Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

viernes, 7 de julio de 2023

Viériesov

 

 

Subjetividad y pieriezhivanie: Desafíos y oportunidades empíricas y metodológicas

Nikolay Viériesov

En: F. González Rey et al. (eds.), Subjectivity within Cultural-Historical Approach. Theory, Methodology and Research. Singapore: Springer Nature, 2019

https://doi.org/10.1007/978-981-13-3155-8_4

 

Correcciones al traductor de google: Efraín Aguilar

 

Introducción

 

El objetivo de este capítulo es discutir posibles nuevas vías de diálogo interteórico e intrateórico sobre la pieriezhivanie y la subjetividad. Al decir esto no me refiero a construcciones y consideraciones teóricas puramente; las discusiones teóricas que no crean un nuevo marco para la investigación experimental y empírica son en su mayoría sin sentido. Las mejoras teóricas se vuelven poderosas cuando nos permiten plantear nuevas preguntas de investigación y abrir nuevas formas de recopilación y análisis de datos, utilizando conceptos teóricos como herramientas analíticas. Los conceptos teóricos son instrumentos de análisis, y deben seleccionarse cuidadosamente y utilizarse adecuadamente de acuerdo con el propósito para el que fueron diseñados. A este respecto, pueden compararse con instrumentos quirúrgicos en medicina, que tienen una aplicación específica. El capítulo discute la pieriezhivanie y la subjetividad y sus relaciones con esta metáfora “médica” en mente. Comienza con la introducción de pieriezhivanie de una manera informada por los escritos originales y seminales de Vygotski y analiza cómo esto podría enriquecer y mejorar la comprensión del concepto de subjetividad y configuración subjetiva, con el objetivo de abrir nuevas formas de investigación empírica y nuevos tipos de preguntas de investigación. Sin embargo, lo que se discute en este capítulo no son soluciones, sino más bien desafíos que necesitan mayores elaboraciones, aclaraciones y discusiones colectivas en un diálogo llevado a cabo a través de estudios empíricos y teóricos. Este capítulo analiza estos desafíos como oportunidades potenciales en el desarrollo de una metodología de investigación histórico-cultural. En cierto sentido, este capítulo continúa, y espero que contribuya a, un diálogo iniciado en el libro anterior sobre pieriezhivanie, emociones y subjetividad (Fleer et al. 2017).

 

Pieriezhivanie: P1 y P2

 

En los escritos originales de Vygotski (1994, 2001), la pieriezhivanie se presenta en dos significados y contextos interrelacionados pero diferentes: 1) la pieriezhivanie como un fenómeno (P1) y 2) la pieriezhivanie como un concepto teórico dentro de la teoría histórico-cultural (P2). En otro lugar, realicé una discusión extensa sobre P1 y P2 (Veresov 2016a; Veresov 2017; Veresov y Fleer 2016); por lo tanto, me limitaré a discutir cuestiones relacionadas con el tema de este capítulo.

Comienzo con la discusión de pieriezhivanie como P1 y cómo esto podría contribuir a la investigación empírica y qué tipo de nuevas preguntas de investigación podría generar. Luego, identifico brevemente posibles áreas para continuar un diálogo con la teoría de la subjetividad y la configuración subjetiva.

 

Pieriezhivanie como fenómeno (P1): Cambios e implicaciones

 

Pieriezhivanie como fenómeno (P1) es “cómo un niño se vuelve consciente, interpreta y se relaciona emocionalmente con cierto evento” (Vygotsky 1994, p. 341). En otro lugar, se da una característica más general e integral: “Pieriezhivanie1 debe entenderse como la relación interna2 del niño como persona con uno u otro factor de la realidad” (Vygotsky 1984, p. 382). Pieriezhivanie es un nexo complejo de diferentes procesos y características individuales (incluso personales) de un ser humano. Incluye componentes de representación, comprensión, interpretación subjetiva y la conciencia de un individuo en relación con ciertos eventos en su entorno social.

 

1 Traducido como “experiencia” en la traducción al inglés (Vygotsky 1998, p. 294).

2 Traducido como “externo” en la traducción al inglés (Vygotsky 1998, p. 294).

 

Esta interpretación desafía la tradición existente de presentar la pieriezhivanie como un fenómeno emocional (experiencia emocional), que se origina en la traducción al inglés de las Obras completas de Vygotski (más discusión sobre esto en Mok 2017; Veresov 2016a). Otro aspecto de este desafío es el significado de la palabra “experiencia”. Podría complicar la comprensión e incluso ser engañoso porque en la traducción de las obras de Vygotski el término ruso “ópuit” también se traduce como “experiencia”.3

 

3 Por ejemplo, “experiencia laboral” en ruso es ópuit raboty.

 

El segundo desafío va mucho más allá de los problemas de traducción. En diferentes períodos de la evolución teórica de Vygotski, en diferentes textos originales, la palabra pieriezhivanie se utilizó con diferentes significados. Por ejemplo, en escritos tempranos como Psicología del arte y Psicología pedagógica, escritos antes de 1924, pieriezhivanie se usa solo como P1 porque la teoría histórico-cultural no existía (Zavershneva 2010a, b). El programa teórico de Vygotski en ese momento era construir una teoría de la conciencia sobre el método reflexológico objetivo, y la conciencia se definía como “simplemente un reflejo de los reflejos” (Vygotsky 1997, pp. 46-47). Pieriezhivanie como concepto teórico dentro de la teoría histórico-cultural aparece en la última etapa (1932-1934) del trabajo de Vygotski. Por lo tanto, al tratar con el legado de Vygotski, especialmente con las traducciones al inglés, siempre debemos emprender una especie de pequeña investigación textual. Dado que los volúmenes de las Obras completas no siempre siguen el orden cronológico, debemos prestar atención al año de publicación original (o el año en que se escribió), lo que podría ayudar a identificar si "experiencia" significa pieriezhivanie u ópuit, y si pieriezhivanie significa P1 o P2.  

 

Pieriezhivanie como P1: Implicaciones para la investigación empírica

 

A pesar de su complejidad, la pieriezhivanie como P1 es visible, empíricamente observable y experimentalmente investigable (ver, por ejemplo, Chen 2015; Ferholt 2015; Fleer y Hammer (2013). Sin embargo, más allá de la superficie, existe una complejidad que no siempre se puede ver en la superficie. Así, este fenómeno tiene dimensiones y dinámicas ocultas, pero esto no impide sus investigaciones empíricas; por ejemplo, Mackenzie y Viériesov (2013) presentan la situación en la que se invitó a los niños a hacer un dibujo de la excursión en autobús a una iglesia. El dibujo de un niño era de un autobús, mientras que el dibujo de otro niño era de la iglesia (Fig. 4.1).

 

Fig. 1 Dibujos de los niños (Mackenzie and Veresov 2013)

 

Estas imágenes brindan la oportunidad de aclarar cómo un mismo evento fue percibido, interpretado y entendido de manera diferente por diferentes niños (ver también Veresov y Fleer 2016). Esto encaja con el enfoque de Vygotski (1994) de la pieriezhivanie como un prisma de refracción: “La pieriezhivanie, que surge de cualquier situación o de cualquier aspecto de su entorno, determina qué tipo de influencia tendrá esta situación o este entorno en el niño” (p. 339). ). Sin embargo, esta es una influencia de un tipo muy especial. Como concluye Vygotski: “no es ninguno de los factores4 en sí mismos (si se toman sin referencia al niño) lo que determina cómo influirán… sino los mismos factores5 refractados a través del prisma de la pieriezhivanie del niño” (Vygotsky 1994, p. 340). Así, el ejemplo de dos dibujos mencionado anteriormente nos permite identificar qué aspectos o componentes particulares del evento de la excursión a la iglesia influyeron en estos dos niños.

 

4 Momento  en el original ruso (Vygotsky 2001, p. 72) no es factor, sino más bien un determinado componente, una parte o aspecto particular de una situación o un evento.

