Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

lunes, 3 de julio de 2023

Viériesov y Mok

 

 

Comprender el desarrollo a través de la pieriezhivanie del aprendizaje

Nikolay Viériesov y Nelson Mok

En: JP Lantolf et al. (eds.) The Routledge Handbook of Sociocultural Theory and Second Language Development. New York-Abingdon: Routledge, 2018, pp. 89-101

 

Correcciones al traductor de google: Efraín Aguilar

 

Introducción

 

El desarrollo de la teoría cultural-histórica de Vygotski fue en respuesta a la falta de un lenguaje teórico y metodológico específico para el estudio del desarrollo cultural exclusivamente humano de funciones mentales superiores. En el período de 1928 a 1931, cuando Vygotski centró sus esfuerzos en comprender la sociogénesis de las funciones mentales superiores, desarrolló los conceptos fundamentales de signo, mediación e internalización. Junto con la zona de desarrollo proximal (ZPD) y habla privada, estos conceptos han formado la base del enfoque sociocultural para la adquisición de un segundo idioma. Sin embargo, de 1931 a 1934, Vygotski cambió su enfoque a analizar la estructura y (re) organización de la conciencia, entendida como un sistema dinámico y semántico que incluye no solo cognición, sino también dimensiones emocionales y personales. A partir de este período, surgieron los conceptos de pieriezhivanie (aproximadamente traducido como "experiencia emocional" o "experiencia vivida"), la situación social del desarrollo, las neoformaciones y el significado de palabras. Este período también estuvo marcado por un cambio del análisis por elementos, al análisis por unidades. Este capítulo explica el concepto de pieriezhivanie como se entiende durante este período, así como sus consecuencias para la investigación de la adquisición de una segunda lengua (ASL). Específicamente, buscamos discutir 1) el potencial para comprender el desarrollo a través de la investigación de la pieriezhivanie del aprendizaje, y 2) formas en que el concepto puede aplicarse a la investigación del aprendizaje de L2 [segunda lengua]. Para hacer esto, comenzamos con base en el contexto histórico y filosófico del que emerge el concepto, examinando brevemente sus implicaciones e interpretaciones, antes de examinar su contribución teórica y metodológica particular a la investigación de ASL.

 

Introducir pieriezhivanie: Contextos teóricos y metodológicos

 

Los contextos teóricos y metodológicos a partir de los cuales emerge la pieriezhivanie informan su uso dentro de la teoría cultural-histórica y su aplicación potencial para comprender el aprendizaje de L2. En esta sección examinamos estos dos contextos.

 

Contexto teórico: Pieriezhivanie como concepto

 

De 1928 a 1931 Vygotski abordó la comprensión del desarrollo mental humano mediante la conceptualización del proceso sociogenético por el cual se producen funciones mentales superiores (Vygotsky, 1997). El enfoque teórico se incorpora en los conceptos fundamentales desarrollados durante este período (signo, mediación, internalización, funciones mentales superiores) y que informan el lenguaje teórico de lo que se conoce como el enfoque sociocultural. De 1932 a 1934, sin embargo, Vygotski había cambiado de una comprensión del desarrollo como sociogénesis de las funciones mentales superiores individuales, a una comprensión del desarrollo como reorganización sistémica de las relaciones interfuncionales en la conciencia humana (Vygotsky, 1994, 1998). A esto siguió "el surgimiento de una nueva teoría de la conciencia como un sistema dinámico y semántico" (Zavershneva, 2010, p. 35) alrededor de 1932. Las funciones mentales superiores (por ejemplo, memoria lógica, pensamiento abstracto, atención voluntaria) ya no fueron vistas como funciones concretas y separadas, sino como sistemas psicológicos: unidades de orden superior de funciones inferiores y superiores (Vygotsky, 1999, p. 43).

Este nuevo enfoque sistémico y holístico de la conciencia se convirtió en línea central de investigación para Vygotski. Desde esta perspectiva, el desarrollo se caracteriza por "neoformaciones cualitativas" (Vygotsky, 1998, p. 189). Aquí, la "neoformación" se refiere a una nueva construcción de la conciencia y las funciones mentales de un individuo que surge a través de la reorganización de todo el sistema de funciones en la conciencia durante el proceso de desarrollo (Vygotsky, 1998, capítulo 6). El nuevo enfoque requirió el desarrollo de conceptos teóricos específicos de cuestiones educativas particulares para que la investigación basada en tales conceptos hablara al objeto de estudio. Por ejemplo, en el estudio del aprendizaje y el desarrollo en entornos educativos, Vygotski desarrolló el ahora conocido concepto ZPD como una herramienta y método para investigar el desarrollo en el aprendizaje (Vygotsky, 1935). Al examinar el desarrollo del pensamiento y el habla en los niños, elaboró los conceptos de significado de la palabra y habla privada (Vygotsky, 1987). Otro de los conceptos desarrollados durante este tiempo fue pieriezhivanie.

