. Desarrollo de las formas superiores de la conducta infantil] (pp.
138-139). En A.B. Zalkind (Ed.), Psijo-nevrologuíchieskie nauki v SSSR
(Materiali I Vsiesoiúznovo syezda po izuchéniu poviedienia chielovieka) [Ciencias psiconeurológicas en la URSS (Trabajos del I Congreso para el estudio de
la conducta del hombre)]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Meditsínskoie
Izdátielstvo.
Vygotski,
L.S. (1930). Kultúrnoie razvitie anomálnovo i trudno vospituíyemovo riebionka
[Desarrollo cultural del niño anormal y de difícil educación] (pp. 195-196). En
A.B. Zalkind (Ed.), Psijo-nevrologuícheskie nauki v SSSR (Materiali I Vsiesoiúznovo
syezda po izuchéniu poviedienia chielovieka) [Ciencias psiconeurológicas en la URSS (Trabajos del I Congreso para el estudio de
la conducta del hombre)]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Meditsínskoie
Izdátielstvo.
Artículos
Vygotski,
L.S. (1930). Sotsialistícheskaia peredelka chielovieka [La transformación
socialista del hombre]. VARNITSO, 3(9-10), 36-44.
Vygotski,
L.S. (1930). Nóvoie v óblasti piedologuícheskij issliedovánii [Novedades en la
investigación paidológica]. Dietski Dom, 7, 22-27.
Vygotski,
L.S. (1930). Problema vuísshij intellektualnij fúnktsii v sisteme
psijotejnícheskovo issliedovania [El problema de las funciones intelectuales
superiores en el sistema de la investigación psicotécnica]. Psijotéjnika i
psijofiziologuia trudá, 3, 374-384.
Vygotski,
L.S. (1930). O sviazi miezhdu trudovói déiatielnostiu i intellektuálnim
razvítiem riebionka. Piedologuia, 3(5-6), 588-595.
Vygotski,
L.S. (1930). K probleme razvitia interésov perejódnom vózrastie [El problema
del desarrollo de los intereses en la edad de transición]. Robitnycha
Osvita, 7-8, 63-81.
Capítulos
de libro
Vygotski,
L.S. (1930). Struktúrnaia psijológuia [Psicología estructural] (pp. 84-125). En
B.A. Fingert & M.L. Shirvindt (Eds.), Osnovnuíe techenia sovriemiénoi
psijologuii [Principales
tendencias de la psicología actual]. Moscú-Leningrado:
Gosudárstviennoie Izdátielstvo.
Vygotski,
L.S. (1930). Eidétika (pp. 178-205). En B.A. Fingert & M.L. Shirvindt
(Eds.), Osnovnuíe techenia sovremenoi psijologuii [Principales tendencias de la psicología
actual]. Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Izdátielstvo.
Vygotski,
L.S. (1930). Psíjika, soznanie i biessoznátielnoie [Psique, conciencia y lo
inconciente] (pp. 48-61). En K.N. Kornilov (Ed.), Elementi óbshchei
psijologuii: Osnovnuíe mejanízmui chieloviécheskovo poviedienia [Bases de psicología general: Principales
mecanismos de la conducta del hombre]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo
Obuchenia pri Pedfakie 2 MGU.
Vygotski,
L.S. (1930). Son i snovidienia [Sueño y ensoñaciones] (pp. 62-75). En K.N.
Kornilov (Ed.), Elementi óbshchei psijologuii: Osnovnuíe mejanizmy
chieloviécheskovo poviedienia [Bases
de psicología general: Principales mecanismos de la conducta del hombre].
Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchienia pri Piedfakie 2 MGU.
Libros
Vygotski,
L.S. (1930). Piedologuia podrostka. Polovoie sozrievanie. Zadania 5-8 [Paidología del adolescente. Maduración
sexual. Tareas 5-8]. Moscú: Izdanie Biuró Zaóchnovo Obuchenia pri
Pedfakie 2 MGU.
