Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

sábado, 25 de agosto de 2018

Alnajjar y Elhammoumi



La generación de las funciones mentales superiores en los conceptos de Vygotski del desarrollo y la contradicción
Ahmed Alnajjar y Mohamed Elhammoumi
Research on Humanities and Social Sciences, Vol.7, No.18, 2017

Traducción: Efraín Aguilar

Estudiar algo históricamente significa estudiarlo en el proceso de cambio; esa es la demanda básica del método dialéctico” (Vygotsky, 1978, p. 64-65).

“La dialéctica cubre naturaleza, pensamiento, historia -es la ciencia más general, máximamente universal. La teoría del materialismo psicológico o dialéctica de la psicología es lo que llamo psicología general” (Vygotsky, 1997, p. 330).

“La dialéctica es la que ha dado a la psicología su estabilidad y su significado… A través de la dialéctica la psicología puede ser al mismo tiempo ciencia natural y ciencia  humana… la dialéctica ha permitido a la psicología comprender el organismo y su medio, en constante interacción, como un todo único y unificado” (Wallon, 1951, p. 34).

Introducción

Vygotski, como Wallon y Politzer, introdujo el método dialéctico en psicología y desarrolló su método histórico-genético. Estableció que “estudiar algo históricamente significa estudiarlo en el proceso de cambio; esa es la demanda básica del método dialéctico” (Vygotsky, 1978, p. 64-65). En otras palabras, es “la ciencia de las más generales formas del movimiento” (Vygotsky, 1997, p. 256). El desarrollo del niño es un proceso dialéctico y la personalidad es un proceso dialéctico en cambio constante. No hay nada permanente excepto el cambio (Heráclito).
El 17 de noviembre de 2017 marca el 121 aniversario del nacimiento de Liev Vygotski, y el 11 de junio de 2017 señala el 83 aniversario de su muerte. Vygotsky fue un destacado psicólogo. Es reconocido alrededor del mundo como uno de los más grandes pensadores del siglo 20 en el campo de las ciencias psicológicas. Es famoso por su paradigma de investigación cultural histórico y es reconocido como uno de los  fundadores de la psicología humana concreta. Vygotski fue parte de la escuela soviética de psicólogos que se dedicaron a desarrollar una psicología que aplica la concepción  socialista y dialéctica materialista de la historia.
En la visión de Vygotski, el tema de estudio de la psicología es la realidad psicológica. Así como la física es el estudio de la realidad física, así la psicología es el estudio de la realidad psicológica. El pensamiento dialéctico de Vygotski estaba  influido por la filosofía marxista clásica y por los contemporáneos de Vygotski de orientación marxista, como Georges Politzer (Vygotsky, 1989) y Henry Wallon (Vygotsky, 1934). Vygotski dice que la visión dialéctica materialista de la psicología debe investigar las condiciones (culturales, históricas y sociales) que hacen posibles las funciones mentales superiores. Comprender estas condiciones, de acuerdo con Vygotski, debe ser la piedra angular de la comprensión de los procesos del pensamiento humano y la formulación de una comprensión racional de la realidad psicológica (1997). Estudiar las teorías de la psicología de Vygotski y abordar las preguntas centrales de la psicología que trabajó, requiere la aplicación  consciente de la clásica visión dialéctica marxista de la contradicción y el desarrollo que Vygotski empleó.
Los puntos centrales de este artículo incluyen:

1. La contradicción lleva a nuevas contradicciones, no necesariamente al  “equilibrio”.
2. La obra de Vygotski está imbuida de su abordaje dialéctico; se da tres ejemplos.
3. Los conceptos dialécticos de contradicción, desarrollo y transformación fueron fundamentales para el abordaje de Vygotski.
4. Vygotski usó el concepto dialéctico de aufheben para explicar el funcionamiento psicológico humano.
5. Vygotski usó el materialismo dialéctico y la concepción materialista de la  historia.
6. Vygotski vio al ser humano como un conjunto de relaciones sociales.
7. Vygotski fue un erudito.
8. Vygotski fue un materialista dialéctico.
9. Vygotski llamó por un Das Kapital para la psicología.