5 Los mismos momentos en el original ruso.

 

Sin embargo, esta no es toda la historia. Pieriezhivanie es un fenómeno único ya que nos permite investigar las características psicológicas subjetivas del niño en el proceso de refracción. Como dice Vygotski: “las características personales de los niños son, por así decirlo, movilizadas por una pieriezhivanie dada, se cristalizan dentro de una pieriezhivanie dada” (Vygotsky 1994, p. 343). Por lo tanto, estudiar la pieriezhivanie del niño “también nos ayuda a seleccionar aquellas características que desempeñaron un papel en la determinación de la actitud ante la situación dada” (Vygotsky 1994, p. 342). Lo que hace que la pieriezhivanie sea un fenómeno único e interesante de investigar empíricamente es que nos permite identificar qué aspectos específicos (momentos) del entorno influyen en el niño y, al mismo tiempo, qué características personales del niño se movilizan y cristalizan a través de la pieriezhivanie. Podemos saber que la excursión a una iglesia influye de manera diferente en diferentes niños; pero el análisis de los dibujos de los niños podría darnos una respuesta de cómo sucede esto y qué tipo de influencia es.

 

P1 y teoría de la subjetividad: Nuevas vías para el diálogo

 

La teoría de la subjetividad, desarrollada por González Rey (Gonzales Rey 2005, 2007, 2015, 2017; Gonzales Rey et al. 2017), presenta la subjetividad no como algo individual e interno, sino como un “nuevo dominio ontológico de los fenómenos humanos, sean sociales o individuales, que es inseparable del mundo cultural-social dentro del cual los seres humanos viven sus experiencias” (Fleer et al. 2017, p. 3). Por otro lado, la subjetividad no se considera como una oposición a la "objetividad" o una especie de percepción subjetiva de un mundo objetivo que es el concepto que aún domina en la literatura dominante.

Este enfoque podría parecer un desafío a la comprensión histórico-cultural de P1 como la relación interna del niño con la realidad discutida anteriormente. Sin embargo, ¿qué significa esto —“la relación interna con el medio ambiente”— dentro de la lógica del enfoque histórico-cultural? ¿Cuál es su contenido psicológico, sus dimensiones y características? ¿"interno" significa "subjetivo" aquí?

Probablemente podamos obtener algunas ideas sobre las siguientes palabras de Vygotski: “…en pieriezhivanie siempre estamos tratando con una unidad indivisible de características personales y características situacionales, que están representadas en pieriezhivanie” (Vygotsky 1994, p. 342). “Unidad indivisible” es obviamente la palabra clave aquí. De esta muy importante conclusión sigue: “…siempre es necesario abordar el medio ambiente no con una vara de medir absoluta sino relativa…” (Vygotsky 1994, p. 338). Este “principio de relatividad” se aplica igualmente a las características personales en pieriezhivanie. Los aspectos del entorno y los aspectos de la personalidad fundidos en la pieriezhivanie, y representados en la pieriezhivanie, no pueden considerarse como absolutamente internos o absolutamente externos; son imposibles de medir con un criterio absoluto.

Me parece que la lectura de P1 de Vygotski y el enfoque de la subjetividad de González Rey tienen más en común de lo que parece. Tomando este desafío como una oportunidad, surge una nueva vía para el diálogo. El concepto de subjetividad, desarrollado por González Rey, podría proporcionar una poderosa herramienta analítica para aplicar como criterio relativo en el estudio de pieriezhivanie como P1 (es decir, como un fenómeno complejo). Por otro lado, estudiar diferentes ejemplos de pieriezhivanie (P1) nos permite no solo identificar aspectos específicos del entorno, sino también estudiar tanto empírica como experimentalmente qué componentes del entorno se vuelven parte integral de la subjetividad del niño. Lo importante es que este tipo de investigación no nos permite tomar estos aspectos del entorno ni como absolutamente externos, objetivos, ni, al mismo tiempo, como absolutamente subjetivos. Y, finalmente, este tipo de investigación podría contribuir a una mejor comprensión de cómo sucede, cómo se construye la subjetividad en y a través de la pieriezhivanie en varios entornos ambientales.

La teoría de la subjetividad reconsidera radicalmente el concepto de funciones y procesos psicológicos. Como dice González Rey,

 

Las funciones psicológicas, desde este punto de vista, no son meras operaciones cognitivas, o entidades fragmentarias específicas; se convierten en procesos y funciones configurados subjetivamente, estando conectados al sistema subjetivo a través de sus configuraciones subjetivas en curso (Fleer et al. 2017, p. 4).

 

A primera vista, también parece que la declaración contradice y desafía la comprensión histórico-cultural de las funciones mentales superiores como procesos psicológicos separados (memoria lógica, atención voluntaria, pensamiento abstracto, etc.). Sin embargo, si echamos un vistazo a los dibujos de los niños presentados en la Fig. 4.1, podemos analizarlos de dos maneras diferentes. Por ejemplo, podemos interpretar estos dibujos estrictamente en términos de lo que quedó en la memoria de un niño después de la excursión a la iglesia en un autobús y, por lo tanto, cómo funciona la memoria de un niño. Sin embargo, en este caso, un análisis será fundamentalmente incompleto y superficial porque la pregunta fundamental de por qué la iglesia permaneció en la memoria de un niño, pero el autobús permaneció en la memoria de otro está fuera del alcance del análisis. Pero si tomamos esto como un ejemplo de la pieriezhivanie de los niños, tenemos la oportunidad de estudiar cómo estos dos niños tomaron conciencia, interpretaron y se relacionaron emocionalmente con toda la situación de una excursión.

Los tres procesos (conciencia, interpretación y respuesta emocional) no vienen uno tras otro como pasos separados; coexisten como una unidad integral de pieriezhivanie. El proceso de toma de conciencia no puede dividirse en funciones psicológicas separadas; la interpretación no es sólo el resultado del pensar; también incluye la percepción subjetiva, la comprensión, la memorización e incluso la imaginación. Aún más, la experiencia pasada, los intereses y la esfera motivacional del niño juegan un papel. Al mismo tiempo, estos procesos no pueden separarse para la conveniencia del análisis ya que trabajan juntos configurándose de manera única en un sistema subjetivo. Esto presenta otra oportunidad interesante para continuar un diálogo: pieriezhivanie (P1) y el sistema subjetivo. Soy consciente de que aún queda mucho por hacer, pero creo que el fenómeno de la pieriezhivanie originado en los escritos de Vygotski y desarrollado por estudios teóricos recientes podría contribuir significativamente a la investigación de la subjetividad.

 

¿Cómo P1 debe enriquecer la investigación de la configuración subjetiva?

 

El concepto de configuración subjetiva es parte integral de la teoría de la subjetividad. Sin embargo, mi tarea no es discutir este concepto en detalle; solo me centraré en posibles áreas de un diálogo sobre cómo los estudios sobre pieriezhivanie como un fenómeno complejo (P1) podrían enriquecer y probablemente avanzar el concepto de configuración subjetiva y, por otro lado, cómo el concepto de configuración subjetiva podría contribuir a una mejor comprensión de pieriezhivanie. El lugar y el papel del concepto de configuración subjetiva pueden mostrarse con estas dos citas:

 

…los procesos y funciones se vuelven subjetivos cuando se organizan dentro de una configuración subjetiva, como sistema subjetivo autoorganizado que genera sentidos subjetivos, y cuyo surgimiento no puede ser explicado ni ser evidente para los observadores como elementos objetivos de la experiencia (Fleer et al. 2017, pág. 4).

 

Esta cita resuena con el enfoque "relativista" de "objetivo-subjetivo" discutido en la sección anterior; sin embargo, hay algo más si se mira desde una perspectiva teórica. Esta cita muestra las conexiones de este concepto con otros conceptos en la teoría: 1) subjetividad, 2) funciones psicológicas, 3) un sistema subjetivo y 4) sentido subjetivo. La segunda cita es una definición de la configuración subjetiva como una “organización compleja de sentidos subjetivos” (Gonzales Rey 2007, p. 12) y, desde una perspectiva más amplia, como “un intento de definir una unidad de funcionamiento subjetivo que nos permita superar la taxonomía dispersiva de conceptos que ha caracterizado la historia de la psicología, que también ha sido la base sobre la que se desarrolló la psicología del desarrollo” (Gonzales Rey et al. 2017, p. 227).