Vygotski,
L.S. (1930). Voobrazhenie i tvórchestvo v diétskom vózrastie:
Psijologuícheski óchierk [Imaginación
y creatividad en la infancia: Ensayo psicológico]. Moscú:
Gosudárstviennoie Izdátielstvo RSFSR.
Vygotski,
L.S., & Luria, A.R. (1930). Etiudi po istorii poviedienia: Obieziana,
primitiv, riebiónok [Estudios de historia de
la conducta: Mono, hombre primitivo, niño] Moscú-Leningrado: GIZ.
Azbukin,
D.I., Vygotski, L.S. & Zankov, L.V. (Eds.) (1930). Piedologuia
umstvenno-otstálovo i fizícheski-defektívnovo dietstva [Paidología del niño con retraso mental y
defecto físico]. Moscú: GIZ.
1931
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1931). Predislovie [Prefacio] (pp. 6-13). En A.N. Leóntiev, Razvitie
pámiati: Eksperimentálnoie issliedovanie vuísshij psijologuícheskij funktsii [Desarrollo de la memoria: Estudio experimental de las funciones
psicológicas superiores]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz [Abreviatura de
Editorial enseñanza-aprendizaje].
Vygotski,
L.S. (1931). Predislovie [Prefacio] (pp. 3-5). En Ya.K. Tsveifel, Ócherki
osóbiennostei poviedienia i vospitania glujoniemovo riebionka [Bocetos de la conducta y la educación
del niño sordo]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.
Vygotski,
L.S. (1931). Muishlienie [El pensamiento]. Bolshaia Meditsínskaia
Entsiklopedia. Vol. 19, 414-426.
Actas
Vygotski, L.S. & Gellershtéin, S.G. (1931). K voprosu o piedologo-psijotejnícheskom issledovánii problemy politejnizma [El problema del estudio paido-psicotécnico del politecnismo] (pp. 35-40). En: Na psijotejnícheskom fronte. Materialy k Piérvomu syezdu Vsiesoiúznovo óbshchestva psijotéjniki i prikladnoi psijofiziológuii [En el frente psicotécnico. Materiales del Primer congreso de psicotecnia general y fisiología aplicada]. Mai, 1931. [Part] I. Tézisy dokládov 20-21 maia. Leningrad: Gosudárstviennoie sotsialno-ekonomícheskoe izdátelstvo, 1931. [La parte II de la presentación tiene como subtítulo: Vygotski L.S. Praktícheskaia déiatielnost i muishlenie v razvítii riebionka v sviazi s problemoi politejnizma (Actividad práctica y pensamiento en el desarrollo del niño con relación al problema del politecnismo); pp. 38-40].
Artículos
Vygotski,
L.S. (1931). K voprosu o piedológuii i smiézhnij s nieiu naúkaj [El problema de
la paidología y las ciencias vecinas]. Piedologuia, 4(3), 52-58.
Vygotski,
L.S. (1931). K voprosu o psijológuii i piedológuii [El problema de la
psicología y la paidología]. Psijologuia, 4, 78-100.
Vygotski,
L.S. (1931). Piedologuia i smiézhnij s nieiu naúkaj: Piedologuia i psijologuia
[La paidología y las ciencias vecinas: Paidología
y psicología], Piedologuia, 4(7-8), 12-22.
Vygotski,
L.S. (1931). Psijotéjnika i piedologuia [Psicotécnica y paidología]. Psijotéjnika
i Psijofiziologuia Trudá, (2-3), 173-184.
Vygotski,
L.S. (1931). Kollektiv kak fáktor razvitia anomálnovo riebionka I [El colectivo
como factor del desarrollo del niño anormal I]. Voprosy Defektológuii, (1-2),
8-17.
Vygotski,
L.S. (1931). Kollektiv kak fáktor razvitia anomálnovo riebionka II [El
colectivo como factor del desarrollo del niño anormal II]. Voprosy
Defektológuii, (3), 3-18.