1. La contradicción lleva a una nueva contradicción, no necesariamente al   “equilibrio”

Vygotski no vio el desarrollo de las funciones mentales superiores humanas como un movimiento lineal caracterizado por maduración y equilibrio. Más bien, Vygotski  vio el desarrollo como “transformaciones complicadas, cualitativas, de una forma de conducta a otra (o como diría Hegel, una transformación de cantidad en cualidad)” (Vygotsky, 1978, p. 19). Esta visión es por completo compatible con el materialismo dialéctico  histórico. La contradicción desde nuestra visión es el motor del desarrollo en movimiento, para todos los aspectos de la realidad, incluida la naturaleza, los organismos vivos, la cultura humana, la creatividad y la imaginación. La contradicción es por lo tanto inherente a las relaciones sociales humanas, al pensamiento, la actividad, la  personalidad y la consciencia. Las contradicciones manejan el desarrollo dialéctico.
Los psicólogos que trabajan dentro del marco teórico del desarrollo como Jean Piaget usaron la idea del desarrollo de modo diferente. Piaget lo usó para referirse al movimiento hacia el equilibrio. Argumentaba la visión unilateral de que la dialéctica no se basa en la contradicción o la negación, sino que solo es un proceso de poner juntos. La escuela de Piaget de la psicología del desarrollo afirmaba que solo las declaraciones se contradicen entre sí, no las acciones o las operaciones. La contradicción desaparece gradualmente a medida que se alcanza el equilibrio o que los estadios superiores del equilibrio son alcanzados. La visión de Vygotski de la contradicción, sin embargo, se basó en la clásica visión marxista de la evolución y la revolución, donde el equilibrio solo puede ser temporal y donde las contradicciones dentro de un sistema tarde o temprano saldrán y transformarán el sistema en sí.

2. Tres ejemplos de la obra de Vygotski

Vygotski aplicó los conceptos marxistas de la contradicción y el desarrollo al estudio de los procesos psicológicos. Aquí están tres ejemplos de esta aplicación de los escritos de Vygotski.

a. Conceptos cotidianos y conceptos científicos
La dialéctica entre conceptos cotidianos y conceptos científicos, como los explicaba  Vygotski, es acerca de la lucha por el reconocimiento mutuo al explicar los eventos físicos, los sociales y los psicológicos. En otras palabras, ambos tipos de conceptos lucharon por ser reconocidos como el modelo maestro para explicar la realidad. El abordaje de Vygotski orientado al desarrollo y la contradicción puede ser visto del modo como él vio esta lucha entre los conceptos cotidianos y los conceptos científicos. Estos dos conceptos se rinden uno al otro y reconocen al otro como maestro, de la misma manera como se puede ver en la metáfora maestra y esclava dialéctica de Hegel.

b. Formación de conceptos
Vygotski decía que “el concepto surge de la operación intelectual. No es el juego de asociaciones el que lleva a su construcción. En una combinación única, todas las funciones intelectuales elementales participan en su formación. El rasgo central de esta operación es el uso funcional de la palabra como un medio de dirigir voluntariamente la atención, como un medio de abstraer y aislar los rasgos, y como un medio de  sintetizar y simbolizar estos rasgos a través del signo” (1987, p. 164).
La visión de Vygotski de la formación del concepto inicia con la participación de todas las funciones intelectuales elementales, no solo con el juego de asociaciones. Este abordaje funcional es entonces capaz de identificar el uso de la palabra como el medio para desarrollar las funciones mentales superiores, como la atención dirigida  voluntariamente. Aquí, la contradicción lleva al desarrollo y a la transformación.

c. Habla escrita
Vygotski señaló que “El habla escrita es el álgebra del habla. El proceso de aprender álgebra no repite el de la aritmética. Es un plano superior y nuevo del desarrollo del pensamiento abstracto matemático el que está construido y se eleva sobre el pensamiento aritmético. Del mismo modo, el álgebra del habla (esto es, el habla escrita) introduce al niño a un plano abstracto del habla que es construido sobre el sistema del habla oral desarrollado” (1987, p. 203).
Esta es una de las potentes analogías de Vygotski: por un lado entre aritmética y álgebra, por otro entre habla oral y escritura. Él explica que álgebra y escritura existen en un plano superior del desarrollo al de aquellos de los que están construidos.

