Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

jueves, 20 de abril de 2023

Blunden

 

 

La célula germinal de la ciencia de Vygotski

Andy Blunden

En: Vygotsky and Marx. Toward a Marxist Psychology. Eds. Carl Ratner and Daniele Nunes Henrique Silva. Oxon and New York: Routledge, 2017, pp. 132-145.

 

Correcciones al traductor de google: Efraín Aguilar

 

“La psicología necesita su propio Das Kapital”, escribió Vygotski en 1928 (1928a/1997, p. 330), observando que “todo Das Kapital está escrito según este método” (p. 320), el método en el que Marx identifica la 'célula' de la sociedad burguesa, un intercambio de mercancías, y luego desarrolla, a partir de un análisis de las contradicciones dentro de esta única célula, todo el proceso de la sociedad burguesa. Vygotski fue el primero en captar Das Kapital de esta manera, y su recuperación y aplicación del método de “análisis por unidades” es su legado más importante.

Lo que hizo Vygotski fue producir un estudio que funcionaría como un modelo para la investigación en psicología; ese único estudio abordó el antiguo problema de la relación entre el pensamiento y el habla, y al resolver este único problema de manera ejemplar, creó un paradigma para la investigación en todos los dominios de la psicología y, de hecho, en todas los ciencias. Vygotski nos dejó hasta cinco ejemplos diferentes de análisis por unidades.

Pero reflexionemos primero sobre los orígenes históricos de esta idea.

 

Orígenes del concepto de ‘célula’ como un método de análisis

La idea de la "célula" se origina con el filósofo de la historia, Johann Gottfried Herder (1744-1803). En su esfuerzo por comprender las diferencias entre los pueblos, Herder introdujo la idea de un Schwerpunkt ('punto fuerte'). Esta idea es probablemente más conocida hoy en día en su formulación por Marx:

 

Hay en cada formación social una rama particular de la producción que determina la posición y la importancia de todas las demás... como si una luz de un tono particular se derramara sobre todo, tiñendo todos los demás colores y modificando sus características específicas. (1857/1993, págs. 106–7)

 

El amigo de Herder, Johann Wolfgang von Goethe (1749–1832), trató de utilizar esta idea en su estudio de la botánica durante su viaje a Italia en 1786 para comprender la continuidad y las diferencias entre las plantas que se encuentran en diferentes partes del país.

Goethe llegó a la idea de un Urphänomen, no una ley o un principio, sino un fenómeno simple y arquetípico en el que se manifiestan todas las características esenciales de un proceso completo y complejo. En las propias palabras de Goethe:

 

El Urphänomen no debe ser considerado como un teorema básico que conduce a una variedad de consecuencias, sino más bien como una manifestación básica que envuelve las especificaciones de forma para el espectador. (1795/1988, pág. 106)

 

La observación empírica primero debe enseñarnos qué partes son comunes a todos los animales y cómo difieren estas partes. La idea debe gobernar el todo, debe abstraer el cuadro general de forma genética. Una vez que se ha establecido tal Urphänomen, aunque sólo sea provisionalmente, podemos comprobarlo de forma bastante adecuada aplicando los métodos habituales de comparación. (Citado en Naydler, 1827/1996, pág. 118)

 

Esto significaba que para comprender un proceso complejo como un todo integral o Gestalt, tenemos que identificar y comprender solo su parte más pequeña: una desviación radical del enfoque "newtoniano" de la ciencia basado en el descubrimiento de fuerzas intangibles y leyes ocultas.

Está ampliamente aceptado que la idea por la que Goethe estaba trabajando era la célula de un organismo, pero no fue hasta que los microscopios se volvieron lo suficientemente potentes como para revelar la microestructura de los organismos que Schleiden y Schwann pudieron formular la teoría celular de la biología en 1839. La célula es la unidad de análisis de la biología y, junto con la idea de la evolución por selección natural de Darwin, constituye el fundamento de la biología.

El filósofo Hegel retomó la idea de Goethe y le dio un firme fundamento lógico en su Ciencia de la lógica, en la que el lugar de la célula lo ocupaba ahora el concepto. La Lógica describe la formación y desarrollo de los conceptos en tres libros. El libro uno, conocido como la "Lógica del ser", describe el proceso en el que las regularidades básicas se abstraen del flujo de la percepción inmediata en forma de una masa de medidas. El libro dos, la "Lógica de la esencia", describe el surgimiento de teorías que intentan dar sentido a estos datos, con cada teoría cuestionada por teorías opuestas y ambas superadas por otras, profundizando sucesivamente y construyendo una imagen teórica del fenómeno, hasta que… el libro tercero, la “Lógica del Concepto”, comienza cuando, en una especie de momento ¡Ajá!, surge un concepto abstracto que capta el fenómeno como un todo en su nivel más simple y abstracto. A partir de este concepto abstracto, la célula, el fenómeno se reconstruye como Gestalt desplegando las contradicciones inherentes a esta célula en su interacción con otras células.