Libros
Vygotski,
L.S. (1931). Piedologuia podrostka. Chast III. Psijologuia podrostka. Chast
IV. Sotsialnie problemi piedologuii perejódnovo vózrasta. Zadania 9-16 [Paidología del adolescente. Parte III.
Psicología del adolescente. Parte IV. Problemas sociales de la paidología de la
edad de transición. Tareas 9-16]. Moscú: Gosudárstviennoie
Uchiebno-Pedagoguícheskoie Izdátielstvo.
Varshava,
B.E., & Vygotski, L.S. (1931). Psijologuícheski slovar [Diccionario psicológico].
Moscú: Uchpedgiz.
1932
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1932). Problema razvitia riebionka v issliedovániaj Arnolda Gezella.
Kritícheski óchierk [El problema del
desarrollo del niño en las investigaciones de Arnold Gezell] (pp. 3-14). En A.
Gesell, Piedologuia ránnievo vózrasta [Paidología de la infancia temprana]. Moscú-Leningrado:
Uchpedgiz.
Vygotski,
L.S. (1932). Problema riechi i
muishlienia
riebionka v uchiénii Zh. Piazhé. Kritícheskoie issliedovanie [El problema del
habla y el pensamiento del niño en la teoría de J. Piaget. Investigación
crítica] (pp. 3-54). En J. Piaget, Riech i muishlienia
riebionka [Habla y pensamiento del niño]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.
Vygotski,
L.S. (1932). Predislovie [Prefacio] (pp. 3-10). En E.K. Gráchieva, Vospitanie
i obuchienie glubokó otstálovo riebionka [Educación y aprendizaje
del niño con retraso profundo]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.
Vygotski,
L.S. (1932). [Reseña de] E.L. Thorndike, E.O. Bregman, J. Tilton, & E.
Woodyard, Psijológuia obuchenia vzróslyj [Psicología de la educación de
adultos]. Soviétskaia Psijotéjnika, 1-2, 145.
Vygotski,
L.S., & Leóntiev, A.N. (1932). Predislovie k knígue A.N. Leóntieva
“Razvitie pámiati” [Prefacio al libro de A. N. Leóntiev “Desarrollo de la
memoria”] (pp. 2-11). En Nauchno-issliedovátielski séktor AKV, Prilozhiénie
k knígue A.N. Leóntieva [Sector de
investigación científica, Complemento al libro de A. N. Leóntiev].
Artículos
Vygotski,
L.S. (1932). K probleme psijologuii shizofrénii [El problema de la psicología
de la esquizofrenia]. Soviétskaia Nevropatologuia, Psijiatría i
Psijoguiguiena, 8, 352-364.
1933
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1933). Predislovie [Prefacio] (pp. 3-4). En L.V. Zankov, M.S. Pévzner,
& V.F. Schmidt (Eds.), Trudnie dieti v shkólnoi rabotie [Niños
difíciles en el trabajo escolar]. Moscú-Leningrado: Uchpedgiz.
Capítulos
de libro
Vygotski,
L.S. (1933). K probleme psijologuii shizofrénii [El problema de la psicología
de la esquizofrenia] (pp. 19-28). En P.B. Gánnushkin, V.A. Guiliarovski, M.O.
Guriévich, M.B. Krol, N.I. Propper, & A.S. Shmarián, Sovriemiénnie
problemi shizofrénii: Dokladi na konferentsii po shizofrénii v iyunie 1932 [Problemas actuales de la esquizofrenia:
Informes de la conferencia en esquizofrenia de junio de 1932].
Moscú-Leningrado: Medgiz [Abreviatura de Editorial de medicina].