3. El abordaje de Vygotski al desarrollo, la contradicción y la transformación

Al seguir los pasos de Marx, Engels, Lenin y otros, la dialéctica de Vygotski está basada en la contradicción, es decir, en la negación y la transformación. La base de la dialéctica de Vygotski es el principio materialista que toda la naturaleza y todos los seres vivos están en movimiento constante, y por lo tanto están en constante transformación.
La contradicción está en cada aspecto de la naturaleza, en cada ser viviente y en todos los aspectos de la vida humana. Como lo explicó Engels, es la naturaleza de la materia el estar en constante movimiento. (Engels, 1885/1970, p. 68)
En particular, Vygotski subrayó el papel jugado por el conflicto, el antagonismo y la contradicción en el desarrollo de las funciones mentales superiores. La contradicción impulsa el desarrollo dialéctico, y es la fuerza motivadora del progreso práctico y mental. Es la dialéctica la que preserva la lucha de opuestos como el motor del desarrollo y la transformación.
El método dialéctico ve la realidad social concreta humana como un proceso  complejo, cambiante y contradictorio. Estos procesos complejos están incrustados en la actividad práctica humana, en la totalidad de la vida social, que está en movimiento y cambio constante. La totalidad de la vida social es una entidad en movimiento que está en lucha constante para darse cuenta de su propia naturaleza. Cada estadio del desarrollo humano es producto de las contradicciones inherentes o implícitas en el estadio precedente. Esto nos lleva al concepto de aufheben.