El concepto de pieriezhivanie puede entenderse a través de dos textos escritos durante este tiempo: "El problema del medio ambiente" (Vygotsky, 1994) y "El problema de la edad" (Vygotsky, 1998, capítulo 6). Primero, a pieriezhivanie se le da la definición fenomenológica de "cómo un niño se da cuenta, interpreta y emocionalmente se relaciona con un evento determinado" (Vygotsky, 1994, pp. 340-341). Aquí, pieriezhivanie no es simplemente una experiencia emocional, sino un fenómeno psicológico complejo, una unidad y nexo de diferentes procesos psicológicos como la conciencia y la interpretación, entre otros. En segundo lugar, a pieriezhivanie también se le da una definición metodológica como un concepto que "nos permite estudiar el papel y la influencia del medio ambiente en el desarrollo psicológico de los niños en el análisis de las leyes del desarrollo" (Vygotsky, 1994, p. 343). Permite tal estudio, ya que es en su "refracción" a través de la pieriezhivanie de un individuo, que la influencia de aspectos particulares del entorno social en el que participa el individuo se determina (y así, es empíricamente identificable). Así como la ZPD es un concepto para analizar el desarrollo en el aprendizaje, aquí pieriezhivanie emerge como la herramienta para analizar el papel del entorno en el desarrollo.

 

Contexto metodológico: Pieriezhivanie como unidad de análisis

 

El cambio al estudio de los sistemas psicológicos también requirió el desarrollo de nuevas herramientas de análisis. Estos sistemas se entendieron como unidades complejas de funciones psicológicas, y mayores que la suma de sus partes constituyentes. Es decir, no se pueden entender el desarrollo y la pieriezhivanie como análogos a una máquina en la que las piezas, elementos y procesos se separan y solo se conectan extrínsecamente. Más bien, el sistema psicológico, un sistema vivo y en desarrollo, tiene propiedades e interrelaciones no deducibles del análisis de sus partes. Así, Vygotski propuso que el análisis de dicho sistema requería un análisis por unidades, en lugar de elementos. Si bien tanto las unidades como los elementos son partes de un todo, es solo la unidad la que conserva las características y, por lo tanto, puede dar información sobre el todo. El ejemplo bien conocido es el del análisis del agua: su capacidad para extinguir el fuego no se puede explicar fácilmente mediante el análisis de los elementos de hidrógeno (que arde) y oxígeno (que sostiene la combustión), sino que debe explicarse mediante un análisis de la unidad de la molécula, en la que el oxígeno y el hidrógeno están en una unidad (Vygotsky, 1987, p.45). Para comprender el desarrollo del pensamiento verbal, Vygotski (1987) introdujo la unidad de significado de la palabra, en la que el pensamiento y el habla estaban en una unidad. Para comprender la situación social del desarrollo, Vygotsky identificó a pieriezhivanie como la unidad de análisis.

La situación social del desarrollo es un concepto que no está relacionado con el desarrollo de ninguna función mental superior separada (por ejemplo, pensamiento, memoria, atención voluntaria), sino que toma al individuo y el entorno como una unidad compleja en lugar de dos partes separadas (Vygotsky, 1998, p. 198). La situación social del desarrollo define lo que podría desarrollarse durante un período particular en relación con una persona en particular y las fuerzas que motivan este desarrollo. Es en su unidad de análisis, pieriezhivanie, que las características del entorno (es decir, las condiciones externas objetivas que se experimentan) y las características individuales (es decir, cómo se está experimentando) están representadas (Vygotsky, 1994, p. 342). Aunque muchas personas pueden compartir la misma situación social objetiva, es su experiencia, su pieriezhivanie de esta situación, que determinará la situación social de desarrollo única de cada individuo. Por lo tanto, en el estudio experimental de la pieriezhivanie de un individuo, un investigador puede identificar 1) qué características del entorno afectaron el desarrollo, y 2) qué características personales participaron en una pierirezhivanie particular. Por lo tanto, aunque diferentes personas pueden aprender en una situación social determinada, el resultado del desarrollo de su aprendizaje difiere dependiendo de cómo esta situación se refracta en su pieriezhivanie para crear su situación social única de desarrollo. En la siguiente sección, discutimos brevemente aspectos de la base filosófica de Vygotski que justifican dicho enfoque.