Esta
sección de la bibliografía combina dos diferentes grupos de obras publicadas de
Vygotski: aquellas que salieron en la Unión Soviética alrededor de su
fallecimiento en junio de 1934 y, por otro lado, sus publicaciones en el
extranjero. A pesar de las muchas diferencias, ambas categorías tienen algo en
común muy importante: fueron promovidas por un tercero (es decir, por otro que
no era el autor ni el editor), sin que Vygotski se haya involucrado en su
publicación. Los nombres más importantes de estos “terceros” mediadores entre
Vygotski y los editores fueron Zhozefina Shif, Daníil Elkonin, Mira Lévina
(todos en Leningrado), Leónid Zankov, Víktor Kolbanovski y Roza Lévina (todos
en Moscú, después de la muerte de Vygotski) y Jacob Kasanin, Eugenia Hanfmann
y, de modo algo limitado, Horace Kallen (en Estados Unidos).Una tendencia
interesante de las publicaciones de Vygotski en este periodo son las primeras
versiones de sus tratados teóricos tales como libros extensos, publicados
póstumamente en 1934-1936.
En el caso de las publicaciones extranjeras, dado que Vygotski muy
probablemente nunca escribió en otra lengua diferente a la rusa, la
consecuencia más directa y evidente de la participación de un tercero fue la de
la traducción y la edición. La terminología de las obras de Vygotski —tan
inconsistente y variable como lo fue durante su vida— es quizá el componente
más vulnerable del discurso y, como no tenemos evidencia de que Vygotski haya
aprobado alguna de esas traducciones antes de su publicación en el extranjero,
las actividades de un tercero debilitan de modo significativo la fiabilidad de
estos textos traducidos como escritos auténticos. Con todo, nuestra
bibliografía de las obras de Vygotski publicadas en el extranjero antes de la
segunda guerra mundial, demuestra un registro de once publicaciones en cinco
idiomas que provee algunos datos
preliminares sobre la formación social de la imagen —o más bien, de las
diferentes imágenes nacionales— de “Vygotski” en diferentes medios culturales
de Europa y Norteamérica.
Es más, en el caso de las publicaciones póstumas rusas la
participación de un tercero nunca fue más profunda. No solo no hay certeza en
cuanto a la redacción o incluso, más en general, del contenido de esas
publicaciones póstumas —no es improbable que hayan sido sustancialmente
editadas por los antiguos asociados de Vygotski a cargo de sus obras después de
su muerte— sino también la elección de los textos mismos permanece bastante
cuestionable. Así, hay mucha evidencia de que Vygotski no terminó una serie de
textos que fueron publicados después de su fallecimiento, e incluso, en ciertas
instancias no intentó publicarlos. Esto significa que Vygotski como autor: (a)
en realidad no terminó estos textos, o, alternativamente, (b) nunca los
escribió juntos, lo cual es cierto respecto a sus conferencias y presentaciones
públicas, registradas (es decir, escritas por un secretario de modo simultáneo
a la presentación oral) y luego publicadas sin la revisión requerida de acuerdo
con las normas del discurso académico escrito, y (c) no logró meter las
referencias y la bibliografía.
En suma, las publicaciones póstumas y extranjeras de Vygotski son
problemáticas en muchos aspectos. Sin embargo, nos dan una idea importante del
legado del grupo Vygotski-Luria en el estadio más avanzado de la teoría del
desarrollo. Prácticamente todas esas publicaciones están en nuestra posesión,
aunque en varios casos las publicaciones fueron reportadas en la literatura
secundaria (incluidas las obras publicadas de Vygotski) y quedaron fuera de
nuestro alcance. En estos casos los autores tuvieron que confiar en su juicio
—más que en los resultados de estudios con rigor académico histórico,
bibliográfico y ‘textológico’, que prácticamente no existen en este punto— al
tomar la decisión de incluir publicaciones específicas, cuestionables en
términos de su autoría o existencia verdadera. Esto implica, por supuesto, que
incluso esta bibliografía tendrá por necesidad que ser actualizada a medida que
se localicen nuevos datos y la compilación de la bibliografía sea un proceso
continuo.
1934
Prefacios, reseñas, notas
Vygotski, L.S. (1934). Problema
razvitia v strukturnoi psijológuii [El
problema del desarrollo en psicología estructural] (pp. ix-lvi). En K.