4. El uso de Vygotski del concepto ‘aufheben’

El enfoque materialista de Vygotski de la contradicción y el desarrollo utiliza el concepto dialéctico de aufheben desarrollado primero por Hegel. La palabra alemana aufheben significa ‘eliminar mientras se conserva’. A menudo es traducida en inglés con la palabra ‘sublación’. El concepto de aufheben o ‘sublación’ es complejo. Se refiere a la transformación de un objeto a través de su negación interna, tal como una flor es la negación y transformación de su propio botón – mientras que, al mismo tiempo, conserva la esencia del botón en su nueva transformación como flor. En este concepto, los sistemas (objetos) son negados y transformados por sus propias contradicciones internas.
A través del concepto de negación y transformación, esto es, aufheben, y sus potentes poderes explicativos, Vygotski pudo analizar el carácter mediado de la realidad concreta de la actividad humana y, en especial, analizar el desarrollo de las funciones  psicológicas superiores humanas.
Marx usó el concepto de aufheben para comprender y explicar la transformación de la lucha de clases, modos de producción y relaciones sociales en la historia humana, y anticipar las posibilidades de una sociedad sin clases en el futuro. El materialismo dialéctico utiliza el concepto de aufheben para ver la naturaleza, la sociedad, la historia y las funciones mentales superiores del hombre no como un todo estructurado de elementos ya hechos, sino como un sistema de procesos, en los que todos los elementos experimentan un cambio constante, transformación y crecimiento.
Vygotski se basó en gran medida en el concepto de aufheben y lo utilizó para extender la obra de Marx a la psicología. Usó el concepto  dialéctico de aufheben para explicar no solo el desarrollo de la sociedad, como lo hicieron Marx y Engels, sino también para explicar el desarrollo del individuo. Con cuidado Vygotski explicó que el desarrollo y la transformación se aplican tanto a la sociedad como al individuo, y que los dos están conectados de modo inextricable.
Además, Vygotski mostró cómo este concepto puede ser usado como alternativo a los modos teóricos dominantes del pensamiento en la psicología del desarrollo. El  concepto de aufhebenle le ayudó a superar el dualismo cartesiano que domina el campo de la psicología del desarrollo y de las ciencias psicológicas en general. Su lectura de Hegel, Marx y Engels, entre otros, equipó a Vygotski de las herramientas intelectuales necesarias para ver las deficiencias del positivismo y la necesidad de investigar dialécticamente la actividad humana dentro de sus entornos naturales, biológicos, sociales, históricos y culturales.
Fue el análisis y la síntesis de Vygotski de estas diferentes mediaciones – natural, biológica, social, histórica y cultural – en un todo complejo, dialéctico, lo que hizo a su marco teórico digno y prometedor. Su genio consistió en aplicar el concepto de aufheben – el concepto de la transformación a través de la contradicción y el desarrollo – para explicar, por ejemplo, cómo las funciones mentales elementales devienen transformadas en funciones psicológicas humanas superiores, y cómo las funciones  naturales son transformadas en funciones culturales durante su desarrollo. Vygotski vio el desarrollo infantil, por ejemplo, no como una etapa del proceso de maduración, sino como un proceso a través del cual las contradicciones son superadas a través de la sublación (aufheben), donde las contradicciones existentes son transformadas en unas nuevas.
Vygotski utilizó el concepto de aufheben para ayudar a explicar muchas relaciones psicológicas concretas. Por ejemplo, él vio la evolución biológica humana como ‘sublacionada’ por la evolución cultural, y las funciones naturales humanas como  ‘sublacionadas’ por las funciones socio-culturales. Otros ejemplos en la obra de Vygotski incluyen sus discusiones sobre la transformación de las funciones naturales en funciones culturales, los conceptos espontáneos en científicos, las habilidades reales en potenciales, el aprendizaje en desarrollo, el darse cuenta en consciencia, lo social (interpsicológico) en lo individual (intrapsicológico), el pensamiento en lenguaje, el habla social en habla interior, lo abstracto en lo concreto, ontogenia en filogenia, y el sujeto individual en la red de relaciones sociales.
El descubrimiento más básico de Vygotski fue que en el proceso del desarrollo humano, las funciones mentales inferiores humanas son ‘sublacionadas’ por las funciones psicológicas superiores. Lo que significa este abordaje a la psicología, en corto, es que la contradicción, la lucha y el conflicto están incrustados en el tejido de la naturaleza, la vida social humana y el desarrollo del individuo. Dicho de otro modo, este abordaje significa que la unidad de tales opuestos diversos es la fuerza impulsora en el corazón del desarrollo humano.

5. La dialéctica idealista de Hegel versus la dialéctica materialista de Marx

La dialéctica idealista de Hegel se relaciona con la dinámica de las estructuras  conceptuales, mientras que la dialéctica materialista de Marx se relaciona con la dinámica de la naturaleza real y las estructuras sociales reales, así como con el pensamiento humano real.
Para Hegel, filósofo idealista, la dialéctica es una teoría general del desarrollo de la estructura conceptual, del pensamiento humano. La aplicó a la consciencia, la historia, las categorías lógicas y la historia de la filosofía. La Fenomenología de Hegel, por ejemplo, está específicamente relacionada con el desarrollo del conocimiento, así como con los estadios de la consciencia. Para Marx, filósofo materialista, la dialéctica es la teoría general de la realidad como un todo, incluida la sociedad y el pensamiento.
Hegel en algunos pasajes expandió su visión de la dialéctica más allá de los procesos del pensamiento humano, al abordar algunas veces la visión general de la dialéctica desarrollada completamente por Marx y Engels. La famosa declaración de Hegel, por ejemplo, que “Dondequiera que haya movimiento, donde sea que haya vida, dondequiera que se lleve a cabo algo en el mundo real, ahí trabaja la Dialéctica” (1830/1975, p. 148). Esto capta la visión materialista general de la dialéctica que Vygotski trabajó.