 

Pieriezhivanie y dialéctica de los sistemas en desarrollo

 

Aunque una explicación completa de la filosofía materialista dialéctica y su lugar en la ciencia soviética de la época es un asunto complejo más allá del alcance de este capítulo, podemos resumir brevemente los dos componentes. Primero, "dialéctico" se refiere a la epistemología dialéctica de la comprensión de los fenómenos que contienen una unidad de aspectos contradictorios, cuya resolución y síntesis constituyen el desarrollo de esos fenómenos. El componente "materialista" se refiere a una ontología monista material, en la que se entiende que el mundo consiste solo en materia o materia en movimiento. Por lo tanto, la mente se entiende como una forma superior de organización de la materia,  que tiene una base en los hechos materiales y fenómenos de la cultura. Dos aspectos de la conceptualización dialéctica del desarrollo son relevantes aquí para comprender el papel de la pieriezhivanie en el trabajo de Vygotski: contradicción y reorganización cualitativa.

Según la dialéctica, el desarrollo requiere la contradicción de las oposiciones internas, cuya resolución constituye el desarrollo. Estudiar el desarrollo dialécticamente es identificar estas oposiciones unificadas en el sistema de desarrollo. La mente, por ejemplo, es Nikolay Viériesov y Nelson Mok entendida como desarrollándose a través de la resolución de contradicciones (por ejemplo, entre los deseos o las demandas impuestas a una persona y su capacidad para cumplir con esos deseos y demandas) dentro del mundo cultural. El desarrollo también es transformador. Aunque existen diferentes tipos de transformación, solo es una reorganización cualitativa la que se considera el desarrollo desde el punto de vista dialéctico. Por ejemplo, a medida que una oruga entra en la etapa de la pupa en preparación para su metamorfosis en una mariposa, sus células comienzan a reorganizarse dentro del capullo. Sin embargo, esto es solo un cambio cuantitativo, una reconfiguración. Es solo en el punto en que esta reconfiguración da como resultado la transformación cualitativa en forma de mariposa, que se comporta y está estructurada de manera diferente a la oruga, que puede considerarse desarrollo, según la dialéctica.  Así, aunque la mente humana puede sufrir muchos cambios cuantitativos, es en los momentos cruciales en los que ocurren cambios cualitativos marcados por la reorganización de todo el sistema psicológico por nuevas funciones mentales, que existe el desarrollo en un sentido dialéctico. Por ejemplo, dentro del contexto de la adquisición de un segundo idioma, es posible ver la acumulación del conocimiento léxico como un cambio cuantitativo, con un cambio cualitativo más significativo del desarrollo que ocurre una vez que el lenguaje de destino se convierte en una herramienta para pensar, primero en el habla privada y luego en pensamiento interno: a medida que comienza a reorganizar todo el sistema psicológico.

Aquí, podemos seguir el ejemplo de los tres niños de "El problema del medio ambiente" (Vygotsky, 1994) para mostrar la relación entre pieriezhivanie y los principios dialécticos de contradicción y reorganización cualitativa en sistemas de desarrollo complejos. El ejemplo es de tres hijos de una familia donde la madre bebe y sufre de varios trastornos psicológicos y conductuales. Los niños vivían en condiciones de temor y miedo debido a estas circunstancias; Sin embargo, su desarrollo fue interrumpido de diferentes maneras a pesar de estar en la misma situación. El niño más joven desarrolló una serie de síntomas neuróticos de naturaleza defensiva (por ejemplo, ataques de terror, enuresis, un tartamudeo, depresión, etc.). El segundo hijo estaba en un estado de conflicto interno expresado en una actitud simultáneamente positiva y negativa hacia la madre: "un apego fuerte a ella y un odio igualmente fuerte para ella, combinado con un comportamiento terriblemente contradictorio" (traducción del primer autor, del ruso, Vygotsky, 2001, p. 74). Finalmente, el tercer y mayor niño "mostró signos de alguna madurez precoz, seriedad y preocupación" (Vygotsky, 1994, p. 340). Entendió la situación, compadeció a su madre y tomó el papel especial de miembro principal de la familia, el único cuyo deber era cuidar a todos los demás.

