La teoría de la actividad es un
callejón sin salida para la psicología histórico-cultural
Aaro Toomela
Culture &
Psychology Vol. 6(3): 353–364 (2000)
Traducción: Efraín Aguilar
Liev Vygotski y seguidores fundaron una psicología
"cultural-histórica" en la década de 1920. A principios de la década
de 1930, la escuela del pensamiento de Vygotski comenzó a desintegrarse. Una
nueva escuela, abogando por lo que ahora se conoce como "teoría de la
actividad", surgió en ese proceso de desintegración (van der Veer y
Valsiner, 1991). Según la teoría de la actividad, la emergencia y el desarrollo
de la mente están determinados por la actividad en la que participa un animal o
un ser humano (A.N. Leontiev, 1981). Varios estudiosos modernos han adoptado
esa opinión y afirman, por ejemplo, que "la forma de pensar está
determinada por el tipo de actividad" (Tulviste, 1988, p. 127; véase
también Cole, 1996, para un enfoque análogo).
El análisis de un enfoque de la actividad lleva a
serias dudas sobre si puede llevarnos a una comprensión o explicación de la
mente o cualquier función psicológica específica. En un artículo reciente de
Carl Ratner (2000) en Cultura y Psicología,
"Análisis cultural y psicológico de las emociones", se puede
identificar todos los problemas básicos relacionados con la teoría de la
actividad. Aquí el análisis de las emociones se toma como ejemplo de las dificultades
relacionadas con la teoría de la actividad. En el artículo de Ratner se puede
identificar problemas en tres niveles diferentes de análisis. Primero, las
opiniones teóricas generales defendidas por Ratner no se corresponden con su
análisis de fenómenos particulares. En segundo lugar, la actividad, como unidad
de análisis, puede no ser adecuada para comprender las relaciones entre las
mentes individuales y la cultura. Finalmente, el análisis de las emociones y
las relaciones de las emociones con otros aspectos de la mente es demasiado
superficial para llegar a las conclusiones de Ratner. Estos problemas se
analizan en las siguientes secciones de mi artículo.
Enfoques dialécticos y unidireccionales para el
análisis de fenómenos psicológicos
Cuando Ratner discute cuestiones teóricas generales, parece seguir
los principios del análisis dialéctico donde los fenómenos complejos se
entienden como sistemas de componentes que se constituyen entre sí. En el
pensamiento dialéctico no hay relaciones unidireccionales de causa- efecto
donde la "causa" permanece sin cambios (o "independiente")
al conducir a un "efecto". La teoría de Vygotski, de la que surgió el
enfoque de la actividad, era explícitamente dialéctica (por ejemplo, Vygotsky,
1935a, 1927/1982, 1929/1994; Vygotsky y Luria, 1930/1994). Según Vygotski, los
procesos psicológicos deben ser entendidos como sistemas funcionales compuestos
de funciones más elementales:
Las funciones psicológicas
superiores no se superponen como un segundo piso sobre los procesos
elementales, sino que representan nuevos sistemas psicológicos que incluyen un
complejo nudo de funciones elementales que, al ser incluidas en el nuevo
sistema, comienzan a actuar de acuerdo con las nuevas leyes. Por lo tanto, cada
función psicológica superior presenta una unidad de orden superior, determinada
principalmente por la combinación particular de una serie de funciones más
elementales en un todo nuevo. (Vygotsky y Luria, 1930/1994, p. 140).
Dichas unidades dialécticas pueden ser observadas en diferentes
niveles de análisis, desde funciones psicológicas individuales hasta complejos
fenómenos socioculturales. "Causa" puede entenderse desde una
perspectiva dialéctica como una calidad de elementos que ingresan al sistema.
Aunque, en la síntesis de nivel superior, las funciones elementales
"actúan de acuerdo con las nuevas leyes", al mismo tiempo tienen
roles cualitativamente diferentes y complementarios en ese conjunto. La
relación entre la cultura y un individuo también puede ser entendida como una
unidad dialéctica de dos elementos distinguibles pero no separables (Toomela,
1996).