6. El concepto de Vygotski del individuo

La visión materialista de la dialéctica de Vygotski  se puede ver en su concepto del  individuo. En el sistema de Vygotski el desarrollo del individuo humano a través de las relaciones sociales nunca está completo. Marx explicaba que el ser humano es “un conjunto de relaciones sociales” (Marx, 1845).
El individuo para Vygotski es un ser social. "Yo soy una relación social conmigo mismo" (1989, p. 67).
En esta visión, el individuo está siempre en proceso de transformación, devenir y cambio constante. La actividad humana y las funciones mentales superiores humanas, como la consciencia y la personalidad, son productos sociales que evolucionan con el progreso material de los modos de producción, de las herramientas, los signos y símbolos de la sociedad. Estas transformaciones continuas se llevan a cabo solo en los seres humanos con la notable transformación de lo biológico en social, y lo natural en cultural, así como de la estructura cerebral evolucionada, la estructura de la mano, las estructuras del lenguaje y las estructuras sociales de los seres humanos.
La psicología, vista a la luz del materialismo histórico, sirve al doble propósito de explicar la naturaleza de las relaciones sociales de una sociedad dada, y de promover las soluciones sociales que tienen relevancia para las condiciones reales de la vida concreta. En este sentido, la psicología debe ir más allá de servir no solo para ayudar al individuo oprimido a adaptarse a una sociedad, cultura y modo de pensar dados, o a  clarificar los mecanismos por los cuales tal adaptación es posible, sino que la psicología también debe enfatizar la consciencia como parte de la actividad humana (en lugar de la conducta), promover la consciencia y el desarrollo potencial individual y sobre todo, fomentar un cambio social profundo. En la sociedad capitalista, los individuos están  interconectados unos con otros en relaciones sociales antagonistas. Vygotski creía que el cambio social de la estructura de clases y la división del trabajo puede mejorar los procesos cognitivos y el funcionamiento mental.
Para Vygotski, el desarrollo psicológico individual “… no avanza hacia la  socialización, sino hacia la conversión de las relaciones sociales en funciones mentales” (1981, p. 165). La vida de cada individuo representa el camino hacia la conversión de las relaciones sociales en funciones mentales superiores y, en última instancia, el camino hacia sí mismo. Es a través de las relaciones sociales que nos desarrollamos en nosotros mismos.
Así, para entender cómo se comportan los individuos sociales humanos, primero debemos someter al análisis científico el conjunto históricamente cambiante de las relaciones sociales. Este conjunto de relaciones sociales procede del trabajo (actividad) el cual es la base, o esencia, de la sociedad. A través del trabajo la producción es  posible, la sociedad se erige, las relaciones sociales se realizan, nace el poder de la reflexión y se forma la consciencia.
La psicología es el estudio del ser humano dentro de su rica red de relaciones sociales. Para Vygotski, la conducta humana es “un proceso dialéctico y complejo de la lucha entre el hombre y el mundo, y dentro del hombre” (Vygotsky, 1997a, p. 53).