Nótese que cada una de estas fases tiene la forma de un movimiento de abstracto a concreto (abstracto en el sentido de simple y aislado), y de concreto a abstracto (concreto en el sentido de inmediato y real). “Ser”: de las percepciones a las medidas; “Esencia”: de las medidas a un concepto; “Concepto”: de un concepto simple a un concepto rico y concreto del todo.

Marx hace esta idea particularmente transparente en el famoso pasaje de los Grundrisse, “El método de la economía política”.

 

A lo largo del primer camino, la concepción plena se evaporó para producir una determinación abstracta; en el segundo, las determinaciones abstractas conducen a una reproducción de lo concreto a través del pensamiento. (1857/1993, pág. 100)

 

Tomando como dada la colección de datos sobre los que descansa la ciencia, Marx se refiere aquí a las dos fases en el desarrollo de una ciencia tal como las representa Hegel en la lógica de la esencia y el concepto. La primera de estas fases corresponde a las décadas que pasó Marx en la “crítica inmanente” de las teorías de la economía política, hasta llegar al descubrimiento de la célula; la segunda fase es la "reconstrucción dialéctica" de la economía política en El Capital, comenzando con el análisis del intercambio de mercancías en el Capítulo 1. Cualquiera que haya leído a Vygotski no puede dejar de notar cómo él también aborda cada problema individual históricamente, trabajando a través de las diversas teorías que hasta ahora se han utilizado para comprender el fenómeno, y derivando de esta crítica inmanente un concepto unificador en el que los diversos teóricos parecen haber estado trabajando. Al igual que Marx, Vygotski no contrapone su propia teoría a la de otros, sino que extrae de la historia de la ciencia lo que considera que es la tendencia esencial.

En sus “Notas sobre Adolph Wagner”, Marx dice: “No partí del 'concepto de valor'... Parto de la forma social más simple en la que se presenta el producto del trabajo en la sociedad contemporánea, y esto es 'la mercancía'” (1881/2010, p. 544). La mercancía es una forma de valor, pero el 'valor' es un intangible, no “una propiedad geométrica, química o cualquier otra propiedad natural” (Marx, 1867/2010, p. 47), sino una cualidad suprasensible de las mercancías, y como tal no es adecuado para el papel de Urphänomen. El valor es una 'relación social' que sólo puede ser captada conceptualmente. Sin embargo, la mercancía es una forma de valor que, gracias a la experiencia cotidiana, puede ser captada visceralmente. Esto significa que la crítica del concepto de mercancía trabaja sobre relaciones que pueden ser captadas visceralmente por lectores y escritores por igual. Al comenzar con el (concepto de) mercancía, Marx moviliza la comprensión visceral de las mercancías por parte de los lectores, y a medida que nos lleva a cada relación sucesiva, siempre que esa relación exista en la práctica social, entonces no solo la intuición del escritor es validada por la existencia de esa relación, sino también permite al lector captar con seguridad la exposición lógica. La decisión de Marx de comenzar no con el "valor" sino con la "mercancía" ilustra la deuda de Marx con Goethe y Hegel.

Cabe señalar que sólo los tres primeros capítulos de El Capital tratan de la producción de mercancías simples. En el capítulo 4, Marx deriva el primer concepto abstracto de "capital", que será el tema real del libro. El capital es un agregado de mercancías, pero es una unidad distinta, que subsume bajo sí misma la producción de mercancías simples y, a partir de ahí, la acumulación de capital da una nueva dirección al desarrollo de la vida económica. El resto de El Capital es, en el sentido de Hegel, el "libro dos" de El Capital.

Marx había sido capaz de apropiarse del método de Hegel, pero ni el poeta naturalista Goethe, ni el filósofo Hegel, ni el comunista Marx pudieron tener un impacto significativo en el curso de la actividad científica natural durante el siglo XIX. ¿Cómo podría este logro de la filosofía alemana clásica transformarse en métodos para la resolución de los problemas en las diversas ramas de la ciencia?

La ciencia procedió poco a poco, y no de acuerdo con el gran plan de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas de Hegel. Las ciencias naturales en general fueron capaces de progresar mediante la resolución de problemas en las disciplinas separadas, con avances inesperados ocasionales pero sin una concepción general que guiara su trabajo. Sin embargo, la vida cultural y política se mostró resistente a este enfoque fragmentario. Pasó casi un siglo desde la muerte de Hegel en 1831, gracias a los esfuerzos de las ciencias naturales alemanas, la teoría social francesa y el pragmatismo estadounidense, antes de que Liev Vygotski finalmente lograra un método práctico de laboratorio para comprender cómo los seres humanos individuales se apropiaron de las prácticas culturales de su tiempo, gracias a las conquistas metodológicas de Hegel y Marx y las condiciones culturales creadas a raíz de la Revolución Rusa.

 

El método de la doble estimulación

La idea clave que abrió la posibilidad de una psicología adecuada a la rica y compleja vida cultural de los seres humanos fue la formación de una unidad básica de análisis o célula germinal del aprendizaje cultural. Este es el problema que hasta ahora había resultado intratable.