Koffka, Osnóvui
psijíchieskovo razvitia [Bases del desarrollo mental]. Moscú-Leningrado:
Gosudárstviennoie Sotsialno-Ekonomícheskoie Izdátielstvo [Editorial económico-social
del Estado].
Actas
Vygotski, L.S. (1934). Psijologuia
i uchenie o lokalizátsii [La psicología y el estudio de la localización]. (pp. 34-41). En Piérvuiy vsieukraínski syezd
nevropatólogov i psijiátrov. Járkov, 1934, 18-24 iyúnia: Tiézisy dokládov [I Congreso de toda Ukrania de neuropatólogos y psiquiatras. Járkov,
1934, 18-24 de junio: Resúmenes]. Járkov:
Gosmedizdat SSSR [Abreviatura de Editorial médica estatal de la URSS].
Artículos
Samujin, N.V., Bírenbaum, G.V., & Vygotski, L.S. (1934). K voprosu o dementsii pri
boliezni Pika [El problema de la demencia en la enfermedad de Pick]. Soviétskaia nevropatologuia,
psijiatría, psijoguiguiena, 3(6), 97-136.
Capítulos de libro
Vygotski, L.S. (1934). [Capítulo] 4. (pp. 18-28). En L.S. Vygotski,
V.A. Guiliarovski, M.O. Guriévich, M.B. Krol, A.S. Shmarián et al., Fashizm
v psijonevrológuii [El fascismo en psiconeurología]. Moscú-Leningrado:
Gosudárstviennoie Izdátielstvo Biologuícheskoi i Meditsínskoi Literatury.
Libros
Vygotski, L.S. (1934). Osnovui piedológuii [Bases de paidología]. Moscú:
Izdátielstvo 2vo Moskóvskovo Meditsínskovo Instituta.
Vygotski,
L.S. (1934). Muishliénie i riech. Psijologuícheskie issliedovania [Pensamiento
y habla. Investigaciones psicológicas].
Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Sotsialno-Ekonomícheskoie Izdátielstvo.
[Contiene prefacios de Vygotski (1929). [Reseña de] C. y W. Stern; Vygotski
(1932). El problema; Vygotski (1935). K voprosu [El problema]; artículo de
Vygotski (1929). Guenetícheskie [Genético]; y un fragmento extenso del libro de
Vygotski (1931).
1935
Prefacios,
reseñas, notas
Vygotski,
L.S. (1935). K voprosu o razvitii poniátii v shkólnom vózraste [El problema del
desarrollo de los conceptos en la edad escolar] (pp. 3-17). En Zh.I. Shif, Razvitie
naúchnuij poniátii u shkólnika: Issliedovanie k voprosu úmstviennovo razvitia
shkólnika pri obuchiénii obshchestvoviediéniu [Desarrollo de los conceptos científicos en el escolar: Estudio del
desarrollo cognitivo del estudiante mientras aprende ciencias sociales].
Moscú-Leningrado: Gosudárstviennoie Uchiebno-Pedagoguícheskoie Izdátielstvo.
Capítulos
de libro
Vygotski,
L.S. (1935). Problema úmstviennoi otstálosti [El problema del retraso mental]
(pp. 7-34). En L.S. Vygotski & I.I. Daniushevski, (Ed.), Umstviennootstálui
riebiónok [El niño con retraso
mental]. Moscú: Uchpedguiz.
Libros
Vygotski,
L.S. (1935). Osnovui piedológuii
[Bases de paidología]. Leningrado: Gosudárstvienny Pedagoguícheski
Institut Ímieni A.I. Guértsena. [Idéntico al libro de Vygotski (1934). Osnovui]
Vygotski,
L.S. (1935). Úmstvienoie razvitie v protsesse obuchenia [Desarrollo mental en el proceso de la
enseñanza]. Moscú-Leningrado: Uchpedguiz.
Vygotski,
L.S. & Daniushevski, I.I. (Eds.) (1935). Umstviennootstálui riebiónok [El niño con retraso mental].