Al discutir preguntas específicas sobre las
emociones, Ratner ignora los principios del pensamiento dialéctico y trata las
relaciones entre las emociones y la cultura como unidireccionales (ver también
Menon, 2000, para una crítica similar). Ratner, por ejemplo, afirma que los
conceptos culturales pueden "llevar" a las personas a interpretar los
eventos de manera diferente. Los conceptos culturales, según él, "no solo determinan si se producirán o no
emociones particulares, sino que también determinan
la calidad matizada y modulada de una emoción" (p. 11, énfasis mío). Según
él, la cultura no influye unidireccionalmente solo en las emociones sino en
todos los procesos psicológicos: ‘El punto definitorio de la teoría de la
actividad es que los conceptos culturales que forman fenómenos psicológicos no se mantienen solos sino que
reflejan las relaciones sociales de las actividades culturales. La organización
social de actividades constituye el
contenido de conceptos y psicología" (p. 15, énfasis mío). Por lo tanto,
Ratner sugiere que los fenómenos psicológicos individuales son conceptos
pasivos e individuales que solo reflejan actividades sociales. Se puede hallar
muchos otros ejemplos de pensamiento unidireccional en el artículo de Ratner,
así como en la teoría de la actividad en general.
Tal pensamiento unidireccional no es apropiado para
explicar los fenómenos psicológicos porque no responde a la pregunta básica de
dónde provienen los diferentes tipos de actividades que "determinan"
y "constituyen" una mente humana. La incapacidad para explicar la
aparición de aspectos cualitativamente novedosos de la mente humana es el
resultado de cualquier tipo de pensamiento unidireccional en psicología. Si
algún 'efecto' (aspecto novedoso de una mente) es resultado de la influencia de
alguna 'causa' (actividad, según la teoría de la actividad) que permanece sin
cambios en el proceso de aparición de un efecto, entonces debe haber alguna otra
'causa' (por ejemplo, 'causa 0') que es una causa de una causa. Creo que se puede
acordar que nada puede ser una causa en sí misma. Por lo tanto, cuando pensamos
unidireccionalmente, debemos buscar una causa última para explicar cualquier
cosa. Sin embargo, esa causa última debe haber sido un fenómeno siempre
existente porque no fue causado por nada.
En el pensamiento de los sistemas funcionales, el
surgimiento de la novedad se explica por la idea de síntesis jerárquica. Una
forma novedosa surge cuando al menos dos elementos distinguibles se sintetizan
en un todo de nivel superior. Es importante que las propiedades de los
componentes distinguibles del nivel superior cambien en ese proceso de síntesis
(ver, por ejemplo, Koffka, 1935; Köhler, 1947, para el análisis de ese aspecto
de los sistemas). Así, en el caso de las relaciones entre las emociones y las
actividades en particular, o la organización social de las actividades y el
contenido de los conceptos y la psicología en general; debemos esperar observar
cambios en ambos, en lugar de solo en las emociones o la psique. En otras palabras,
la organización de actividades debería cambiar junto con, y no
"antes" o "después", de los cambios en la mente. Entonces,
tal vez en lugar de preguntar cómo las emociones o conceptos "están
determinados" por las actividades sociales y las relaciones, o viceversa,
deberíamos preguntar cómo actúan esos procesos en el conjunto unificado de un
sistema persona-ambiente. Se debe tomar un enfoque completamente diferente para
el análisis de las relaciones actividad-mente para responder a ese tipo de
preguntas.
Una característica importante del enfoque de los
sistemas funcionales diferenciadora de la teoría de la actividad reside en el
carácter explícitamente evolutivo del primero (por ejemplo, Vygotsky,
1929/1994). El enfoque de los sistemas funcionales busca la respuesta a las
preguntas "¿desde dónde / qué?" y "¿cómo". El sistema se
define por la calidad y cantidad de sus componentes, así como por el tipo de
relación entre los componentes. Es importante recordar aquí que las propiedades
de los componentes cambian en el proceso de su síntesis en un todo de nivel
superior. Por lo tanto, las cualidades de los componentes distinguibles de un
sistema no pueden ser entendidos después de que se incluyen en un sistema más
complejo. Los componentes deben ser descritos antes de que surja la síntesis,
de lo contrario, las cualidades de los componentes no pueden ser diferenciados
de las cualidades que emergen con el todo nuevo (véase Baldwin, 1906, para un
análisis exhaustivo de estas preguntas).
Actividad como foco de análisis
Las ideas básicas de Ratner provienen de una línea de pensamiento
que se conoce como "teoría de la actividad". Según él, las
características psicológicas individuales pueden revelarse a través del
análisis de actividades prácticas y socialmente organizadas en las que
participan las personas: 'Para que la psicología cultural comprenda el carácter
cultural concreto de los fenómenos psicológicos, debe dilucidar las formas específicas y distintivas como las poblaciones de personas organizan los
principales dominios de la vida. . ." (P. 9, énfasis mío).