Aunque los tres niños estaban en la misma situación social, el impacto del desarrollo de esta situación difería para cada uno de ellos a medida que se desarrollaron de diferentes maneras. Es decir, sus situaciones sociales de desarrollo diferían. Aunque la existencia de una contradicción (que es la fuerza móvil de desarrollo) y la reorganización cualitativa (que constituye el desarrollo) dentro de sus situaciones sociales de desarrollo se infiere, es solo a través del examen de la pieriezhivanie que podemos llegar a comprender a las personas específicas y situaciones específicas. Características que determinaron estos aspectos de las situaciones sociales de desarrollo de los niños en un momento particular. En consecuencia, Vygotski (1994) explica su diferente pieriezhivanie de la situación. El primer niño experimenta la situación como un "horror inexplicable e incomprensible" (p. 341). El segundo experimenta un choque entre su apego y miedo a su madre (que se expresa en su actitud hacia ella). Y el tercero experimenta la situación como una "desgracia que ha sucedido a la familia y que lo requirió. . . Intenta mitigar la desgracia” (p. 341, énfasis agregado). Es a través de dicho análisis que es posible comprender sus caminos de desarrollo en términos de las contradicciones que motivan las diferentes reorganizaciones cualitativas en cada niño. Por ejemplo, el niño mayor experimenta una contradicción entre su papel cuando era niño y la nueva demanda, creada por la situación, para que se convierta en un cuidador de sus hermanos, lo que lleva a la reorganización cualitativa de sus características psicológicas (es decir, su precoz madurez , seriedad y preocupación). En el contexto del aprendizaje, la comprensión de la pieriezhivanie de un aprendiz nos lleva a comprender la dialéctica del desarrollo en términos de 1) lo que las contradicciones dentro de la situación de aprendizaje provoca el desarrollo de un alumno, y 2) qué cambios cualitativos (es decir, formas de desarrollo) han ocurrido.

 

Implicaciones de pieriezhivanie para la investigación de ASL

 

Dado que el nuevo enfoque para entender el desarrollo se manifiesta en el concepto de pieriezhivanie a través de estas características particulares, ahora podemos esbozar dos de sus contribuciones a la teoría sociocultural.

Primero, la naturaleza sociogenética del desarrollo mental humano implica que las formas de desarrollo que luego aparecen en un individuo deben existir primero en el entorno de ese individuo. Específicamente, no existe en las circunstancias concretas que también son idénticas para otros que están en la misma situación, es decir, la situación social, sino que existe en las circunstancias concretas relativas a las características únicas de un individuo en particular, es decir, existe en su situación social de desarrollo. Cuando se hace visible para el análisis, pieriezhivanie es la unidad por la cual podemos llegar a comprender lo que constituye esta situación social de desarrollo para un individuo en particular. Es en la comprensión de la situación social del desarrollo que podemos descubrir la contradicción dialéctica que existe y que constituye la fuerza motriz para que ocurra un nuevo desarrollo. También somos capaces de identificar la neoformación que se presenta al individuo y que definirá esa situación social del desarrollo. Es decir, cuando esta neoformación, una reorganización cualitativa, se ha desarrollado en el individuo, la situación social de desarrollo también cambiará, aunque no lo haya hecho la situación social objetiva. Como ejemplo simplificado, el desarrollo de la discriminación fonémica en la L2 puede caracterizar una situación social de desarrollo, motivada por la contradicción entre la necesidad de discernir diferentes palabras habladas y la incapacidad para hacerlo. A medida que se desarrolla esta habilidad, emerge una nueva situación social de desarrollo, tal vez caracterizada por el desarrollo de la conciencia entonativa, impulsada por nuevas contradicciones que ahora existen solo como resultado de la habilidad para discernir fonemas.

En segundo lugar, pieriezhivanie nos permite examinar más de cerca la relación reflexiva entre el aprendizaje y el desarrollo y hacerlo de manera holística. El aprendizaje conduce al desarrollo, pero el desarrollo posterior cambia la naturaleza del aprendizaje. La naturaleza del aprendizaje de un individuo es, por lo tanto, dinámica; la forma en que aprenden y ven su entorno cambia con el desarrollo. Mientras que el concepto de ZPD se puede utilizar para evaluar el desarrollo en términos de funciones mentales particulares, pieriezhivanie considera el desarrollo en términos de neoformaciones, lo que explica los cambios cualitativos en la conciencia como un todo, es decir, incluye no solo funciones mentales, sino también dimensiones afectivas, cognitivas, personales, etc., y la forma en que han cambiado sus interrelaciones. Por lo tanto, a través de pieriezhivanie, podemos comprender la relación entre la conciencia de un individuo y el entorno, y las formas en que esto cambia con el desarrollo.

 

Problemas de interpretación

 

Las dificultades para traducir la palabra “pieriezhivanie” al inglés y los diferentes paradigmas teóricos e intereses desde los que se ha abordado el concepto han dado lugar a una variedad de interpretaciones. En esta sección, presentamos brevemente dos de los tipos predominantes de interpretaciones: pieriezhivanie como énfasis en la emoción y pieriezhivanie como énfasis en la cognición.