Tomados desde esta perspectiva, los dibujos de los niños presentados en la Fig. 1 podrían interpretarse no como reflexiones subjetivas de los niños en una excursión a la  iglesia, sino como representaciones materiales de las producciones de sus sentidos subjetivos, generadas por las diferentes y únicas configuraciones subjetivas de los dos niños, como dos unidades simbólico-emocionales únicas “de procesos emocionales y simbólicos que forman un nuevo fenómeno cualitativo” (Fleer et al. 2017, p. 3). Los dibujos aquí son más que ejemplos de lo que los niños recuerdan después de la excursión; son ejemplos de qué sentidos subjetivos se generaron debido a diferentes configuraciones subjetivas.

Este enfoque abre una oportunidad para una nueva pregunta: ¿Existe una diferencia entre lo que se define como sentidos subjetivos en la teoría de la subjetividad de González Rey y como pieriezhivanie en la teoría histórico-cultural? ¿O son fenómenos coincidentes? Estas cuestiones no pueden resolverse únicamente a nivel teórico; requieren investigación empírica y experimental. Sin embargo, el desafío es que hay poca investigación empírica de ambos fenómenos: configuraciones subjetivas y perezhivanie,6 y no hay investigación que estudie las relaciones o conexiones entre ellos.

 

6 Algunos ejemplos de investigación empírica contemporánea sobre pieriezhivanie se analizan en Veresov (2017) y Veresov y Fleer (2016).

 

Si tomamos este desafío como una oportunidad para el diálogo, podría abrir una nueva perspectiva de investigación empírica. Por ejemplo, los dibujos de la Fig. 1 podrían abordarse desde un nuevo ángulo: mirando desde la perspectiva de la teoría de la subjetividad, este tipo de datos podría dar una respuesta a la pregunta "¿Qué sentidos subjetivos se generaron dentro de las configuraciones subjetivas de estos niños?" Mirando desde una perspectiva pieriezhivanie, preguntas tipo "¿Cómo se generaron estos sentidos subjetivos?" o “¿Por qué estos niños generaron estos sentidos subjetivos particulares?” podría informar un estudio empírico o experimental.

Otro desafío que podría tomarse como una oportunidad para el diálogo está relacionado con la comprensión del entorno social y su influencia en la experiencia de los niños. En la teoría histórico-cultural el entorno social se considera no como un factor, sino como la fuente básica del desarrollo (Vygotsky 1998, p. 198). La teoría de la subjetividad parece desafiar este concepto básico. Como sugiere González Rey (2005), los procesos sociales ya no se ven como algo externo a los individuos o como meros factores de influencia.

Ellos se han convertido en parte de un sistema complejo de subjetividad social (p. 202). Sin embargo, en los escritos originales de Vygotski, el entorno social como fuente de desarrollo se entiende de una manera específica. “Fuente” aquí no es una metáfora, como la fuente de un río del cual el agua fluye naturalmente, sino más bien como una fuente infinita de la cual “el niño adquirirá características de personalidad cada vez más nuevas, extrayéndolas7 de la realidad social” (Vygotsky 1998, p. 198). Esto pone de relieve el papel activo del niño. La fuente no determina el proceso; se convierte en un recurso cuando el niño comienza a dibujar de ella. Aquí nuevamente vemos más similitudes que diferencias.

 

7 Vygotski usa la palabra cherpat  (recoger) en el texto original ruso, como sacar agua del pozo.

 

Regresaré a este punto en la siguiente sección del capítulo donde analizo las perspectivas teóricas de un diálogo, pero aquí, en la discusión de la pieriezhivanie como fenómeno (P1), me gustaría resaltar una dirección importante para la discusión. El entorno social no es estático, no se da de forma permanente, cambia todo el tiempo tanto a nivel micro como macro, y el niño siempre es parte de un proceso de cambio permanente. Esta afirmación puede parecer general e indiscutible, pero en este caso particular, en relación con el fenómeno de la pieriezhivanie, adquiere un contenido psicológico concreto. La dinámica del entorno social implica cambios en sus diversos componentes. Esto, a su vez, significa que en diferentes momentos, diferentes componentes de un entorno cambian y, por lo tanto, diferentes características psicológicas de un niño se movilizan y cristalizan a través de la  pieriezhivanie. Lo que es nuevo en tal enfoque es que no es el entorno el que moviliza y cristaliza las características personales del niño, sino la pieriezhivanie. Es imposible predecir qué momentos del entorno se refractan en la pieriezhivanie de un niño y qué características personales se movilizan y cristalizan a través de la pieriezhivanie. Sin embargo, lo que podemos decir es que el proceso de configuración subjetiva está cambiando; la configuración no es algo estable, sino que evoluciona constantemente. Se puede comparar con la palabra “construcción”, que podría significar tanto el resultado (“la sólida construcción de un puente evitó que se destruyera”) como el proceso (“Lo siento, este sitio web está en construcción”).

Para los estudios empíricos, esto significa que la configuración subjetiva no puede ser captada como algo estable ya que en todo momento está en movimiento; la “imagen” de la configuración subjetiva nunca refleja su movimiento. Sin embargo, pieriezhivanie puede, en principio, descubrirse de forma más o menos estable. Esto no significa, por supuesto, que la pieriezhivanie sea más estable que la configuración subjetiva. Más bien, esto solo significa que es mucho más fácil recopilar indicaciones empíricas de pieriezhivanie en investigaciones particulares. Los dibujos de la Fig. 1 no proporcionan muchos datos empíricos sobre las configuraciones subjetivas de estos dos niños; sin embargo, son ricos, como se discutió anteriormente, en relación con la pieriezhivanie de los niños. Todavía no sé cómo este tipo de investigación y análisis de la pieriezhivanie como fenómeno podría mejorar nuestra comprensión de la configuración subjetiva (reconfiguración), pero espero que esto abra una oportunidad para un diálogo interteórico.

En esta sección del capítulo, traté de mostrar que la comprensión histórico-cultural de la pieriezhivanie como un fenómeno psicológico humano complejo (P1) crea oportunidades para la investigación empírica y, al mismo tiempo, podría contribuir de diferentes maneras a un diálogo con el teoría de la subjetividad. Investigar diferentes tipos de pieriezhivanie de los niños podría enriquecer nuestra comprensión de la subjetividad, los sentidos subjetivos y la configuración subjetiva.

Pieriezhivanie podría ser una herramienta poderosa para los estudios empíricos de cómo el entorno social se convierte en una parte integral de una subjetividad e influye en los niños. Esto permite ver el entorno social no como algo que existe fuera del niño y que lo rodea, sino como una realidad que se convierte en un entorno porque sus componentes se refractan o son refractados por un niño a través de su pieriezhivanie única. Al estudiar diferentes ejemplos de pieriezhivanie en un niño en particular en un entorno concreto, podemos profundizar nuestra comprensión de cómo el entorno social influye en el niño. Los dibujos de los niños en la Fig. 1 son claros ejemplos de tales influencias. Pero influir en el niño e influir en el curso del desarrollo de un niño no es lo mismo. No podemos sacar ninguna conclusión sobre cómo la excursión a la iglesia influyó en todo el proceso de desarrollo de estos dos niños. Sin embargo, esta perspectiva no está completamente cerrada. Para estudiar la influencia de un entorno en el desarrollo de los niños, debemos considerar la pieriezhivanie no como un fenómeno (P1) sino como un concepto teórico (P2), que es una herramienta analítica para investigar el proceso de desarrollo.

 

Pieriezhivanie (P2) como un concepto teórico y una herramienta para estudiar el proceso del desarrollo

 

Esta sección del capítulo se centra en la pieriezhivanie como concepto teórico (P2). Comienzo con el breve esbozo de la diferencia entre P1 como fenómeno y P2 como herramienta teórica analítica. Luego, doy un ejemplo, tomado de los textos originales de Vygotski, de cómo se utilizó la pieriezhivanie como herramienta analítica. A esto le siguen algunas perspectivas teóricas en relación con la pieriezhivanie y la situación social del desarrollo. Al final de la sección, muestro cómo la comprensión histórico-cultural de pieriezhivanie (P2) puede contribuir a mejorar el concepto de subjetividad social.