Sostengo que el análisis de la actividad es
necesario pero no suficiente para comprender la mente humana. El análisis de la
actividad por sí solo no puede conducir a resultados inequívocos porque la
actividad externa y las operaciones psicológicas que respaldan esa actividad no
están en correspondencia uno a uno. Ratner (y otros teóricos de la actividad)
afirman que su enfoque se basa directamente en la teoría de Vygotski. Sin
embargo, Vygotski probablemente no estaría de acuerdo con ellos porque veía
claramente la actividad y la mente individual como partes mutuamente
constituyentes de un sistema funcional complejo; no es posible entender uno sin
comprender simultáneamente el otro:
. . . desde una perspectiva
externa, las operaciones psicológicas pueden ser muy similares entre sí, pueden
conducir a un mismo resultado de acuerdo con su estructura; sin embargo, según
su naturaleza interna, según lo que una persona hace en su cabeza, por así
decirlo, según la conexión causal, es posible que no tengan nada en común. (Vygotsky,
1931/1983b, p. 122)
Esa opinión no es específica de Vygotski. No puedo resistirme a
traer una cita brillante esencialmente similar de William James (1890):
. . . es la maldición de la
psicología suponer que donde los resultados son similares, los procesos deben
ser los mismos. Los psicólogos son demasiado aptos para razonar como lo harían
los geómetras, si estos últimos dijera que el diámetro de un círculo es lo mismo
que su semi-circunferencia, porque, por lo demás, terminan en los mismos dos
puntos. (pág. 528)
Aquí radica la razón por la cual la actividad no es el mejor candidato
para convertirse en el foco preferido de análisis. Actividades externamente
similares pueden ser apoyadas por operaciones mentales estructural y
cualitativamente diferentes. El análisis de la actividad por sí solo no puede
decirnos, por ejemplo, por qué y cómo una persona se dedica a algún tipo
específico de actividad. Cuando una persona trata de cumplir con sus deberes en
el trabajo, ¿es porque no quiere sentirse culpable, o es su pasión adictiva por
el trabajo, o es su celo el que motiva su comportamiento posesivo a mantener el
trabajo? ¿Cuando un niño llora porque no consiguió un dulce en una tienda es
porque está triste o porque está tratando de dirigir el comportamiento de su
madre, quien puede sentirse culpable (o avergonzada, etc.) en una situación en
la que otras personas puede interpretar su comportamiento hacia el niño como
abusivo? Se puede construir muchos otros ejemplos para demostrar que la
"actividad" es ambigua con respecto a los mecanismos subyacentes.
Históricamente, es interesante notar que incluso
algunos teóricos de la actividad reconocieron que su enfoque era un
"desvío sin salida" de la psicología histórico-cultural basada en
Vygotski. Por ejemplo, el análisis de A.A. Leóntiev (1990) del destino de la
teoría de la actividad basado en el trabajo de A.N. Leóntiev, llevó al primero
a la conclusión de que, si bien al principio la "teoría de la
actividad" se separó de la teoría histórico-cultural de Vygotski, ¡más
tarde los seguidores de la teoría de la actividad volvieron a las ideas de
Vygotski! (p. 127). Por lo tanto, las limitaciones del enfoque de la actividad
fueron entendidas por sus creadores. De hecho, en sus obras posteriores, A.N.
Leóntiev señaló muchas veces que externamente el mismo ambiente puede tener
significados completamente diferentes para un organismo. Por ejemplo: ‘cuál es el ambiente para un organismo y cómo se ve ese ambiente [vuistupáiet dlia nievó], depende de la
naturaleza de ese organismo. . ." (A.N. Leontiev, 1981, p. 365). En
consecuencia, el análisis de una actividad por sí solo es insuficiente para
comprender los fenómenos psicológicos.
Significado del signo como foco de análisis
Históricamente, la teoría de la actividad fue de hecho una rama de
la psicología histórico-cultural de Vygotski. La principal diferencia entre ellas
radica en la elección del foco de análisis. Vygotski, en su búsqueda del
enfoque de análisis adecuado, no negó la importancia de la actividad como
fuente de información sobre funciones psicológicas (por ejemplo, Vygotsky,
1926, 1935a, 1935b, 1929/1994; Vygotsky y Luria, 1930/1994). Sin embargo, hay
una diferencia muy importante entre la teoría de la actividad y la psicología
histórico-cultural de Vygotski. Según esta última, la "unidad de
análisis" más importante debería ser el significado de los signos (Vygotsky,
1934/1996; Vygotsky y Luria, 1930/1994) en lugar de la actividad.