7. Vygotski es un pensador polimático

Las ideas de Vygotski sobre la historia y el desarrollo humano fueron congruentes con el marco político comunista de Marx y Engels. Vygotski claramente dijo que la  liberación de la humanidad está vinculada con la lucha por el socialismo. Él explicaba que la “… contradicción general entre el desarrollo de las fuerzas de producción y el orden social que estaba en correspondencia con el nivel de desarrollo de estas fuerzas de  producción, será resuelta por la revolución socialista y una transición hacia un nuevo orden social y una nueva forma de organización de las relaciones sociales” (Vygotsky, 1994, p. 180-181).
Además él argumentaba que la sociedad humana no solo cambiará, sino que también lo hará la personalidad humana. "Un cambio de la personalidad humana y un cambio del hombre mismo inevitablemente deben tener lugar. Este cambio tiene tres raíces básicas. La primera consiste del hecho mismo de la destrucción de las formas  capitalistas de organización y producción. Junto con el marchitamiento del orden capitalista, todas las fuerzas que oprimen al hombre y que le llevan a ser esclavizado por las máquinas y que interfieren con su libre desarrollo también caerán, desaparecerán y serán destruidas. Junto con la liberación de muchos millones de seres humanos de la opresión, vendrá la liberación de la personalidad humana de las cadenas que limitan su desarrollo” (Vygotsky, 1994, p. 181).
Vygotski siguió explicando que las otras dos raíces son “el siempre creciente poder de los humanos sobre la naturaleza,” y el “cambio de las mismas relaciones  sociales entre las personas” (Vygotsky, 1994 p.181). Engels escribió en un prefacio de 1874 a su libro de 1850 "La guerra campesina en Alemania", que la lucha de clases adquiere forma en tres frentes: el económico, el político y el teórico (Engels, 1966, p. 28).
En los tiempos modernos, cuando la lucha de clases se pelea en el campo teórico, se le llama filosofía y/o ciencia. Vygotski continuó la lucha de clases en el frente teórico, en el campo de la psicología y la educación desde un punto de vista consistentemente socialista y de la clase trabajadora. Sus perspectivas de la lucha de  clases se reflejaron en sus escritos, críticas y práctica, particularmente en el área de la  educación, defectología, enfermedad mental, educación cognitiva y psicoterapia.
Al volverse hacia sus estudios de psicología, Vygotski hizo exactamente lo que  Lenin sugirió en su famoso discurso crítico de los primeros cinco años de la revolución rusa, cuando la prolongada y horrenda guerra civil finalmente acabó. Lenin dijo que una de las cosas más importantes que ahora deben hacer los camaradas es sentarse y estudiar (Lenin, 1922/1976). Puso gran énfasis en la necesidad de continuar la lucha de clases y caracterizó el socialismo como la continuación de la lucha de clases en nuevas formas. Lenin incluyó la lucha por la teoría como una parte esencial de la continuación de la lucha de clases bajo el socialismo. Como revolucionario, uno de los esfuerzos más importantes de Vygotski fue llevar el legado de la filosofía marxista progresista al sistema soviético de la educación en la nueva sociedad revolucionaria. Muchos de sus esfuerzos en la investigación psicológica fueron dirigidos al desarrollo de un nuevo tipo de sistema educativo para un nuevo tipo de sociedad.

8. El materialismo dialéctico de Vygotski

Luria explicó el método y enfoque de Vygotski a la psicología de modo elocuente cuando dijo que “Vygotski suponía que los procesos mentales superiores son de origen social, y que la unidad básica de la conducta consciente humana no se hallaría en los reflejos incondicionales o condicionales... En su lugar, fue propuesto un método nuevo: salir del organismo y procurar hallar las unidades básicas de la conducta consciente humana en la relación del sujeto con el medio social, tratando estas relaciones como un rasgo esencial de los procesos mentales humano” (1987).
Politzer señalaba la misma idea que Luria, que la psicología debe “salir del organismo” cuando decía que “La psicología de ningún modo tiene el “secreto” de los asuntos humanos, solo porque este “secreto” no es de orden psicológico” (1929, p. 170).
Vygotski creía que el materialismo dialéctico tiene las herramientas conceptuales necesarias para cerrar la brecha entre los procesos mentales superiores  humanos y la consciencia, y sus bases sociales, históricas y culturales.
Wallon decía con respecto a aplicar el materialismo dialéctico a la psicología, que “La psicología de ningún modo es única en este aspecto. El materialismo dialéctico es relevante para todo el reino del conocimiento, así como para el reino de la acción. Pero la psicología, fuente principal de las ilusiones antropomórficas y metafísicas, debe, más que las otras ciencias, hallar en el materialismo dialéctico su base normal y principios guía” (1951, p. 34).
Wallon desarrolló esta idea todavía más. La dialéctica es el motor de los procesos psicológicos humanos, él explicaba:

“Es la dialéctica la que ha dado a la psicología su estabilidad y significado, y la que ha liberado la psicología de las alternativas del materialismo elemental o idealismo insulso, del sustancialismo crudo o del irracionalismo sin esperanza. A través de la psicología dialéctica es capaz de ser al mismo tiempo una ciencia natural y una ciencia humana, aboliendo así  la división entre la consciencia y las cosas que el espiritualismo ha buscado imponer en el universo. La dialéctica marxista ha permitido a la psicología comprender el organismo y su medio, en constante interacción, como un todo único, unificado. Y por último, en la dialéctica marxista, la psicología tiene una herramienta para explicar los conflictos fuera de los cuales el individuo debe evolucionar su conducta y desarrollar su personalidad (Wallon, 1951, p. 34).