Estudiar la pieriezhivanie de los niños como un fenómeno (P1) podría aportar datos valiosos para el análisis de cómo los entornos sociales concretos influyen en la mente de un niño y cómo un niño en particular interpreta y se relaciona emocionalmente con cierto evento. Pero pieriezhivanie como concepto histórico-cultural (P2) no tiene contenido fenomenológico; no es algo empíricamente observable; es una parte de la teoría, y su contenido es completamente teórico. La teoría histórico-cultural en general es un sistema de conceptos y principios teóricos interrelacionados e interconectados para estudiar el proceso del desarrollo sociocultural de la mente humana, dirigido no a los “objetos en estudio”, sino al “proceso en estudio” en todos sus aspectos clave (Vygotsky 1997).

Estos conceptos de la teoría histórico-cultural son instrumentos, herramientas analíticas teóricas, y pueden compararse con anteojos o lentes que descubren y esclarecen lo que se oculta bajo la superficie de los fenómenos empíricamente observables. Sin embargo, si el contenido teórico del concepto es vago y borroso, hará que la imagen del proceso bajo estudio también sea vaga y borrosa. Por eso es importante, como primer paso, aclarar el contenido teórico del concepto. La manera de aclarar el contenido de pieriezhivanie como concepto dentro de esta teoría es responder preguntas: 1) ¿Cómo se relaciona este concepto con el proceso de desarrollo cultural y qué aspectos del desarrollo cultural refleja teóricamente?, 2) ¿Cómo se relaciona este concepto con otros conceptos dentro de la teoría?

En otro lugar, llevamos a cabo un análisis extenso del contenido teórico de pieriezhivanie (P2) (Veresov 2016a; Veresov & Fleer 2016); Por lo tanto, me centraré en sus aspectos principales que se relacionan con el tema del capítulo.

Pieriezhivanie como concepto juega un papel específico:

 

…pieriezhivanie es un concepto que nos permite estudiar el papel y la influencia del medio ambiente en el desarrollo psicológico de los niños en el análisis de las leyes del desarrollo (Vygotsky 1994 p. 343).

 

Pieriezhivanie es una herramienta (concepto teórico) para analizar la influencia del entorno sociocultural, no sobre el individuo per se, sino sobre el proceso de desarrollo del individuo, que es visto como el “camino por el cual lo social se convierte en individual” (Vygotsky 1998, p. 198). Utilizando este concepto como herramienta analítica, un investigador podría explorar cómo el entorno social influye en todo el curso del desarrollo infantil, la génesis sociocultural de la mente humana. Probablemente la mejor manera de mostrar cómo funciona la pieriezhivanie como herramienta teórica para el análisis de datos es tomar un ejemplo de los escritos originales de Vygotski (Vygotsky 1994, p. 339–340), que presento en la siguiente sección.

 

Ejemplo de Vygotski: cómoP2 trabaja como herramienta analítica

 

El famoso ejemplo de Vygotski se trata de tres niños de la misma familia. La situación en la familia era pésima porque la madre bebía y padecía trastornos nerviosos y psicológicos. Cuando estaba borracha, la madre golpeaba regularmente a los niños o los tiraba al suelo y una vez había intentado tirar a uno de los niños por la ventana (Vygotsky 1994 p. 339-340).

Los tres niños presentan cuadros completamente diferentes de desarrollo interrumpido, causado por la misma situación. Las mismas circunstancias dan como resultado una imagen completamente diferente para los tres niños. El niño más pequeño reaccionó desarrollando una serie de síntomas neuróticos, es decir síntomas de carácter defensivo, en forma de ataques de terror, depresión e impotencia.

El segundo hijo estaba 

 

…desarrollando una condición extremadamente agonizante, un estado de conflicto interno… Por un lado, desde el punto de vista del niño, la madre es un objeto de apego doloroso8, y por el otro, representa una fuente de todo tipo de terrores y terribles experiencias emocionales [pieriezhivania]9 para el niño. Experimentó un conflicto interno expresado en una actitud simultáneamente positiva y negativa hacia la madre, un apego terrible a ella y un odio igualmente terrible a ella10 (Vygotsky 1994 p. 340).

 

8 En el original ruso, se utiliza la expresión «priedmiet bolshói priviázannosti» (objeto de apego grande/intenso) (Vygotsky 2001, p. 73–74).

9 En el texto ruso se utiliza «istóchnik sámuij tiazhióluij piechatliéniy» (una fuente de todo tipo de... impresiones terribles para el niño) (Ibíd.). No se dice nada sobre la experiencia emocional o pieriezhivanie en esta oración.

10 En el original ruso “stráshnoy priviázannosti k niey i stráshnoy nienavisti k niey” (un gran apego por ella y un odio igualmente terrible por ella). La palabra stráshnoy aquí significa el grado de apego ("profundo", "intenso", "fuerte", "tremendo"), no el carácter del mismo ("peligroso" o "terrible").

 

Finalmente, el tercero y mayor de los hijos dio muestras de cierta madurez precoz, seriedad y preocupación. Debido a que entendía la situación, pudo ver que los niños más pequeños estaban en peligro y, por lo tanto, asumió un papel especial de miembro mayor de la familia, cuyo único deber era cuidar de todos los demás. Como resultado de esto, todo el curso de su desarrollo experimentó un cambio sorprendente. Este no era un niño vivo con intereses normales, vivos y simples, apropiados para su edad y exhibiendo un nivel vivo de actividad. Era un niño cuyo curso de desarrollo normal estaba severamente interrumpido, un tipo diferente de niño (Vygotsky 1994, p. 341).

¿Cómo se puede explicar por qué exactamente las mismas condiciones ambientales ejercen tres influencias únicas en el desarrollo de estos tres niños diferentes?

 

…Cada uno de los niños experimentó11 la situación de una manera diferente. Entonces… dependiendo de que la misma situación haya sido vivida por los tres niños de tres maneras diferentes,12 la influencia que esta situación ejerció en su desarrollo también resulta ser diferente (Vygotsky 1994, p. 341).

 

Por lo tanto, no es ninguno de los factores13 en sí mismos (si se toman sin referencia al niño) lo que determina cómo influirán en el curso futuro de su desarrollo, sino los mismos factores refractados a través del prisma de la pieriezhivanie del niño (Vygotsky 1994, pág. 339-340).

 

11En el texto original en ruso se utiliza el verbo pieriezhival. Esta es la forma gramatical del pasado singular del verbo pieriezhivat, de donde se deriva el sustantivo pieriezhivanie.

12 En el texto original ruso «u troij dietiey vozniklo tri ráznuij pieriezhivania odnoy i toy zhe situatsii» (tres pieriezhivania diferentes de la misma situación aparecieron en los tres niños) (Vygotsky Vygotsky 2001, p. 74–75).

13 En el texto ruso, se usa la palabra momienty: sushiéstviennuimi momiéntami dlia opriedielenia vliyania sriedy… (Vygotsky 2001, p. 72). Factor en ruso es fáktor.

 

Este es un ejemplo de un análisis teórico en relación con la influencia de un entorno en el curso del desarrollo infantil.

 

P2: Analizar el análisis de Vygotski

 

En otro lugar, realicé una extensa discusión sobre cómo pieriezhivanie como concepto (P2) fue usada por Vygotski como herramienta teórica para el análisis de este ejemplo (Veresov 2016a). Aquí doy el siguiente paso en la teorización revisando el análisis de Vygotski para ilustrar lo que este tipo de análisis permite descubrir. Al hacer esto, me gustaría resaltar tres características importantes del análisis de Vygotski. En otras palabras, haré un análisis del análisis.

El análisis que hizo Vygotski no se centró en el contenido de la pieriezhivanie del niño (como, por ejemplo, en el análisis de los dibujos de los niños en la Fig. 1). Comienza con una característica general de una situación ("horrible", "difícil", "peligrosa") con énfasis en la descripción detallada de los diferentes resultados del desarrollo en los tres niños ("diferentes imágenes de desarrollo interrumpido" en palabras de Vygotski). En otras palabras, no hay casi nada sobre P1 en este análisis, y pieriezhivanie se toma como una herramienta analítica, como un concepto (P2). Esto le permite distinguir dos procesos: 1) la influencia del medio ambiente en los niños y 2) la influencia del medio ambiente en el curso del desarrollo de cada niño. Sin embargo, ¿cómo funciona esto? Los dos párrafos que siguen pueden proporcionar una idea.