Hasta el gran avance de Vygotski, la psicología se había dividido entre aquellos como Helmholtz que la abordaban con 'instrumentos de metal', como si fuera una rama de las ciencias naturales, y aquellos como Dilthey que veían la psicología como una rama de las 'ciencias humanas'. que la mente se formaba por las acciones conjuntas de la fisiología y la cultura, Wundt incluso había propuesto que existían dos psicologías separadas: una realizada en el laboratorio con la ayuda de la introspección, la otra mediante el estudio de la literatura y el arte. En el siglo XX, la psicología se dividió entre conductistas que negaban la existencia de la conciencia y veían la psicología en términos de reflejos, y "psicólogos empíricos" que estudiaban la mente por medio de la introspección. Los métodos de "instrumentos de metal" empleados hasta ahora en los laboratorios de psicología eran capaces de investigar solo los reflejos más elementales y primitivos que los humanos tienen en común con los animales, mientras que la introspección era incapaz de proporcionar los datos objetivos necesarios para el desarrollo de una ciencia. Contra el conductismo, la conciencia no sólo existe sino que es el objeto de la psicología, sin la cual el comportamiento humano es incomprensible; la conciencia, como la historia, por ejemplo, no se puede observar directamente, sino sólo como mediada por su conexión con la fisiología y el comportamiento, los cuales son objetivos.

Vygotski resolvió estos problemas con el método experimental de la doble estimulación.

Esto fue formulado por primera vez por Vygotski junto con Aleksandr Luria en 1928 (ver Luria, 1928/1994 y Vygotsky, 1928b/1994). A un sujeto experimental, típicamente un niño, se le presentaba un problema, como memorizar una serie de palabras, y mientras intentaban resolverlo, el investigador les presentaba un artefacto, tal vez una tarjeta ilustrada, para usar como un medio para resolver el problema. En este sencillo escenario, tenemos la célula germinal del desarrollo y la actividad cultural.

En la Figura 4.1, A representa a una persona que se enfrenta a un objeto o problema, B, y X es una señal, un artefacto introducido en el escenario por un colaborador, como medio para resolver el problema. Esta simple célula germinal capta la relación esencial de las personas con su cultura: un problema planteado por otra persona se resuelve utilizando un artefacto (en este caso, un signo) extraído del entorno cultural. En el proceso de apropiación del uso del artefacto dado, la psicología del sujeto se ve reforzada por la creación de un nuevo reflejo, asociando B con X. Vygotski ha establecido aquí un escenario extremadamente simple que puede ser experimentado sensorialmente y por lo tanto captado visceralmente, sin la necesidad de una teoría general preexistente. Pero en esta configuración simple tenemos tanto la situación inmediata de un individuo que enfrenta un problema como toda la historia cultural del entorno del sujeto representada en el artefacto-solución. Es una unidad de análisis que es una unidad de la psique individual y de toda una historia cultural.

El significado del término "doble estimulación" se ilustra en el diagrama. A está sujeto a dos estímulos al mismo tiempo, tanto el objeto en sí, A - B, como el estímulo auxiliar, A - X, que está asociado con el objeto X - B. Así, el sujeto responde al objeto B en dos formas a la vez, la percepción inmediata del objeto A - B, y el signo A - X. Cada una de estas reacciones es un reflejo perfectamente natural. Es la reacción mediada A - X - B, que se construye socialmente y que da significado al objeto B, un significado  adquirido desde la cultura, gracias a la colaboración con la otra persona, en este caso el investigador. X puede ser una imagen en una tarjeta que le recuerda al sujeto la palabra a recordar, por ejemplo, o puede ser una palabra escrita que da el nombre del objeto. Esta idea, en la que se dan por mediadas todas nuestras relaciones con el entorno, está directamente ligada a la Lógica de Hegel. “No hay nada”, dice Hegel, “nada en el cielo, ni en la naturaleza, ni en la mente, ni en ninguna otra parte, que no contenga igualmente inmediatez y mediación” (1816/1969, p. 68). Es mediante el uso de signos y herramientas culturales para resolver problemas que se presentan en la vida en colaboración con otros, que las personas aprenden y se convierten en ciudadanos cultos de su comunidad, introduciendo signos y otros artefactos mediadores en su relación con su entorno inmediato.

 

FIGURA 4.1 El método de la doble estimulación [ver texto original]

 

Usando esta configuración experimental, Vygotski pudo observar si los niños de diferentes edades podían usar qué tipo de tarjetas de memoria para mejorar su desempeño en tareas de memorización y, de esta manera, demostró, por ejemplo, la diferencia cualitativa entre qué tan pequeños recuerdan los niños y cómo recuerdan los adultos. Al apropiarse de elementos de su cultura en el curso de su desarrollo, las personas reestructuran completamente su conciencia. Esta primera unidad de análisis, la "acción mediada por artefactos", es la primera célula germinal desarrollada por Vygotski para la investigación psicológica.