Estaba claro que el análisis de la actividad no
podía ser suficiente para la comprensión de la mente porque externamente las
mismas actividades pueden depender de mentes internamente diferentes. El foco
del análisis debe ser un fenómeno que simultáneamente sea externo y refleje las
características internas de la psique. Vygotski argumentó que el significado
del signo es ese fenómeno cuyo análisis puede revelar cualidades mentales específicas
de los humanos (Vygotsky, 1934/1996). Por un lado, la utilización de signos es
externa. Las señales se utilizan para compartir información socialmente. Por
otro lado, los signos requieren un tipo especial de actividad mental para ser
utilizados. Las relaciones de los signos con sus referentes y entre sí se crean
internamente. Así, los signos en esencia representan una unidad dialéctica de
los aspectos externos e internos del mundo.
Por qué la utilización de signos es necesaria para
el desarrollo específico de una mente humana puede explicarse con un principio
descubierto en la semiótica. En principio, la información cualitativamente
nueva emerge solo cuando interactúan al menos dos mecanismos diferentes de
procesamiento de información. La novedad surge cuando la información es
"traducida" de un sistema de procesamiento de información a otro
(Lotman, 1984 / 1992a, 1985 / 1992b, 1989/1993; Lotman y Uspenskii, 1971/1993).
Los humanos comparten con otros animales la capacidad de procesar información
perceptiva. Sin embargo, los seres humanos, además del procesamiento de
información basado en la percepción, también dependen del procesamiento de los
signos. Las "reglas" de la utilización de signos son diferentes de
las "reglas" del comportamiento de los objetos y fenómenos
disponibles para los órganos sensoriales. Por lo tanto, todo lo que los humanos
pueden ver, tocar, oír, oler o probar puede ser procesado por dos mecanismos
diferentes, perceptivos y semióticos. La evidencia disponible sugiere que solo los
humanos son capaces de lograr una organización mental donde el procesamiento de
la información semiótica y perceptiva se une en un solo sistema. El pensamiento
mediado semióticamente emerge en esa síntesis (véase también Toomela, 1996).
Hay otro aspecto muy importante de la teoría de
Vygotski. Él argumentó que los signos se pueden usar de manera diferente, en
niveles jerárquicamente diferentes del desarrollo del significado de los signos (por
ejemplo, Vygotsky, 1934/1996). Por lo tanto, la presencia de signos en el
entorno no es suficiente para comprender la mente. Es necesario estudiar cómo
se usan los signos. Vygotski no dijo que no es necesario estudiar la actividad.
Pero propuso que actividades externamente similares que conducen a resultados
similares pueden depender de diferentes estructuras mentales. Como la mente
humana puede estar mediada semióticamente, la primera característica
diferenciadora de las actividades es si los signos están involucrados o no en
la estructura mental interna correspondiente a la actividad. Y a continuación,
debe entenderse exactamente cómo se usan los signos porque hay diferentes
formas en que los signos pueden participar en una mente mediada semióticamente.
Existen numerosos estudios empíricos que están totalmente de acuerdo con ese
relato (A. Leontiev, 1932/1994; Luria, 1969, 1973, 1974, 1979; Luria y
Yudovich, 1956).
Limitaciones de la teoría de la actividad en el análisis
de fenómenos mentales particulares
La teoría de la actividad también está limitada para el análisis
de fenómenos mentales particulares. Hallé
dos de tales limitaciones en el artículo de Ratner que son discutidas en las
siguientes subsecciones.