Primero, el concepto pieriezhivanie (P2) aquí es una herramienta teórica que evita el modelo de análisis de "factores". El entorno social no se concibe como un sistema de factores que influyen en el desarrollo, sino como la fuente de desarrollo a partir de la cual el niño adquiere y desarrolla nuevas características personales a través de la pieriezhivanie (Vygotsky 1998, p. 198).

En segundo lugar, el concepto pieriezhivanie como herramienta para el análisis de este ejemplo permite diferenciar tres conceptos: 1) entorno social, 2) situación social y 3) situación social de desarrollo (SSD). El entorno social es el amplio contexto en el que vive el niño; sin embargo, la tarea del análisis no es “investigar el entorno como tal sin tener en cuenta al niño, sino… el papel y la influencia del entorno en el curso del desarrollo” (Vygotsky, 1994, p. 342). La situación social es un componente del entorno social más amplio y, como situación concreta, es una situación compleja, contradictoria, dramática y desafiante en el ejemplo de Vygotski.

Sin embargo, estando en la misma situación social, los niños demostraron diferentes resultados de desarrollo porque la misma situación fue refractada por diferentes pieriezhivania. Por lo tanto, en una misma situación social, existían tres situaciones sociales de desarrollo diferentes. Esto introduce un concepto importante de la situación social de desarrollo (SSD) como “una relación única y completamente original, exclusiva entre el niño y la realidad” (Vygotsky 1998, p. 198). El entorno social es la fuente del desarrollo; influye en el niño, pero lo que hace de la situación social una situación social de desarrollo es la pieriezhivanie (Veresov & Fleer 2017). Por lo tanto, lo que se vuelve extremadamente importante en términos del análisis de la influencia del ambiente en el desarrollo del niño es “encontrar la relación que existe entre el niño y su ambiente, la pieriezhivanie del niño” (Vygotsky 1994, p. 341), donde pieriezhivanie (P2) es la unidad de análisis de la situación social del desarrollo.

 

Fig. 2 Entorno social, situación social y pieriezhivanie

 

En resumen, el análisis teórico procede de la siguiente manera:

1) el entorno social es un contexto sociocultural objetivamente existente, independiente del niño, que rodea al niño;

2) la situación social es una parte del entorno social, un evento continuo en el que el niño está involucrado, una situación en la que algunos momentos se refractan a través de la pieriezhivanie (P1) del niño y que, por lo tanto, influye en el niño (ver Fig. 1) como ejemplo);

3) la situación social de desarrollo es el concepto que nos permite estudiar cómo el entorno social influye en todo el curso del desarrollo del niño, ya que nos permite identificar los cambios en el desarrollo a través de un análisis de la pieriezhivanie de una situación social de un niño individual: que pueden crear diversas y diferentes situaciones sociales de desarrollo.

Esto se muestra en la Fig. 2 donde el entorno social (área blanca) demuestra que contiene una situación social (área verde), que es refractada por los niños a través de tres pieriezhivania diferentes (prismas azules) que crean tres situaciones sociales diferentes de desarrollo (áreas rojas) y conducen a tres imágenes diferentes de desarrollo y resultados del desarrollo.

Vygotski expresa brevemente el papel de la pieriezhivanie en este proceso de la siguiente manera:

 

El entorno ejerce esta influencia... a través de las pieriezhivania del niño, es decir, dependiendo de cómo el niño haya logrado desarrollar su actitud interna hacia los diversos aspectos de las diferentes situaciones que ocurren en el entorno. El entorno determina el tipo de desarrollo en función del grado de conciencia de este entorno que el niño haya logrado alcanzar (Vygotsky 1994, p. 346).

 

Solo cuando se toman juntos, los conceptos de situación social de desarrollo y de pieriezhivanie (P2) crean una unidad conceptual, una díada teórica para el análisis de la influencia del entorno social en el desarrollo de un niño, en la que el entorno no es un combinación de factores influyentes, sino la fuente del desarrollo.

 

Introducir la pieriezhivanie dramática

 

El ejemplo del análisis de Vygotski no incluye una imagen detallada del entorno social de los tres niños; no se describe como un sistema de factores; se centra en la situación social que experimentó la familia y las situaciones sociales de desarrollo y los resultados del desarrollo en tres niños. Sin embargo, el carácter y la naturaleza de una situación social en este ejemplo son interesantes. La situación social aquí es una colisión dramática llena de conflictos y contradicciones externas e internas.

Estoy de acuerdo en que este es solo un ejemplo especialmente seleccionado con el propósito de un análisis detallado y presentado en una forma muy clara. Una situación social en forma de colisión dramática es muy conveniente para el análisis, ya que muestra claramente tanto las características de las situaciones sociales de desarrollo (como la fase inicial) como diferentes imágenes de los resultados del desarrollo (como sus resultados).

Sin embargo, como voy a mostrar ahora, potencialmente contiene oportunidades para mejoras teóricas adicionales. Con esto me refiero al concepto de pieriezhivanie dramática. En otro lugar he discutido las oportunidades que este concepto podría traer a este campo de investigación (Veresov 2016a, 2017, Veresov et al. 2016); aquí analizo algunas oportunidades para un mayor progreso o avance teórico.

Obviamente, en el ejemplo de Vygotski, las pieriezhivania de los niños eran de un tipo especial. Las pieriezhivania de los niños eran refracciones de una situación social dramática en la familia. Como resultado, generó cambios serios en el desarrollo de los niños. Este tipo especial de pieriezhivanie como refracción de una colisión dramática que experimentan los niños puede definirse como una pieriezhivanie dramática. Introducir la pieriezhivanie dramática como concepto es una tarea desafiante, pero abre una oportunidad para vincular a nivel teórico el concepto de pieriezhivanie y el principio de desarrollo, pues

 

…el principio básico del funcionamiento de las funciones superiores… es social, lo que implica la interacción de funciones, en lugar de la interacción entre personas. Pueden desarrollarse más plenamente en forma de drama (Vygotsky 1989, p. 59).

 

Esto podría parecer una contradicción. Por un lado, en el ejemplo de Vygotski, las situaciones sociales de desarrollo dañaron el desarrollo de tres niños ("el curso del desarrollo normal se vio severamente interrumpido" en palabras de Vygotski). Por otro lado, las funciones mentales superiores “pueden desarrollarse más plenamente en forma de drama”. Sin embargo, si tomamos este desafío como una oportunidad para una mayor discusión, sugeriría que el concepto de pieriezhivanie dramática presenta una oportunidad para resolver esta contradicción y enriquecer el contenido teórico y el contexto del concepto de situación social de desarrollo.

Vygotski introdujo el concepto de situación social de desarrollo en relación con el problema del contenido y la dinámica de la edad psicológica (Vygotsky 1998, pp. 187-297), donde cada edad se divide en dos etapas: un período crítico (crisis de la edad) seguido de un período lítico (estable).

Mirando de cerca el análisis de Vygotski, podemos identificar las características clave de una situación social de desarrollo (SSD):

1) la SSD se construye socialmente; es una situación social;

2) aparece al comienzo de cada período de edad como una relación única entre el niño y el entorno social;

3) por esto, aparece durante la primera etapa de la edad del niño que es el período de crisis de la edad.

4) se caracteriza por tipos especiales de pieriezhivanie del niño;

5) conduce a la reorganización de toda la estructura de las funciones mentales superiores del niño al final de la etapa crítica de la edad del niño

6) podría traer resultados de desarrollo positivos o destructivos dependiendo de cómo se resuelva la crisis.

Volviendo al análisis de Vygotski del ejemplo de los tres niños, podemos encontrar cinco de las seis características de SSD y la única diferencia es que en el ejemplo de Vygotski la SSD no está relacionada con los inicios de los períodos de edad de los niños. De aquí se pueden derivar dos interesantes conclusiones.