 

Significado de la palabra

En 1931, Vygotski llegó a la conclusión de que el artefacto cultural arquetípico a través del cual la gente se apropiaba de la cultura de su comunidad no era un artefacto cualquiera, sino la palabra hablada. Después de todo, cualquier niño fisiológicamente capaz aprende espontáneamente a hablar, mientras que muchos nunca dominan la alfabetización, y el habla surgió simultáneamente con el trabajo (el uso de herramientas-artefactos) en la evolución misma de la especie humana. Los signos, como la palabra escrita, fueron una invención posterior, correspondiente a la transición a la sociedad de clases y la civilización. Así fue como, en 1934, Vygotski compuso su última y definitiva obra, Pensamiento y habla (1934a/1987).

En el primer capítulo de Pensamiento y habla, Vygotski presenta la única y sola  exposición de análisis por unidades, y en este caso la unidad escogida es 'significado de la palabra', una unidad de habla y pensamiento, de sonido y significado. Una palabra es una unidad de sonido y significado porque un sonido sin significado no es una palabra y un significado sin sonido no es una palabra, la palabra tiene que ser ambos. El significado de las palabras es igualmente una unidad de generalización e interacción social, de pensamiento y comunicación. Una palabra es una unidad porque es la instancia discreta más pequeña de tal unidad.

Esta unidad debe entenderse como una "acción mediada por signos", aunque, como insiste Vygotski, el significado de las palabras no es un subconjunto de la categoría más amplia de acciones mediadas por artefactos. Más bien, la relación entre el uso de herramientas y el uso de signos es genética. El arquetipo de un 'signo', según Vygotski, es un símbolo mnemotécnico, como un nudo en un pañuelo o una muesca en una barra de mensajes, y estos signos se convirtieron históricamente en la palabra escrita hace miles de años. Las acciones mediadas por signos, como el uso de palabras escritas, surgieron históricamente como una extensión de las acciones mediadas por herramientas. El habla, sin embargo, surgió en estrecha relación con el desarrollo del trabajo en el proceso mismo de la evolución humana. El uso de artefactos simbólicos, como la escritura, por lo tanto, debe entenderse como algo filogenética y ontogenéticamente distinto del habla que coevolucionó como parte del proceso de trabajo, que según Engels (1876/1987), marcó la evolución de la especie humana.

En su discusión sobre el uso de herramientas, Vygotski distingue entre "herramientas técnicas" y "herramientas psicológicas". Las herramientas en el sentido normal, herramientas técnicas, se usan para operar sobre la materia, mientras que las herramientas psicológicas se usan para trabajar sobre la mente, y estas incluyen “lenguaje, diferentes formas de numeración y conteo, técnicas mnemotécnicas, simbolismo algebraico, obras de arte, escritura, esquemas, diagramas, mapas, planos, toda clase de signos convencionales, etc.”. (Vygotsky, 1930/1997, p. 85). El uso de una herramienta (técnica) tiene profundos efectos psicológicos porque el uso de la herramienta amplía el alcance de la actividad de una persona y expande su horizonte de experiencia, pero no “funciona en la mente” en el mismo sentido que lo hace una herramienta psicológica. Las herramientas psicológicas se desarrollaron junto y como una extensión del desarrollo de las herramientas técnicas.

Es importante recalcar que hablar, es decir actuar con una palabra, es una acción; significar algo, es decir, el significado de la palabra es una acción. 'Significado de la palabra' no se refiere a una entrada en el diccionario; es la acción en la que se lleva a cabo una intención utilizando como medio una palabra significativa. Es por ello que en la traducción definitiva, el libro se titula Thinking and Speech y no Thought and Language como era la primera traducción al inglés.

Así como Marx analizó la mercancía ya en 1843, pero tardó hasta 1859 en darse cuenta de que la mercancía debía tomarse como unidad de análisis, Vygotski señaló la importancia de analizar el discurso en su primer trabajo publicado (1924/1997), pero tomó una década más para decidirse por la palabra hablada, el acto más simple de "intercambio psicológico", como unidad de análisis para su obra principal.

Usando esta unidad de análisis, Vygotski analizó el desarrollo del intelecto; es decir, del pensamiento verbal. La unidad de 'intelecto práctico' es un uso de herramienta y tiene un camino distinto de desarrollo, junto con el intelecto (verbal), cuya unidad es un significado de palabra.

Aunque el significado de las palabras es la unidad básica del intelecto, se requiere una unidad "molar" más grande para comprender la estructura y el desarrollo del intelecto. Esta unidad molar es el concepto, que es un agregado de muchos significados de palabras. El centro del análisis de Vygotski en Pensamiento y habla es la formación de conceptos, que solo alcanzan una forma completamente desarrollada en la adolescencia tardía. La tarea de Vygotski entonces era rastrear el desarrollo del intelecto desde la infancia hasta la edad adulta mediante la observación del desarrollo del habla.