Los editores y traductores del volumen en el que aparece por primera vez la discusión de Vygotski sobre pieriezhivanie notan que la traducción del término al inglés como "experiencia emocional" o "interpretación" es inadecuada para transmitir la idea expresada por pieriezhivanie (Vygotsky, 1994, R. van der Veer & J. Valsiner Eds. & Trans., p. 354). No obstante, algunos teóricos han entendido que la "experiencia emocional" refleja el enfoque emocional de la pieriezhivanie. Hay tres grupos de razones por las que se ha tomado tal interpretación. La primera es que el concepto puede verse como un medio para equilibrar el enfoque cognitivo de la investigación en dominios particulares. Discutimos esto con más detalle en el contexto de la investigación de ASL a continuación. La segunda es que pieriezhivanie a menudo se vincula con el trabajo anterior de Vygotski en La psicología del arte (1971), en el que se teoriza el papel del afecto en la interpretación de la experiencia del arte. Entendido de esta manera, pieriezhivanie se refiere al papel del afecto en sí mismo de origen sociocultural, en el encuadre y la configuración de la experiencia artística de uno, de modo que pueden surgir conflictos entre esta "meta-experiencia" (Smagorinsky & Daigle, 2012) y otras emociones. Es en la catarsis que este conflicto se resuelve a través de una transformación del individuo (Smagorinsky, 2001). De manera confusa, Vasiliuk usa “pieriezhivanie” para referirse a esta catarsis, definiéndola como “una actividad interna especial o trabajo interno” (Vasilyuk, 1991 p. 15) a través de la cual un individuo resiste y supera una experiencia generalmente dolorosa. Finalmente, esta noción de que pieriezhivanie está relacionada con una experiencia emocional específicamente dolorosa tiene sus raíces en los vínculos trazados con el verbo ruso cotidiano pieriezhivat, que significa “ser capaz de sobrevivir después de que un desastre te haya abrumado” (Robbins, 2007, 1 de diciembre).

A la inversa, A.N. Leóntiev desde la perspectiva de la teoría de la actividad, interpreta que la conceptualización de pieriezhivanie de Vygotski enfatiza la cognición. En la lectura de Leóntiev, el efecto que tiene un entorno en el desarrollo de un niño se entiende como determinado por el “grado de comprensión del entorno y del significado que tiene para él” (Leontiev, 2005, p. 17, énfasis añadido). Dado que esta comprensión se basa en el desarrollo del significado de las palabras (es decir, la capacidad de generalizar y formar conceptos) y, por lo tanto, se ubica en el plano del pensamiento en lugar del plano más amplio de la conciencia, es inadecuado para capturar la relación completa entre un individuo y su entorno. Por ejemplo, no se tienen en cuenta los aspectos de la conciencia más allá del plano del pensamiento, como la personalidad, que son relevantes para comprender el efecto del entorno en el desarrollo. Como alternativa, Leóntiev propone que la actividad es la unidad de análisis correcta para captar esta relación: de la actividad práctica surgen el significado de las palabras y el pensamiento, y del pensamiento, la pieriezhivanie. Dos breves puntos de los textos de Vygotski deberían disipar esta interpretación. Primero, en la discusión de los tres niños mencionados anteriormente, las descripciones de su experiencia no se limitan estrictamente a la cognición. El primer niño experimenta un “horror incomprensible”; el segundo, un choque entre “su fuerte apego y su no menos fuerte sentimiento de miedo, odio y hostilidad”; y el tercero experimenta la situación como “una desgracia que ha caído sobre la familia” (Vygotsky, 1994, p. 341). A lo sumo, estos ejemplos están sólo parcialmente relacionados con el pensamiento. En segundo lugar, al concluir su discusión sobre el significado de las palabras, Vygotski (1987) indica que el plano de pensamiento en el que existe el significado de las palabras “tiene su origen en la esfera motivadora de la conciencia, una esfera que incluye nuestras inclinaciones y necesidades, nuestros intereses e impulsos, y nuestro afecto y emoción” (p. 282). Más tarde definiría pieriezhivanie como una unidad de conciencia, no de pensamiento (Vygotsky, 1998, Capítulo 11).

 

Pieriezhivanie investigando el desarrollo de L2

 

Si pieriezhivanie se entiende como un producto lógico de la filosofía materialista dialéctica utilizada por Vygotski, entonces su relativa ausencia en la investigación de la ASL puede verse como una continuación de lo que Firth y Wagner (1997, 2007) habían argumentado anteriormente que era una tenaz resistencia a las plenas implicaciones del cambio general en las décadas de 1970 y 1980 hacia las perspectivas socioculturales (incluida la teoría sociocultural de Vygotski). De hecho, como ha señalado Swain (2013), muchos académicos que han adoptado el trabajo de Vygotski hasta la fecha lo han hecho centrándose en los aspectos cognitivos de su teoría, divorciados y en contraste con la emoción, lo que refleja los orígenes conductistas y estructuralistas de la ASL. Esto es a pesar de la investigación neurobiológica moderna que muestra el papel rector de los procesos emocionales en la cognición (p. ej., Immordino-Yang & Damasio, 2007), un hallazgo anticipado por Vygotski (1987) cuando escribe sobre los orígenes del pensamiento en la esfera de la conciencia.