Primero, las situaciones sociales de desarrollo no están necesariamente relacionadas con los períodos de comienzo de la edad (períodos de crisis), y también pueden existir dentro de los períodos líticos. Son un tipo especial de “situaciones microsociales de desarrollo” de corta duración en contraste con las “situaciones macrosociales de desarrollo” relacionadas con la edad. Por ejemplo, la transición a la escuela es una macro-SSD socialmente construida y relacionada con la edad, y el movimiento familiar a una nueva ciudad o país es un ejemplo de “micro-SSD”. El ejemplo de Vygotski de los tres niños también podría interpretarse como una "micro-SSD".

En segundo lugar, aunque pueden aparecer durante los períodos líticos, conservan todas las características básicas de las macro-SSD relacionadas con la edad. Aquí, el concepto de pieriezhivanie dramática que estoy tratando de presentar podría usarse como un enlace teórico para conectar los conceptos de micro y macro-SSD. Al decir que las SSD ("macro-SSD") están asociadas con tipos especiales de pieriezhivanie de los niños, Vygotski no necesitaba resaltar que son pieriezhivania dramáticas; porque en su análisis se relacionan con crisis dramáticas al inicio de la edad de los niños, son dramáticas por definición. La pieriezhivanie en el ejemplo de los tres niños de Vygotski también es dramática por su naturaleza. Sugeriría que produjeron diferentes resultados de desarrollo en los tres niños diferentes porque eran pieriezhivania dramáticas, perezhivania del drama social en el que los niños estaban involucrados.

Concluiría esta sección con esta sugerencia: hay una forma especial de pieriezhivanie (podemos llamarla pieriezhivanie dramática) que es una refracción de un evento o situación dramática en la vida de un niño. Esta pieriezhivanie dramática podría traer cambios cualitativos a las funciones mentales del niño y, por lo tanto, podría cambiar la forma en que el niño toma conciencia, interpreta y se relaciona con el entorno sociocultural. Los eventos dramáticos sociales, las colisiones refractadas a través de la pieriezhivanie dramática, pueden convertirse en situaciones microsociales de desarrollo y producir cambios cualitativos y “puntos de inflexión” en las trayectorias de desarrollo individuales de los niños.

En este sentido, el concepto de pieriezhivanie dramática es una herramienta analítica que despliega la dialéctica, los aspectos evolutivos y revolucionarios del desarrollo, así como la dialéctica de lo social y lo individual (Veresov 2016a, b) y esto será discutido en la última sección de este capítulo. El carácter dramático de la situación social de desarrollo y la pieriezhivanie dramática como refracción resuelven la contradicción que discuto aquí: las funciones mentales superiores pueden desarrollarse más plenamente en forma de drama. La pieriezhivanie dramática podría traer resultados de desarrollo tanto positivos como destructivos dependiendo de: 1) las características individuales del niño movilizadas en su pieriezhivanie dramática y 2) cómo se maneja la crisis, o en palabras de Vygotski, “de cómo el niño ha logrado resolver su actitud interna a los diversos aspectos de las diferentes situaciones que ocurren en el medio ambiente” (Vygotsky 1994, p. 346).

 

Pieriezhivanie dramática: Posibles implicaciones para la investigación empírica

 

La pieriezhivanie dramática y la situación microsocial del desarrollo como díada teórica permiten el estudio del papel del entorno social en el desarrollo infantil durante los períodos de edad líticos (estables) y conducen a la reconceptualización de los períodos líticos. Son estables y están relacionados con los cambios cuantitativos que el niño va adquiriendo. Sin embargo, estos períodos de edad también contienen oportunidades para el desarrollo según el tipo de situaciones sociales en las que se encuentre involucrado el niño y, en consecuencia, qué tipo de situaciones microsociales de desarrollo se crean dentro del entorno social del niño. El “mecanismo” psicológico del desarrollo durante los períodos de edad crítica y lítica es el mismo; la única diferencia es que los macro-SSD son en su mayoría universales para la mayoría de los niños a cierta edad (por ejemplo, la transición a la escuela), pero los micro-SSD están relacionados con eventos únicos en la vida del niño (por ejemplo, la transición a una nueva escuela o un nuevo país). Esto crea oportunidades interesantes para la investigación empírica.

Primero, el requisito de Vygotski de que “la primera pregunta que debemos responder al estudiar la dinámica de cualquier época es explicar la situación social del desarrollo” (Vygotsky 1998, p. 198) es completamente aplicable a los estudios de micro-SSD durante períodos líticos. Las condiciones de desarrollo no solo existen al comienzo (etapa de crisis) de la edad, sino también durante los períodos líticos de desarrollo. Sin embargo, la comprensión de las condiciones de desarrollo podría reconceptualizarse. Cuando el objetivo de un estudio empírico es crear y analizar las condiciones de desarrollo del niño, puede surgir la pregunta: ¿Qué hace que estas condiciones sean condiciones de desarrollo?

Es cierto que puedes llevar un caballo al agua, pero no puedes hacerlo beber; sin embargo, si le llevas agua al caballo, no cambia la situación. Introducir nuevos componentes en el entorno social del niño no siempre implica la creación de nuevas condiciones de desarrollo, ya que no todo cambio en el entorno crea una situación social de desarrollo. Solo aquellos componentes del entorno social que son componentes de micro-SSD dramáticas que se refractan a través del prisma de la pieriezhivanie dramática del niño, tienen probabilidades de generar cambios cualitativos en las funciones mentales superiores del niño. Podría poner esto aún más fuerte: las situaciones sociales dramáticas y la pieriezhivanie dramática de un niño como participante en estas situaciones no son indicadores, y pueden considerarse como condiciones de desarrollo. Por ejemplo, la introducción de iPads en el juego de los niños (Fleer 2013) podría o no crear condiciones de desarrollo, según las situaciones microsociales de desarrollo y la pieriezhivanie dramática en los niños que esto pueda generar. Mi sugerencia puede parecer un desarrollo demasiado extremo del aspecto teórico, pero lo que me da esperanza es que resuena con la afirmación de Vygotski de que

 

Uno de los mayores impedimentos para el estudio teórico y práctico del desarrollo infantil es la incorrecta solución del problema del medio ambiente y su papel…cuando el medio ambiente es considerado como algo externo al niño, como una circunstancia del desarrollo, como un conjunto de condiciones objetivas que existen sin referencia al niño y que lo afectan por el hecho mismo de su existencia. La comprensión del medio ambiente que se desarrolló en la biología aplicada a la evolución de las especies animales no debe trasladarse a la enseñanza del desarrollo infantil (Vygotsky 1998, p. 198).

 

Pieriezhivanie, situación social del desarrollo y subjetividad social: Puntos de intersección

 

La subjetividad social es el concepto clave en la teoría de la subjetividad. Según González Rey, “la subjetividad social representa un sistema dinámico y general organizado por diferentes configuraciones subjetivas de las diferentes instancias sociales en las que participa indirectamente la dinámica actual de una experiencia social concreta” (González Rey et al. 2017, p. 240). Los procesos sociales, por lo tanto, ya no se ven como externos a los individuos o como meros factores de influencia. Se han convertido en parte de un sistema complejo, "subjetividad social del cual el individuo está constituido por él, pero también es un constituyente" (González Rey 2005, p. 202). Este concepto rico y original nos permite "capturar" la unidad del individuo y lo social y distinguirlo de su aspecto procesual, en dinámica e interrelaciones.

Parece que el contenido del concepto de subjetividad social coincide con el concepto de la situación social del desarrollo, que también representa una unidad dinámica y única del entorno individual y social, como he discutido en la sección anterior. Sin embargo, no prueba, desde mi punto de vista, la similitud teórica de estos dos conceptos.

Tomada como una díada (micro-SSD y pieriezhivanie dramática), esto podría abrir una nueva dirección interesante para el diálogo teórico e inter teórico. Primero, según la visión teórica de González Rey, la subjetividad social está organizada por diferentes configuraciones subjetivas. Sin embargo, ser organizado no significa que la organización esté terminada; por el contrario, la organización aquí es un proceso en lugar de un resultado, ya que la subjetividad social solo existe en la dinámica actual de las experiencias sociales concretas. La subjetividad social existe en un proceso (¿o como un proceso?) de organización permanente.