Las emociones son un componente de una estructura mental
La psicología histórico-cultural, en el nivel general del
pensamiento teórico, define la mente como un sistema funcional. Esa idea tiene
varias consecuencias. Según la teoría de los sistemas funcionales, cada objeto
o fenómeno es una organización jerárquica compleja de elementos en un todo de nivel
cualitativamente más alto. Cada componente de dicho sistema tiene un papel
específico en la organización del todo. Para entender cómo funciona el todo, es
necesario describir sus componentes y relaciones entre esos componentes. Si
algunos componentes de un sistema no son identificados, entonces el todo no
puede ser entendido completamente. Los roles específicos de los componentes
identificados tampoco pueden ser entendidos en ese caso porque el rol que
atribuimos al componente identificado puede ser un rol de otro componente no
identificado. Por supuesto, no sabemos a priori cuáles son los componentes de
un sistema. La identificación de componentes es uno de los objetivos básicos
del pensamiento de sistemas funcionales en la ciencia. Sin embargo, cuando hay
evidencia de componentes distinguibles de un sistema en un nivel de análisis
particular, entonces, para comprender el fenómeno en estudio en ese nivel de
análisis, todos los componentes identificados de un sistema deben participar
simultáneamente en el análisis.
Ratner argumenta que dicotomizar las emociones y el
pensamiento es un error. Un enfoque de sistemas funcionales conduciría
exactamente a la misma conclusión. Las emociones y el pensamiento pueden
entenderse como componentes distinguibles de un sistema mental. Como
componentes de un sistema más complejo, no pueden ser independientes entre sí.
Pero dudo seriamente si las emociones y el pensamiento son los únicos
componentes que forman la totalidad de una mente individual. Si hay otros
componentes distinguibles - Vygotski además de esos propondría percepción,
memoria y atención (por ejemplo, Vygotsky, 1932/1960, 1931/1983a) - entonces el
análisis que involucra solo algunos de ellos puede conducir a interpretaciones
erróneas. El problema radica en la posibilidad de que algunas cualidades
específicas que atribuimos al pensamiento en un sistema de pensamiento–emoción,
en realidad puedan resultar de la actividad de otros componentes que quedan
fuera del análisis. (En algunos lugares parece que Ratner usa
"cognición" y "pensamiento" como sinónimos. El problema
persiste incluso si no se trataran como sinónimos.) Por ejemplo, Ratner propone
que la intensidad de la emoción depende de conceptos cognitivos, tal como hace la
cualidad de la emoción (p. 18). La intensidad del amor, por ejemplo,
"depende" de la medida en que una pareja se ajusta a los ideales
culturales de belleza física, personalidad, etnia, riqueza y antecedentes
familiares (pág. 18). Pero todos estos componentes conceptuales no son
necesariamente iguales. Una persona enamorada puede prestar poca atención a muchas de esas
características 'culturales', puede olvidar
la raza o el origen étnico de su amado, puede no ver algunas desviaciones de una belleza física ('El amor es ciego'
dice el proverbio). Lo que se atiende, lo que se recuerda y lo que no se ve,
por supuesto, está conformado por conceptos culturales. Pero esos conceptos
culturales, a su vez, pueden ser moldeados por esos otros procesos. El posible
papel de cada uno de ellos en la intensidad del amor, por ejemplo, debe
analizarse cuidadosamente para comprender cómo emerge ese nivel particular de
intensidad del amor.
El desarrollo de las emociones
La teoría de la actividad en esencia no tiene desarrollo. Aunque
el desarrollo de las características mentales internas se "explica"
por actividades particulares que "determinan" o
"constituyen" esas características, no se explica de dónde provienen
esas actividades y cómo se forman. De acuerdo con el enfoque
histórico-cultural, la aparición de nuevas cualidades da como resultado la
reorganización de las relaciones entre los componentes existentes de un
sistema. En un nivel de análisis, esos componentes son el medio ambiente y un
individuo; en el siguiente nivel de análisis más detallado, ambos
"componentes" deben diferenciarse en subcomponentes. El entorno, por
ejemplo, se puede diferenciar en cultural y no cultural, y una mente individual
en percepción, lenguaje, memoria, atención, pensamiento, emociones y
motivación. (Depende de las relaciones específicas entre esos componentes si la
mente está mediada semióticamente o no).