Este descuido de la emoción en dominios influenciados por el racionalismo y el cognitivismo, incluido el de ASL, también ha proporcionado el impulso para la reciente aparición del concepto de pieriezhivanie. Su introducción se remonta al trabajo de Mahn y John-Steiner (2002), quienes enfatizan su relación con la emoción, interpretando pieriezhivanie como una descripción de “los procesos afectivos a través de los cuales las interacciones en la ZPD son percibidas, apropiadas y representadas individualmente por los  participantes” (p. 49, énfasis añadido) o en relación con la experiencia de los aspectos emocionales de la interacción. Si bien es útil para examinar cuestiones de cognición, este enfoque conceptual en el afecto y la emoción corrige en exceso el desequilibrio cognitivo, enfatizando en cambio el afecto en lugar de su unidad con la cognición y otros aspectos de la conciencia con los que se relaciona la pieriezhivanie.

A través del concepto de pieriezhivanie, los investigadores generalmente se han dirigido a la teorización de aspectos emocionales de las interacciones y la experiencia que antes se habían pasado por alto. Independientemente de si, o en qué medida, el concepto debe enfatizar la emoción, ha proporcionado una comprensión más completa del papel de la propia conciencia en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, existe el peligro de que el concepto se convierta en un mero sustituto de la palabra "emoción" (o alguna combinación de "factores" dispares) y sufra el mismo destino teórico. Como argumenta Swain (2013), la emoción, en la literatura ASL, ha sido entendida como una variable independiente. Ella explica: “las emociones influyen en el aprendizaje de idiomas, y la relación inversa, que el aprendizaje de idiomas puede influir en las emociones, rara vez se considera” (p. 197). Aunque pieriezhivanie se refiere a la experiencia del entorno de uno como informada por experiencias pasadas y características presentes, una comprensión del contenido de esta experiencia es solo la mitad de la imagen; relativamente menos teorizado es qué tipo de desarrollo refleja una experiencia cambiada. En consecuencia, gran parte de la investigación que utiliza pieriezhivanie se relaciona con la comprensión de cómo un individuo experimenta su entorno y/o cómo esta experiencia puede apoyarse u optimizarse para fomentar el aprendizaje (p. ej., Brennan, 2016; Chen, 2014; Cross, 2012; Mahn & John-Steiner, 2002). En resumen, la atención se ha centrado en comprender el papel mediador de la pieriezhivanie para el aprendizaje, pasando por alto las formas en que la pieriezhivanie proporciona evidencia del desarrollo que se produce como resultado del aprendizaje.

Tal vez debido a la incertidumbre sobre cómo se debe usar pieriezhivanie para comprender el aprendizaje de idiomas y los estudiantes de idiomas, actualmente hay solo un puñado de estudios que examinan el aprendizaje de L2 con el concepto en el centro del análisis. Al examinar el aula de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje, Cross (2012) utiliza pieriezhivanie para conceptualizar la base histórica afectiva personal sobre la cual los alumnos se apropian de las herramientas en el entorno para facilitar su aprendizaje y desarrollo posterior. Siguiendo de cerca la conceptualización de Mahn y John-Steiner, Garratt (2012) examina las percepciones afectivas de los estudiantes de ASL sobre el chat de texto entre pares, mientras que Kang (2007) teoriza el papel de la experiencia pasada e inmediata, y la identidad autoevaluada, en dar forma (y ser moldeado por) la pieriezhivanie de los alumnos, conceptualizada como la percepción cognitiva y afectiva de un alumno de su entorno. Finalmente, Mok (2013) utiliza pieriezhivanie en un estudio autoetnográfico de su aprendizaje del mandarín como L2 para comprender la experiencia tanto del idioma como del proceso de aprendizaje y la forma en que esta experiencia cambia con el tiempo y el desarrollo.

En general, pieriezhivanie ha proporcionado un medio para abordar el cognitivismo subyacente de ASL y, al igual que el uso del análisis de conversación de Firth y Wagner (2007), guía los análisis centrados en el participante. Tal enfoque desvía el enfoque de cómo se puede enseñar el idioma y, en cambio, proporciona información sobre el proceso de aprendizaje de L2 desde la perspectiva del propio alumno en lugar de la del investigador. Además, esta perspectiva holística no considera al alumno o al entorno como entidades independientes que tienen una relación externa entre sí, sino como intrínsecamente relacionados, lo que requiere que ambos se consideren juntos como una unidad. La siguiente sección analiza algunos de los métodos utilizados por los investigadores para investigar pieriezhivanie.