Vygotski resume su estudio sobre la aparición del habla en los niños pequeños de la siguiente manera:

 

1. Tal como descubrimos en nuestro análisis del desarrollo filogenético del pensamiento y el habla, así encontramos que estos dos procesos tienen diferentes raíces en la ontogénesis.

2. Así como podemos identificar una etapa “pre-habla” en el desarrollo del pensamiento del niño, podemos identificar una “etapa pre-intelectual” en el desarrollo de su habla.

3. Hasta cierto punto, el habla y el pensamiento se desarrollan de manera diferente e independiente el uno del otro.

4. En cierto punto, las dos líneas se cruzan: el pensar se convierte en verbal y el habla en intelectual. (1934a/1987, pág. 112)

 

FIGURA 4.2 Doble hélice del habla y el pensamiento [ver texto original]

 

Vygotski rastrea los cambios en el significado de las palabras desde la primera aparición del habla en la forma de habla "inconsciente", "expresiva", hasta el habla "comunicativa", que pide ayuda a los adultos, hasta el habla "egocéntrica" en la que el niño se da a sí mismo instrucciones audibles o comentarios, con el niño ocupando el lugar del adulto en el control de su propio comportamiento, al discurso egocéntrico que se vuelve cada vez más abreviado y predicativo, pasando al 'discurso interno' y más tarde, como señala en el capítulo final de Pensamiento y habla, pensamiento que va más allá del habla con las formas de pensamiento más desarrolladas que ya no están atadas a poner una palabra tras otra. La forma cambiante del significado de las palabras permitió a Vygotski rastrear el surgimiento y la construcción del intelecto verbal y, por lo tanto, comprender su naturaleza esencial.

El desarrollo del pensamiento y el habla toma la forma de una doble hélice (ver Figura 4.2).

Yo uso su modelo de co-desarrollo para representar la comprensión de Vygotski del desarrollo complejo de todas las formas superiores de actividad adquiridas por los seres humanos.

Mediante el uso de una célula germinal que está abierta a la observación y al rastrear su internalización a medida que se transforma gradualmente en algo privado e inaccesible a la observación, Vygotski creó una base científica objetiva para la psicología cultural. Este fue un logro asombroso.

 

Formación de conceptos

En su estudio sobre la formación de conceptos en los capítulos quinto y sexto de Pensamiento y habla, Vygotski describe experimentos utilizando el método de doble la estimulación al asignar a los niños tareas de clasificación. Se les invitó a clasificar una variedad de bloques de diferentes tamaños, formas y colores en grupos que eran "iguales". El problema se podía resolver mirando palabras sin sentido escritas en la base de los bloques. A los niños se les introdujeron gradualmente estas pistas para que los investigadores pudieran observar las acciones de los niños al formar grupos cada vez mejores, con la ayuda de las señales. Vygotski pudo describir una serie de tipos discretos de conceptos, de acuerdo con las diferentes formas en que los niños clasificaron los bloques. Cada uno de estos conceptos se identificó como una forma de acción, más que como una estructura lógica como Hegel podría haberlos categorizado; y Vygotski no los cosificó como funciones o capacidades mentales, eran solo formas de acción. Así, al usar acciones mediadas por signos como su unidad, Vygotski pudo estudiar el surgimiento de conceptos, las unidades del intelecto verbal. Estos conceptos, construidos en el laboratorio a partir de las características de los objetos clasificados, aún no eran verdaderos conceptos, pero exhibían el tipo de conceptos que surgen entre los niños, que aún no han abandonado el hogar familiar y se han adentrado en el mundo de las preocupaciones de los adultos. 

Los conceptos verdaderos, adquiridos a través de la instrucción en alguna institución del mundo real, y los conceptos reales, desarrollados a través de la participación tanto en la vida cotidiana como en la profesional, son formas diferentes de actividad. Estos Vygotski los investigó a través de experimentos relacionados con el habla. Por lo general, se les pide a los jóvenes que completen una oración narrativa con "porque ..." o "aunque ...", los investigadores observan sus esfuerzos por verbalizar las relaciones causales a las que estaban acostumbrados, con conciencia. La idea de estos experimentos es que un niño  puede aprender a responder racionalmente a una situación, demostrando una comprensión implícita de las conexiones causales relevantes entre eventos. Sin embargo, la capacidad de aislar esta relación en una forma de pensamiento y, con conocimiento consciente, usar la forma de pensamiento (concepto) como una unidad en el razonamiento, es algo característicamente humano: el pensamiento conceptual. Los conceptos verdaderos, transmitidos de generación en generación por instituciones culturales, profesiones, etc., son invariablemente transmitidos por palabras que forman parte de un lenguaje real. De modo que un concepto es la percepción consciente de una forma de actividad organizada en torno a una palabra.

Al caracterizar los conceptos de esta manera, como formaciones de actividad mediada por artefactos, Vygotski sentó las bases para una ciencia interdisciplinaria. Las formaciones sociales se componen de una variedad de formas de actividad, cada una de las cuales se aprehende como un concepto, y estos conceptos juntos constituyen la cultura de la comunidad dada. Y, sin embargo, Vygotski nos ha dado un método de laboratorio práctico para estudiar cómo las personas adquieren estos conceptos.