El concepto de subjetividad social nos proporciona la posibilidad y la oportunidad de ver esta organización como un proceso complejo. Por otro lado, el proceso de organización en general podría abordarse de diferentes maneras. Por ejemplo, podría verse como una especie de proceso de cambio transformador. Sin embargo, no todas las transformaciones son de naturaleza dialéctica, y no todas las transformaciones son un cambio cualitativo de todo el sistema. Hay transformaciones que ocurren dentro del sistema como reconfiguración de componentes, piezas y elementos existentes. Después del enfoque dialéctico de Hegel, podríamos llamarlos "transformaciones mecánicas". La transformación del desarrollo no es una recombinación de los componentes existentes. La transformación del desarrollo incluye cambios cualitativos de todo el sistema donde un nuevo órgano trae reorganización a todo el sistema de tal manera que el nuevo sistema (reorganizado) se convierta en una unidad de orden superior y comienza a actuar de acuerdo con las nuevas leyes (Vygotsky 1999, p. 43). En otras palabras, la subjetividad social como sistema no solo está organizada por diferentes configuraciones subjetivas, sino que existe en el proceso de organización permanente, que incluye momentos de reorganización que traen cambios cualitativos tanto a la subjetividad social como a las configuraciones subjetivas.

A este respecto, los conceptos de pieriezhivanie dramática y situación micro-social del desarrollo como una diada teórica podrían contribuir a los estudios de la subjetividad social de dos maneras. Primero, el concepto de subjetividad social permite su estudio como un sistema dinámico que está organizado por diferentes configuraciones subjetivas de diferentes instancias sociales. Los conceptos de la situación micro-social de desarrollo y la pieriezhivanie dramática permiten el estudio del proceso de organización de un sistema de subjetividad social en dos aspectos interrelacionados: 1) como un cambio cuantitativo y 2) reorganización cualitativa. En segundo lugar, la subjetividad social está organizada por diferentes configuraciones subjetivas de las diferentes instancias sociales que indirectamente participan parte de la dinámica actual de una experiencia social concreta. Los conceptos de pieriezhivanie y micro-SSD como una díada teórica nos permiten explorar cómo la pieriezhivanie dramática concreta podría reorganizar la configuración subjetiva de un individuo. En segundo lugar, la subjetividad social de la cual se constituye el individuo es también un constituyente (González Rey 2005, p. 202) y esta constitución es un proceso de naturaleza dialéctica; es un proceso contradictorio único y complejo que incluye momentos de reconstitución, dependiendo de cuántos y qué tipo de micro-SSD se crearon a través de la pieriezhivanie individual de un entorno social.

 

Dialéctica del desarrollo: superar el dualismo y el determinismo social

 

La teoría de la subjetividad y las teorías culturales históricas son muy cercanas. González Rey considera la teoría de la subjetividad como un paso adelante en la tradición teórica cultural-histórica, impulsada por algunas ideas que Vygotski comenzó a desarrollar en el último período de su vida (González Rey 2007, González Rey 2015). No estoy completamente de acuerdo con esto (Veresov 2017); sin embargo, estoy de acuerdo en que estas dos teorías tienen motivos filosóficos comunes fundamentales. Estos motivos comunes fundamentales desafían: 1) el enfoque dualista del desarrollo y 2) el principio del determinismo social. Esto, a su vez, crea una plataforma y determina posibles formas de cómo estas dos teorías se pueden enriquecer entre sí. En esta sección final, presento estas dos direcciones de una manera general para aclarar, mejorar y resumir algunos elementos que discutí en las secciones anteriores.

 

Dualismo, monismo, dialéctica

 

En psicología existe una larga tradición de considerar un enfoque monista como la única forma de superar el dualismo cartesiano. Así, Roth et al. (2012) hacen una declaración general de que "Vygotski y los vygotskianos inspiraron a los académicos a reconocerse a sí mismos como trabajando dentro de una tradición monista en lugar de la tradición dualista occidental" (Roth et al. 2012, p. 31). Sin embargo, ¿es el monismo la única alternativa posible al dualismo? ¿Hay alguna otra forma de superar el dualismo en psicología en lugar de crear una teoría monista? Mi respuesta es "No". Creo que hay otra forma. Hay una forma de tomar oposiciones dualistas, pero tomarlas como opuestos en forma de contradicción, es decir, tomarlas dialécticamente. Aplicar el método dialéctico al estudio del desarrollo mental es otra posible alternativa al dualismo cartesiano.

Es cierto que Vygotski consideró el dualismo en psicología del desarrollo como una dirección falaz (Vygotsky 1993, p. 253); también es cierto que se dirigió a Spinoza para encontrar una forma de superar el dualismo en la teoría, de modo que crea algunos motivos para considerar la teoría de Vygotski como monista (Roth y Jornet 2017). Siguiendo esta línea de pensamiento, la teoría de la subjetividad también introduce una visión no dualista de la mente humana, a través de los conceptos de subjetividad social y configuración subjetiva.

Sin embargo, también es cierto que la dialéctica y el método dialéctico inspiraron la concepción teórica del desarrollo de Vygotski. Por lo tanto, consideró la introducción del método dialéctico en psicología como una tarea crucial (Vygotsky 1997, p. 3) y fue crítico con el pensamiento no dialéctico, que dominaba la psicología en ese momento (ver, por ejemplo, Vygotsky 1997, p. 8).14 Desde esta perspectiva, los conceptos de situación social del desarrollo y la pieriezhivanie dramática deben ser usadas como lentes teóricas poderosas para descubrir la naturaleza dialéctica del proceso de construcción de la subjetividad y analizar el proceso complejo y contradictorio de convertirse en una mente humana.

 

14 Un análisis extenso y profundo de la relación de la teoría y la dialéctica cultural-histórica se lleva a cabo en Dafermos (Dafermos 2015).

 

La subjetividad social como sistema dinámico está organizada por diferentes configuraciones subjetivas, y el concepto de pieriezhivanie desempaca la naturaleza compleja y contradictoria del proceso de organización de la subjetividad social; es decir, nos permite ver la subjetividad social en su devenir dialéctico. Por otro lado, el concepto de pieriezhivanie en una diada teórica con el SSD permite que la configuración social se vea no solo como resultado, sino como proceso, que incluye momentos de reconfiguración como una reorganización cualitativa.

 

¿Determinismo social o auto-determinismo?

 

La teoría de la subjetividad desafía el principio del determinismo social que comprende la psique humana no como el resultado de funciones y acciones internalizadas, sino como un sistema generativo inseparable del individuo.

 

El concepto de subjetividad social se aborda para comprender las configuraciones subjetivas complejas de las diferentes instancias y sistemas sociales de relaciones dentro de los más complejos sistemas de instancias sociales que definen la sociedad. El reconocimiento de una subjetividad social no implica la definición de realidades sociales como portadores abstractos de la subjetividad o como entidades fijas presentadas de antemano como dinámica social viva (González Rey 2017, p. 186).

 

La teoría de la subjetividad considera posiciones y comportamientos individuales como parte de redes complejas de relaciones sociales dentro de las cuales surgen configuraciones subjetivas sociales. De esta manera, las subjetividades individuales y sociales se configuran entre sí para que una sea siempre parte de la otra a través de sentidos subjetivos específicos generados en cada uno de estos casos (González Rey 2017).

La teoría cultural-histórica define el entorno social como una fuente de desarrollo de mayores funciones psicológicas, lo que podría parecer una especie de enfoque social determinista o constructivista social. Sin embargo, mirar desde la posición dialéctica, para ser la fuente del desarrollo no significa determinar el curso y la trayectoria del desarrollo.

El entorno social como fuente de desarrollo del individuo no existe fuera del individuo. Existe solo cuando el individuo participa activamente en este entorno, actuando, interactuando, interpretando, comprendiendo, recreando y rediseñando las situaciones sociales de desarrollo. El entorno social se convierte en una fuente de desarrollo debido a los diferentes tipos de situaciones sociales existentes de desarrollo creadas por un individuo a través de la pieriezhivanie.

 

Es bastante ingenuo comprender lo social solo como colectivo, como un gran número de personas. Lo social también existe donde solo hay una persona con su pieriezhivanie individual (Vygotsky 1986, p. 314).