Moscú: Gosudárstviennoie uchiebno-pedagoguícheskoie izdátielstvo.
1936
Capítulos
de libro
Vygotski,
L.S. (1936). K voprosu o psijológuii tvórchestva aktiora [El problema de la
psicología de la creatividad del actor] (pp. 197-211). En P.M. Yakobsón, Psijológuia
stsenícheskij chuvstv aktiora [Psicología
del sentimiento escénico del actor]. Moscú: GIZ.
Libros
Vygotski,
L.S. (1936). Diagnóstika razvitia i piedologuícheskaia klínika trúdnovo
dietstva [Diagnóstico del
desarrollo y clínica paidológica de la infancia difícil]. Moscú:
Izdátielstvo Eksperimentálnovo Defektologuícheskovo Instituta.
Publicaciones extranjeras
Publicaciones extranjeras
1925
Actas
Vygotski,
L.S. (1925). Principles of social education for deaf and dumb children in
Russia [Principios de la educación social de niños sordomudos en Rusia] (pp.
227-237). En International Conference on the Education of the
Deaf. London: William H. Taylor and Sons.
1929
Artículos
Wygotski, L.S. (1929). Die genetischen Wurzeln des
Denkens und der Sprache. Unter
dem Banner des Marxismus, 3(3),
450-470. [Traducción del artículo de Vygotski (1929). Guenetícheskie, primera
parte]
Wygotski,
L.S. (1929). Die genetischen Wurzeln des Denkens und der Sprache. Unter dem
Banner des Marxismus, 3(4), 607-624. [Traducción del artículo de Vygotski
(1929). Guenetícheskie, segunda parte]
Vygotski, L.S. (1929). The problem of the cultural
development of the child II. Journal
of Genetic Psychology, 36,
415-434. [Traducción del artículo de Vygotski (1928). Problema]
1930
Actas
Vigotski, L. (1930). Le problème des fonctions
intellectuelles supérieures dans le système des recherches psychotechniques
(pp. 332-341). En Anals
d'Orientació Professional. Vol. 4: VIª Conferència Internacional de
Psicotècnica (Recull dels treballs presentats). Barcelona:
Escola de Treball. [Traducción del artículo de Vygotski (1930). Problema]
Vygotsky, L.S., & Luria, A.R. (1930). The function
and fate of egocentric speech [Función y destino del habla egocéntrica] (pp.
464-465). Ninth International Congress of Psychology. Proceedings and
Papers. New Haven, September 1-7, 1929. Princeton: Psychological Review Company.
1934
Artículos
Vigotsky,
L.S. (1934). Thought in schizophrenia [El pensamiento en la esquizofrenia]. Archives
of Neurology and Psychiatry, 31, 1063-1077. [Traducción del artículo de
Vygotski (1932). Problema]
1935
Capítulos
de libro
Vigotski,
L.S. (1935). El método de investigación reflexológica y psicológica (pp.
97-118). En K.N. Kornilov (Ed.), Los problemas de la psicología moderna.
Madrid: Aguilar. [Traducción del capítulo de libro en Vygotski (1926).
Metódika]
Vigotski,
L.S. (1935). El problema de las reacciones dominantes (pp. 191-216). En K.N.
Kornilov (Ed.), Los problemas de la psicología moderna. Madrid: Aguilar.
[Traducción del capítulo de libro en Vygotski (1926). Problema]
1936
Capítulos
de libro
Wygotski L.S. (1936). Nowe kierunki psychologji.
Vol. 1. Psychologia strukturalna. Lwów: Gubrynowicz i Syn. [Traducción del capítulo de libro
Vygotski (1930). Struktúrnaia]
1939
Artículos
Vigotsky, L.S. (1939). Thought and speech [Pensamiento
y habla]. Psychiatry, 2, 29–54. [Traducción del capítulo 7 del
libro Vygotski (1934). Muishlenie]
No hay comentarios:
Publicar un comentario