Según la psicología histórico-cultural de Vygotski,
el desarrollo de las emociones debe entenderse como una reorganización de las
relaciones entre las emociones y otros procesos psicológicos en lugar de la
aparición o importación de emociones per se (Vygotsky, 1932/1960). La
descripción de Ratner de las ideas de Vygotski parece sugerir que comparte esa
posición. Sin embargo, su tratamiento de aspectos específicos del desarrollo
emocional está en desacuerdo fundamental con la comprensión vygotskiana. Según
Ratner, todas las cualidades de las emociones se importan unidireccionalmente
de las actividades: son "modeladas" por los cuidadores", "enseñadas"
por la socialización emocional, "inculcadas" por los padres
occidentales (págs. 22–23). El papel de un niño, afirma Ratner, no es el de un
receptor pasivo, sino el de un participante activo. Sin embargo, ese papel
activo no se entiende ni explica en términos de la reorganización interna del
desarrollo de la mente. Un niño es simplemente alguien que quiere socializarse
y permite que otros lo socialicen. Por algún deus ex machina, los niños "se esfuerzan" por imitar las
reacciones emocionales (pág. 23); y tienen el "deseo desesperado" de
experimentar algunas emociones (pág. 23). No se explica de dónde provienen esos
deseos desesperados o de esfuerzo. Y la estructura de las emociones está, según
Ratner, determinada por actividades sociales del exterior; no se supone ninguna
contribución emocional, intelectual o cognitiva específica de un niño
individual en ese proceso.
Tal explicación del desarrollo emocional demuestra
una vez más que la teoría de la actividad no puede lograr la explicación de las
mentes individuales más allá de la simple descripción de las concordancias
entre las actividades sociales y los comportamientos individuales. El enfoque
de Ratner no puede explicar, por ejemplo, un aspecto muy importante de una
relación niño-ambiente. Vygotski demostró que externamente el mismo entorno
tiene significados muy diferentes para un niño en diferentes épocas de
desarrollo:
La primera deficiencia
principal en el estudio práctico y teórico del medio ambiente es que estudiamos
el medio ambiente en términos absolutos . . . Estudiamos algunos indicadores
absolutos del entorno como condiciones, suponiendo que conocer esos indicadores
también equivaldrá a conocer su papel en el desarrollo de un niño . . . De
hecho, esto es absolutamente incorrecto tanto desde el punto de vista teórico
como práctico . . . El medio ambiente debe estudiarse no como es, no en
términos absolutos, sino en relación con un niño. El mismo entorno en términos
absolutos es absolutamente diferente para un niño de 1, 3, 7 y 12 años. (Vygotsky,
1933-1934 / 1984, p. 383)
Así, externamente, la misma "actividad" que
"determina" las emociones de un niño, por ejemplo, puede ser
psicológicamente diferente según las cualidades mentales individuales del niño.
Una vez más, vemos que la "actividad" no puede ser suficientemente
informativa con respecto a los mecanismos psicológicos que subyacen a esa
actividad. Es obvio que un niño de 1 año no tiene un deseo desesperado de
experimentar el amor romántico. Sería así incluso cuando ese niño haya pasado
todos sus días mirando televisión con películas románticas. Ratner sugiere que
las personas se esfuerzan por imitar las reacciones emocionales que perciben en
los demás. ¿Percibiría ese infante "deseo intenso, espontáneo, sensual,
hedonista de mercancías"? ¿Percibiría la agorafobia? Sugiero que no lo
haría. Por lo tanto, no habría tales emociones en su entorno para él.
Para comprender cómo externamente el mismo entorno
adquiere significados nuevos y diferentes para un niño en desarrollo, la línea
individual del desarrollo debe entenderse simultáneamente con el análisis del
entorno y las actividades particulares en él. La descripción de actividades
externas por sí sola no puede ser suficiente para eso.
Conclusiones
El análisis de la teoría de la actividad, como se representa en el
artículo de Ratner sobre las emociones, revela que la teoría de la actividad en
general y el análisis de las emociones en particular tienen deficiencias que la
teoría de la actividad no puede resolver. La actividad, incluida la actividad
social, puede tener lugar con y sin operaciones culturales, es decir,
semióticamente mediadas, psicológicas. La consideración de la actividad como
unidad de análisis no nos permite diferenciar muchos mecanismos psicológicos
cualitativamente diferentes que pueden ser la base de lo que se considera la
misma actividad cuando se la observa
externamente. La teoría histórico-cultural, fundada por Liev Vygotski,
considera que, y explica por qué, el significado de los signos debe tomarse
como una unidad central de análisis. El signo (generalmente una palabra) es una
unidad dialéctica de aspectos externos, materiales e internos, ideales de la
mente. La unidad del entorno específicamente humano, la "cultura", y
los mecanismos psicológicos individuales pueden ser estudiados mediante el análisis de los significados de
los signos, pero no solo con el análisis de actividades externas. La teoría de
la actividad, una vez separada de la psicología histórico-cultural, es un
callejón sin salida en la búsqueda de una comprensión de la mente humana.
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