 

De esta manera, la pieriezhivanie de un individuo no es menos poderosa para definir el curso de su trayectoria de desarrollo única que las características objetivas del entorno social. Los componentes y aspectos objetivamente existentes de un entorno social se convierten en fuerzas de desarrollo solo cuando y porque la pieriezhivanie del individuo de ciertos momentos del entorno social crea las situaciones micro-sociales únicas del desarrollo. La díada conceptual "pieriezhivanie-situación social del desarrollo" destaca el papel activo de un individuo en el entorno social y posiciona al individuo como un participante activo en la situación social del desarrollo. Es el individuo quien al crear y recrear situaciones sociales de desarrollo adquiere nuevas características de personalidad; es un individuo quien los extrae de la realidad social y los reconfigura creativamente en el proceso de convertirse en un individuo. Tal comprensión se opone tanto al dualismo como al determinismo social pues

 

... el desarrollo no es simplemente una función que puede ser determinada por completo por X unidades de herencia y Y unidades del entorno. Es un complejo histórico, que en cualquier etapa refleja su contenido pasado. En otras palabras, la separación artificial de la herencia y el medio ambiente nos apunta en una dirección falaz; oscurece el hecho de que el desarrollo es un proceso ininterrumpido que se alimenta de sí mismo; que no es un títere que se puede controlar sacudiendo dos cuerdas. (Vygotsky 1993, p. 253)

 

Creo que a este respecto tanto la teoría cultural-histórica como la teoría de la subjetividad se complementan entre sí. Sin embargo, hay más preguntas que respuestas; todavía hay mucho trabajo por hacer y problemas que resolver. Discusiones más teóricas y cruzadas, seguidas o iniciadas por la investigación empírica, crean una agenda y la hoja de ruta para el futuro inmediato. Una comprensión más profunda de una complejidad del desarrollo de la mente humana como lo expresó Vygotski hace tantos años

 

... es posible solo si cambiamos radicalmente nuestra representación del desarrollo infantil y tenemos en cuenta que es un proceso dialéctico complejo que se caracteriza por una periodicidad compleja, desproporción en el desarrollo de funciones separadas, metamorfosis o transformación cualitativa de ciertas formas en otras, Una compleja fusión de los procesos de evolución e involución, un cruce complejo de factores externos e internos, un proceso complejo de superar las dificultades y la adaptación". (Vygotsky 1997, pp. 98–99)

 

Espero que tomar estos desafíos como oportunidades para un diálogo adicional, contribuya a un cambio radical en la comprensión dialéctica de un proceso complejo del desarrollo.

 

Referencias

 

Chen, F. (2015). Parents’ perezhivanie supports children’s development of emotion regulation: A holistic view. Early Child Development and Care, 185(6), 851–867. https://doi.org/10.1080/03004430.2014.961445.

Dafermos, M. (2015). Reflection on the relationship between cultural-historical theory and dialectics. Psychological Science & Education, 20(3), 16–14. https://doi.org/10.17759/pse.2015200302.

Ferholt, B. (2015). Perezhivanie in researching playworlds: Applying the concept of perezhivanie to the study of play. In S. Davis, B. Ferholt, H. Grainger Clemson, S-M. Jansson, & A.Marjanovic-Shane, (Eds.), Dramatic interactions in education. Vygotskian and sociocultural approaches to drama, education and research (pp. 57–75). UK: Bloomsbury.

Fleer, M. (2013). Theorising play in the early years. Cambridge: Cambridge University Press.

Fleer, M., & Hammer, M. (2013). Perezhivanie in group settings: A cultural-historical reading of emotion regulation. Australasian Journal of Early Childhood, 38(3), 127–134.

Fleer, M., Gonzales Rey, F., & Veresov, N. (2017). Perezhivanie, emotions and subjectivity; setting the stage. In M. Fleer, F. Gonzales Rey, & N. Veresov (Eds.), Perezhivanie, emotions and subjectivity: Advancing Vygotsky legacy (pp. 1–18). New York: Springer.

González Rey, F. L. (2005). Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural [Subject and subjectivity: A historical-cultural approach]. São Paulo, Brazil: Pioneira Thomson Learning.

González Rey, F. L. (2007). Social and individual subjectivity from an historical cultural standpoint. Outlines: Critical Social Studies, 2, 3–14.

González Rey, F. (2015). A new path for the discussion of social representations: Advancing the topic of subjectivity from a cultural-historical standpoint. Theory & Psychology, 10, 1–19.

González Rey, F. (2017). Advances in subjectivity from a cultural-historical perspective: unfolding and consequences for cultural studies today. In M. Fleer, F. Gonzales Rey, & N. Veresov (Eds.), Perezhivanie, emotions and subjectivity: Advancing Vygotsky legacy (pp 173–194). New York: Springer.

González Rey, F., Mitjáns Martinez, A., Rossato, M., & Magalhães Goulart, D. (2017).The relevance of the concept of subjective configuration in discussing human development. In M. Fleer, F. Gonzales Rey & N.Veresov (Eds.), Perezhivanie, emotions and subjectivity: Advancing Vygotsky legacy (pp. 217–243). New York: Springer.

Mackenzie, N. M., & Veresov, N. (2013). How drawing can support writing acquisition: Text construction in early writing from a Vygotskian perspective. Australasian Journal of Early Childhood, 38(4), 22–29.

Mok, N. (2017). On the concept of perezhivanie: A quest for critical review. In M. Fleer, F. Gonzales Rey & N. Veresov (Eds.), Perezhivanie, emotions and subjectivity: Advancing Vygotsky legacy (pp 19–46). New York: Springer.

Roth, W.-M., Radford, L., & LaCroix, L. (2012). Working with cultural-historical activity theory. Qualitative Social Research Forum, 13, 2, Art. 23. Retrieved August 26, 2015, from http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1814/3379#g31.

Roth, W.-M., & Jornet, A. (2017). Understanding educational psychology: A late Vygotskian, Spinozist approach. Switzerland: Springer.

Veresov, N. (2016a). Perezhivanie as a phenomenon and a concept: Questions on clarifications and methodological meditations. Cultural-Historical Psychology, 12(3), 129–148. https://doi.org/10.17759/chp.2016120308.

Veresov, N. (2016b). Duality of categories or dialectical concepts? Integrative Psychological and Behavioral Science, 50(2), 244–256.

Veresov, N. (2017). The concept of perezhivanie in cultural-historical theory: Content and contexts. In M. Fleer, F. Gonzales Rey & N. Veresov (Eds.), Perezhivanie, emotions and subjectivity: Advancing Vygotsky legacy (pp. 47–70). New York: Springer.

Veresov, N., & Fleer, M. (2016). Perezhivanie as a theoretical concept for researching young children’s development. Mind, Culture and Activity, 23(4), 325–335. https://doi.org/10.1080/10749039.2016.1186198.

Vygotsky, L. S. (1984). Sobranie sochiniénii [Obras escogidas] (Vol. 4). Moskvá: Pedagogika.

Vygotsky, L. S. (1986). Psijológuia iskusstva [Psicología del arte]. Moskvá: Iskusstvo.

Vygotsky, L. S. (1993). The collected works of L. S. Vygotsky (Vol. 2). New York: Plenum Press.

Vygotsky, L. S. (1997). The collected works of L. S. Vygotsky (Vol. 3). New York: Plenum Press.

Vygotsky, L. S. (1997). The collected works of L. S. Vygotsky (Vol. 4). New York: Plenum Press.

Vygotsky, L. S. (1998). The collected works of L. S. Vygotsky (Vol. 5). New York: Plenum Press.

Vygotsky, L. S. (1994). The problem of the environment. In R. van der Veer & J. Valsiner (Eds.), The Vygotsky reader (pp. 338–355). Oxford: Blackwell.

Vygotsky, L. S. (2001). Lektsii po pedologii [Lecciones de paidología]. Izhevsk.

Zavershneva, E. (2010a). The Vygotsky family archive: New findings. Notebooks, notes, and scientific journals of L. S. Vygotsky (1912–1934). Journal of the Russian and East European Psychology, 48(1), 34–60.

Zavershneva, E. (2010b). “The Way to Freedom” (On the publication of documents from the family archive of Lev Vygotsky). Journal of Russian and East European Psychology, 48(1), 61–90.