 

Métodos para investigar la pieriezhivanie

 

Dejando a un lado las cuestiones conceptuales relacionadas con la pieriezhivanie, ahora podemos pasar a los métodos mediante los cuales la pieriezhivanie puede hacerse visible para el análisis. En términos generales, la investigación contemporánea que utiliza pieriezhivanie usa métodos de observación o de autoinforme, o una combinación de ambos con el fin de triangular o enriquecer conjuntos de datos. Aquí discutimos brevemente estos métodos, sus limitaciones y problemas de validez.

Los métodos de observación han sido cruciales para los investigadores que examinan pieriezhivanie, especialmente en la investigación sobre la primera infancia, donde los participantes de la investigación, los niños, pueden ser preverbales o incapaces de comunicar sus experiencias al investigador. Tales métodos se basan en la comprensión de que el comportamiento está formado por la experiencia del mundo del individuo y, por lo tanto, es evidencia de la misma. Algunos investigadores llevan más lejos esta noción al argumentar que el pensamiento y la emoción se distribuyen de hecho en la interacción y las actividades, lo que los hace disponibles para el análisis y la interpretación posterior. Por ejemplo, Roth (2008) y Stone y Thompson (2014) analizan las características verbales y no verbales como expresiones de estados emotivos y adopción de posturas, respectivamente. Sin embargo, como argumenta Brennan (2016) en su estudio de maestros de la primera infancia, la expresión de una emoción puede no coincidir con cómo se siente. Regresaremos a este tema de la validez en breve.

Los métodos de autoinforme aparentemente permiten el análisis de pieriezhivanie desde una perspectiva más cercana al alumno que la que se puede lograr con los métodos de observación. Por métodos de autoinforme, pretendemos referirnos a una gama de métodos relacionados que requieren que el sujeto de investigación exprese o cuente su experiencia como descripciones ricas y densas para el análisis. Dichos métodos incluyen, entre otros, informes escritos o hablados, estudios narrativos y diarios, entrevistas (p. ej., entrevistas estimuladas; Cross, 2012) y debates, diarios de diálogo (Mahn & John-Steiner, 2002) y autoetnografías (Mok, 2013). Al igual que con la observación, existe el problema de la validez de la disyunción entre la experiencia (es decir, la propia pieriezhivanie) y la expresión de esa experiencia, y esto se ve agravado por una serie de factores (Polkinghorne, 2007). Primero, un sujeto de investigación solo puede transmitir aspectos de la experiencia de los que es cognitivamente consciente y puede acceder a través de la introspección. Por ejemplo, es posible que un individuo aún no comprenda completamente una experiencia afectiva particular y su efecto en el comportamiento (Bouchard et al., 2008). En segundo lugar, esta expresión está aún más restringida por los límites del lenguaje y la capacidad lingüística del sujeto. Como afirma Vygotski, “el pensamiento es una nube de la que el habla se derrama en gotas” (Vygotsky, 1997, p. 134, énfasis en el original), y la transición del pensamiento al habla es un proceso indirecto fuertemente mediatizado (Vygotsky, 1987). En tercer lugar, el sujeto puede no estar dispuesto a expresar sus verdaderos sentimientos y entendimientos para proyectar una identidad personal o profesional particular al investigador, especialmente cuando la relación y la confianza aún no se han establecido adecuadamente. Finalmente, los textos producidos no son reflejos de la realidad, sino (co-)construcciones mediadas por interacciones y señales del entrevistador/investigador.