Nótese que así como Marx no tomó el 'valor' como una cualidad intangible sino que, más bien, comenzó con un tipo específico de acción social, el intercambio; así Vygotski no tomó el 'concepto' como una entidad mental intangible sino, más bien, como un tipo específico de acción social. Y esto es cierto para todas las unidades de análisis de Vygotski: son formas de actividad específicas y observables.

Téngase en cuenta que en lo anterior hemos visto dos unidades: significado de la  palabra y concepto. El concepto 'más grande' o unidad molar surge sobre la base del significado de la palabra 'más pequeña' o unidad molecular. Las palabras solo exhiben su significado completo como parte de un sistema de significados constituido por el concepto que evocan y, a la inversa, los conceptos existen solo en y a través de la gran cantidad de significados de palabras y otras acciones mediadas por artefactos asociados con ellas. No obstante, Vygotski demostró que los niños aprenden a usar palabras mucho antes de que dominen el pensamiento conceptual, momento en el cual su actividad del habla se transforma.

Este proceso, por el cual surge una unidad molar de actividad sobre la base de la acción de una unidad molecular, es una característica común del análisis de procesos por unidades. Se encuentra en la crítica de Marx a la economía política con la mercancía y luego el capital, y en la teoría de la actividad donde la unidad molecular es una acción mediada por artefactos y la unidad molar es una actividad. El método de análisis por unidades permite al investigador rastrear paso a paso cómo la unidad más desarrollada emerge de la acción de las unidades fundamentales.

 

La célula germinal y la unidad de análisis

El término que usó Marx para el concepto de "forma celular" se denomina en la teoría de la actividad histórica cultural (CHAT) por dos términos diferentes: "unidad de análisis" y "célula germinal". Estas son dos expresiones diferentes para el mismo concepto, pero indican dos aspectos diferentes de un mismo concepto.

Célula germinal indica el germen a partir del cual se desarrollan formas más complejas, al igual que el embrión crece hasta convertirse en un organismo maduro. Por ejemplo, el intercambio real de mercancías rara vez se ve en la sociedad capitalista moderna, donde todo se compra y vende, no se comercia literalmente. Pero Marx mostró cómo, históricamente, una vez que una comunidad comienza a producir para el intercambio, quizás en sus fronteras o con comerciantes que pasan, es más o menos inevitablemente atraída al mercado mundial, y con eso la necesidad de una medida universal de valor. Por lo tanto, surge una mercancía universal (C): el oro, el papel moneda, el crédito, etc., todos se "desdoblan" a partir del intercambio simple original.

Esta primera unidad, CC, a través de la mediación del dinero (M), se abre en CMC en la que una persona vende para comprar, pero de este elemento mediador surge toda una clase de personas que compran para vender con ganancia: MCM, y así surge el capital, una nueva unidad de valor, una nueva relación social que surge sobre la base de la 'lógica' de esa simple relación, el intercambio. Con el surgimiento del capital –personas que compran para vender con una ganancia– la vida económica se reorganiza, con la producción de mercancías ahora subsumida bajo el capital y reorientada hacia la acumulación de capital en lugar de simplemente la provisión cooperativa de las necesidades humanas. La "célula germinal" del capital, MCM, exhibe este curso de desarrollo en el embrión.

Asimismo, en psicología, el simple significado de la palabra, cuando se desarrolla en el curso del discurso, da lugar a formas más desarrolladas de pensamiento y habla, a saber, conceptos. “Célula germinal” enfatiza este aspecto del desarrollo, la relación entre la simple relación no desarrollada, por un lado, y la relación madura, concreta, por el otro.

Vygotski se apropió del término “unidad de análisis” de las ciencias sociales, que significaba la “resolución del microscopio analítico”, por así decirlo, la entidad más pequeña que se tiene en cuenta en una teoría dada. En la corriente principal de las ciencias sociales, la unidad de análisis suele tomarse como individuos, a veces grupos, clases o incluso naciones. La diferencia entre cómo Vygotski usa el término es que para él, la unidad de análisis ya representa un concepto del todo. Es decir, fusionó este concepto analítico con la idea de Goethe del Urphänomen como representación de una Gestalt.