Al insistir sobre los conceptos explicativos como discontinuidad, conflicto, contradicción y crisis – subyacentes al desarrollo de las funciones mentales superiores - Vygotski demostró su fidelidad a las tesis marxianas de la dialéctica. Al respecto, Vygotski - como Wallon – valoró los conceptos dialécticos marxianos de realidad  material, consciencia, práctica, conflicto, contradicción, crisis, aufheben, negación, negación de la negación, cantidad, cualidad, discontinuidad y cambio, y escogió estos sobre los conceptos no dialécticos como estabilidad permanente, continuidad, adaptación y equilibrio.
Esta visión sugiere que la dialéctica materialista puede dar a la psicología científica la habilidad para alcanzar su completo significado epistemológico y potencial científico, guía ontológica, herramientas conceptuales, claridad teórica y razonamiento lógico y metodológico. Vygotski fue tan lejos como para decir que “La psicología marxista no es una escuela en medio de las escuelas, sino la única genuina psicología como ciencia” (1997, p. 341).

9. El llamado de Vygotski para Das Kapital de la psicología

Vygotski enfatizó que la psicología, como cualquier ciencia, como la física, la biología o la economía, debe desarrollar sus propios conceptos concretos están basados en sus realidades particulares. Estos conceptos no pueden ser tomados prestados de otras ciencias, deben ser desarrollados de las realidades concretas del reino bajo investigación - en este caso, la psicología humana. Tampoco, enfatizó Vygotski también, pueden estos conceptos ser traducidos o adaptados de los conceptos filosóficos del materialismo dialéctico. Estas eran las ideas esenciales en el llamado de Vygotski para un Das Kapital de la psicología.
Vygotski explicaba que "Basta con imaginar a Marx operando con los principios y categorías generales de la dialéctica, como cantidad-cualidad, triada, conexión  universal, nudo de las contradicciones, salto, etc. – sin las categorías abstractas e históricas de valor, clase, comodidad, capital, interés, fuerzas de producción, base, superestructura, etc. – para ver todo el absurdo monstruoso de la suposición que es  posible crear cualquier ciencia marxista sin pasar por Das Kapital. La psicología necesita su propio Das Kapital - sus propios conceptos de clase, base, valor, etc. – en el cual debe expresar, describir y estudiar su objeto" (1997. p. 330).
Si Vygotski no dejó tras de sí un Das Kapital de la psicología totalmente construido, sí dejó muchos de los ladrillos necesarios para crearlo.

Conclusión

Vygotski fue parte de una nueva generación de psicólogos soviéticos que se dedicó a desarrollar una nueva psicología basada en los principios de la filosofía materialista histórica dialéctica. Estos científicos creían que el materialismo dialéctico e histórico  arrojaría luz sobre la psicología de la opresión y allanaría el camino hacia la psicología de la liberación. En la visión de Vygotski, el materialismo dialéctico pone sobre sus pies a la psicología y la guía para convertirse en una ciencia que enfatice el potencial humano, la creatividad y el desarrollo. Aunque Vygotski toca muchos temas, los temas e ideas originados de Hegel, Marx, Engels y Lenin, entre otros, no pudo sistematizarlos en un marco teórico unificado, integrado. Esto es lo que Vygotski significaba cuando decía que la psicología todavía necesita su propio Das Kapital. Uno de los cambios clave, decía, es aplicar los conceptos filosóficos y metodológicos del marxismo a la ciencia de la psicología.
La psicología necesita una teoría unificada, sistemática para desarrollarse como una ciencia. En nuestra propia visión, el método materialista dialéctico de Marx es una herramienta esencial en esta búsqueda para comprender el desarrollo humano, la  contradicción y la totalidad concreta, y para desarrollar una nueva psicología completa con su propio Das Kapital a lo largo de las líneas previstas por Vygotski.

Referencias

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