Ilustraré cómo la idea de una unidad de análisis figuró en la obra de Marx. El joven Marx estaba indignado por el trato a los pobres, por la censura y otros problemas sociales, pero se dio cuenta de que no sabía nada de las causas profundas de estos fenómenos. Por lo tanto, se dedicó a un estudio de economía política. Veinticinco años más tarde, cuando escribió Das Kapital, la “sociedad burguesa” ahora se concebía como un todo integral, un mercado: solo millones y millones de intercambios de mercancías, y nada más; otros fenómenos, como la censura, la corrupción política, la crueldad, pasaron a ser vistos como inesenciales y contingentes. Al tomar el intercambio de mercancías como la unidad, el todo, la Gestalt, ahora se redefinió y no era coextensiva con su concepción original del todo. Este es el otro aspecto del concepto de célula: significa considerar que todo el proceso no es más que millones y millones de esta simple relación, una relación que puede captarse visceralmente, sin necesidad de teorías y fuerzas abstractas, etc. La unidad de análisis expresa los resultados del análisis en términos de una relación entre el todo y la parte; el todo no es más que millones y millones de la misma unidad de análisis. Es posible ver el ciclo del agua (lluvia, ríos, océano, evaporación, nubes y volver a caer como lluvia) como un proceso completo, una Gestalt, porque todos estos no son más que billones y billones de la misma unidad: moléculas de H2O.

Entonces, cuando obtenemos una cierta comprensión de un proceso complejo, con un momento ¡Ajá!, que el proceso no es más que tal o cual simple acción o relación, entonces este es el punto de partida para una comprensión verdaderamente científica del proceso, una comprensión que nos permita entender no sólo como un proceso con tal o cual característica, sino como un todo, como una Gestalt.

Así, la célula germinal y la unidad de análisis son una y la misma cosa, ya sea una

intercambio de mercancías o una palabra significativa, pero en un caso se enfatiza el aspecto de desarrollo y en el otro caso se enfatiza el aspecto analítico.

 

Cinco aplicaciones del método análisis por unidades

“Unidad de análisis” es un término relativo: ¿análisis de qué? Una unidad de análisis siempre se utiliza para el análisis de algún problema o fenómeno específico. Con frecuencia, los escritores solo analizan un fenómeno y dedican sus vidas a ese tema. Por ejemplo, según Robert Brandom, Kant toma el juicio como la unidad de experiencia, Frege toma la expresión más pequeña a la que se le puede unir fuerza pragmática, y Wittgenstein, la expresión más pequeña cuya enunciación hace un movimiento en un juego de lenguaje. De acuerdo con esta tradición analítica, Brandom toma la proposición como su unidad de análisis. Hegel utiliza un concepto diferente para la unidad de análisis de cada uno de los libros de su Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas.

El trabajo de Vygotski cubrió cinco dominios diferentes de investigación psicológica. Usó la unidad de acciones mediadas por signos para analizar una variedad de funciones psicológicas distintas, como la voluntad, la atención, la memoria, etc. Y usó el significado de las palabras para estudiar la inteligencia verbal y la formación de conceptos. Además de estos, Vygotski encontró una unidad de análisis para otras tres áreas de investigación.  

Perezhivanie es una palabra rusa intraducible que significa ‘una experiencia’ junto con la ‘catarsis’ que implica sobrevivir y procesar esa experiencia. Un mismo evento no tiene el mismo significado para todas las personas, por lo que las perezhivania son "experiencias vividas" que dependen no solo de las características del evento en sí, sino también de las características del individuo. Vygotski escribe que junto con la herencia, es la perezhivanie la que forma la personalidad, y entendiendo la personalidad como un proceso en lugar de un producto, afirma que las perezhivania son unidades de la personalidad. Las perezhivania se destacan del trasfondo general de la experiencia, tienen un principio y un final y, a lo largo del curso de la experiencia, tienen una unidad y un cierto color emocional intenso. La perezhivanie tiene una forma psicológica muy definida. Reflexiona sobre tu propia vida, recuerda esas experiencias seminales, los atrevidos movimientos que hiciste, las humillaciones públicas que sufriste, las reprimendas, las injusticias o los elogios que recibiste: tu personalidad es el agregado de todas estas perezhivania, y el análisis de ellas sería dar a un terapeuta o psiquiatra una idea de tu personalidad. Son estas perezhivania las que componen la historia que te cuentas a ti mismo de tu propia vida, tu identidad.

Vygotski trata sólo brevemente la perezhivanie en una conferencia titulada “El problema del medio ambiente”; en esto, define una perezhivanie como una “unidad de características ambientales y personales” (1934b/1994, p. 343). Esta expresión ha sido fuente de cierta confusión. Una característica personal puede ser la edad de un niño y una característica ambiental puede ser la edad de ingreso a la escuela; ninguna de estas características en sí mismas da forma a la personalidad de un niño, pero en conjunto, evidentemente son un factor en la formación de la personalidad del niño. Además, perezhivanie a menudo se traduce como "experiencia vivida", que en las ciencias sociales contemporáneas se considera completamente subjetiva, mientras que perezhivanie tiene aspectos tanto objetivos como subjetivos. Perezhivanie no significa “experiencia” – la palabra rusa para esto es ópuit – porque las perezhivania son episodios que se destacan del trasfondo de la experiencia e incluyen la contribución activa del sujeto y su carácter estético.

Vygotski dedicó gran parte de sus esfuerzos a trabajar con niños afectados por una variedad de discapacidades. En aquellos días, el gobierno soviético agrupaba todos los tipos de discapacidad bajo el título de “defectología”. Pero Vygotski no veía el defecto del lado del sujeto; más bien, el defecto estaba en la relación entre el sujeto y el entorno cultural, incluido el fracaso de la comunidad para asegurar la plena participación del sujeto en la vida social. Por cada defecto, hay una compensación. Esa compensación es una combinación de medidas por parte de la comunidad para facilitar la participación del sujeto, y el ajuste psicológico realizado por parte del sujeto para superar la barrera a su participación. Vygotski tomó la unidad de análisis de la defectología como la unidad del defecto y la compensación, la 'compensación del defecto'. Los escritos de Vygotski sobre defectología se encuentran en el volumen 2 de sus Obras completas. En gran medida, Vygotski se apropió del trabajo de Alfred Adler sobre el "complejo de inferioridad".

En su trabajo sobre el desarrollo infantil, Vygotski desarrolló el concepto de 'situación social de desarrollo'. Vygotski insistió en que la situación social no es solo una serie de factores -edad de la madre, salario y ocupación del padre, número de hermanos, etc.- es una situación específica. Cada una de estas situaciones tiene un nombre definido en una cultura dada, como 'bebé' o 'niño de escuela primaria', etc. Cada una de estas situaciones genera ciertas expectativas en el niño, y sus necesidades específicas se satisfacen de manera correspondiente y apropiada. El niño está más o menos obligado a encajar en este papel. En el proceso de desarrollo normal, sin embargo, en un momento dado el niño desarrolla necesidades y deseos que no pueden ser satisfechos dentro de la situación social actual y estalla una crisis en el grupo familiar, tanto en el niño como en sus cuidadores. El niño puede volverse difícil y rebelde, y si la familia y los cuidadores responden, el niño y toda la situación sufrirán una transformación y se establecerá una nueva situación social con el niño ocupando una nueva posición social. El desarrollo del niño está constituido por esta serie específica de situaciones, tanto la familia como el niño pasan por una serie de transformaciones culturalmente específicas en las que el niño finalmente se convierte en un adulto independiente. La situación social de desarrollo es una unidad del niño y sus cuidadores en una relación de cuidado específica.

En cada una de las áreas de investigación psicológica en las que profundizó Vygotski, su objetivo fue establecer una unidad de análisis. No siempre tuvo éxito; por ejemplo, su estudio de las emociones no logró llegar a una unidad de análisis antes de su muerte en 1934. Pero descubrió cinco unidades: acciones mediadas por artefactos, palabras significativas, perezhivania, compensaciones por defectos y situaciones sociales de desarrollo.

 

La importancia de Vygotski para la teoría social

Hegel, Marx y Vygotski hicieron cada uno un importante desarrollo en la metodología inventada por Goethe. Hegel reemplazó el Urphänomen con el concepto abstracto que podría ser un objeto de razonamiento, en lugar de una mera intuición. Marx insistió en que el sujeto real era la práctica social más que el pensamiento, y la crítica solo podía reconstruir lo que se daba en la práctica social. En consecuencia, más que un concepto abstracto como “valor”, la célula germinal sería una acción práctica como el intercambio de mercancías. En su crítica de la psicología, Vygotski mostró que esta célula germinal tenía que ser una interacción discreta, finita y observable. Mientras que Marx nos dejó solo una instancia de este método, Vygotski al aplicar el método a la solución de cinco problemas diferentes y proporcionar cinco instancias diferentes de una "célula germinal", hizo la idea explícita y el método reproducible.

Vygotski era un psicólogo, en particular, un psicólogo cultural, no un teórico social. Se acercó a la formación cultural de la psique (como ya se mencionó) por medio de un estudio del uso colaborativo de artefactos que se originan en la cultura más amplia, en alguna situación social, también producto de la cultura más amplia. Pero no investigó los procesos de formación del propio medio social. Estos fueron problemas retomados por los teóricos de la actividad cuyo trabajo siguió al de Vygotski. Aunque los teóricos de la actividad hicieron importantes desarrollos, ninguno de ellos pudo mantener consistentemente el método de análisis por unidades de Vygotski.

No obstante, a través del método de análisis por unidades y, en particular, a través de la acción unitaria mediada por artefactos, Vygotski ha proporcionado a los teóricos sociales un enfoque que puede integrar plenamente las ciencias del individuo y las ciencias sociales e históricas. En lugar de la psicología por un lado y la teoría social por el otro, Vygotski nos ha dado la oportunidad de una ciencia genuinamente interdisciplinaria. Los conceptos son igualmente la unidad de una cultura y la unidad del intelecto, y la investigación de Vygotski sobre los conceptos en Pensamiento y habla nos muestra cómo podemos entender los conceptos no como formas invisibles de pensamiento, sino como formas de actividad. El enfoque de Vygotski es una poderosa alternativa a la "crítica de la ideología", que es la norma habitual en la teoría social marxista. Sugiere un enfoque que puede generar nuevos conocimientos sobre los complejos problemas sociales de hoy.

 

Referencias

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