Estos problemas son especialmente pronunciados cuando el texto suscitado se considera solo por su contenido, o lo que Pavlenko (2007) describe como la "realidad del sujeto" de una narrativa. Si la construcción de la narración se considera parte de la experiencia en curso del sujeto en el entorno en lugar de, por así decirlo, un reflejo externo y objetivo de él, entonces el texto también puede analizarse en términos de su "realidad textual", es decir, cómo se presenta el sujeto a través del lenguaje en el texto. Posteriormente, esta capa adicional de análisis puede consistir en comprender qué se enfatiza u omite, las palabras y conceptos que se eligen para describir la experiencia, la forma en que se estructura la narración, etc. Por ejemplo, en el proceso de recopilación de autoinformes de los maestros de la primera infancia, y a la luz de su comprensión de otros estudios que confirman la centralidad de la emoción, Brennan (2016) argumenta que sus sujetos parecían estar omitiendo la emoción de sus relatos. Aunque formula varias hipótesis para esta omisión, que contradicen sus expectativas teóricas, concluye que es difícil acceder a recuerdos precisos de experiencias pasadas ya que “recordar implica el pasado, que siempre se comprende a través de la perspectiva de la experiencia actual de la persona y, a menudo, cambia la comprensión del fenómeno” (p. 8). Estos relatos filtrados, refractados y mediados, argumentamos, no obstaculizan los análisis de la experiencia, sino que, de hecho, forman parte de un análisis dialéctico. Si, como subsecuentemente Brennan planteó la hipótesis, los discursos profesionales estaban mediando estos autoinformes, entonces las siguientes preguntas podrían ser, por qué y en qué medida estos discursos contribuyen a la pieriezhivanie de ese individuo en general, y a su pieriezhivanie de la experiencia pasada. Esta idea de la experiencia personal de la experiencia se repite en la conceptualización de la metaexperiencia de Smagorinsky y Daigle (2012) (que argumentan es pieriezhivanie): el encuadre de la experiencia en un texto significativo de eventos de tal manera que el individuo tiene conciencia de una experiencia como experiencia (en contraste con simplemente tener la experiencia en sí).

Además de esta disyunción entre la experiencia de un sujeto y su informe de esta experiencia, debe abordarse una segunda y última disyunción, entre el informe u observación y su interpretación por parte del investigador, para que se puedan hacer afirmaciones de validez. Si bien este tema no es particular de la ASL o de la investigación de la teoría sociocultural, es significativo a la luz de la necesidad de inferir la actividad cognitiva o afectiva de un individuo a partir del comportamiento observado o narraciones/autoinformes provocados. Más allá de la creación de un camino lógico desde la observación hasta la conclusión, o el uso de métodos mixtos para la triangulación (ver, por ejemplo, Denzin, 2010, para una discusión), los investigadores pueden beneficiarse del empleo de la reflexividad para tomar conciencia y aclarar a los lectores, su propia pieriezhivanie, que da forma al proyecto de investigación e informa los análisis. De la misma manera que el objeto de estudio se entiende dialécticamente, la reflexividad también permite que el proyecto de investigación en sí sea considerado como una dialéctica, constituida por la unidad de oposiciones y contradicciones entre, por ejemplo, el investigador (por ejemplo, sus valores, creencias, intereses, expectativas, comprensiones teóricas, etc.) y su objeto de investigación, o entre el método de investigación y los datos que produce. Es a través de la superación y la síntesis, es decir, la reorganización cualitativa, de estas oposiciones y contradicciones a niveles superiores de conceptualización que se producen nuevas percepciones y conocimientos (para diferentes estratificaciones de estos niveles, véase, por ejemplo, cuatro niveles de análisis reflexivo, Ben -Ari & Enosh, 2010; y metodología dialéctico-interactiva, Hedegaard, 2008).

Al tener en cuenta estas cuestiones metodológicas, los investigadores que examinan los datos experimentales de pieriezhivanie pueden justificar mejor las conclusiones extraídas del análisis. El concepto de pieriezhivanie es útil en cada paso. Proporciona una manera de comprender la naturaleza del aprendizaje de un individuo y su relación con su desarrollo; conceptualiza la forma en que los relatos de los alumnos sobre esta pieriezhivanie están en sí mismos mediados; y finalmente, la visibilidad de la propia pieriezhivanie del investigador en el análisis final apoya una justificación de su interpretación dialéctica de los datos obtenidos.

 

Conclusiones

 

El propósito de este capítulo ha sido 1) discutir el potencial para comprender el desarrollo a través de la investigación de la pieriezhivanie del aprendizaje, y 2) examinar cómo se puede aplicar el concepto para investigar el aprendizaje de L2. Lo hemos hecho situando el concepto dentro de los contextos teóricos y metodológicos de los trabajos de Vygotski para resaltar su potencial para contribuir al enfoque sociocultural de ASL. Teóricamente, la pieriezhivanie encarna tanto los principios de la dialéctica como el cambio de Vygotski de un análisis de funciones mentales superiores aisladas a un análisis de la estructura y (re)organización de la conciencia. Por lo tanto, también está informado por otros conceptos que surgieron durante este tiempo como parte del mismo enfoque para comprender el desarrollo (por ejemplo, los conceptos de la situación social del desarrollo, las neoformaciones y el significado de las palabras). Metodológicamente, el concepto surge como un ejemplo del tipo de análisis por unidades (en lugar de elementos) que Vygotski había argumentado que era necesario para capturar adecuadamente lo que era único en el proceso de desarrollo mental humano. Pieriezhivanie permite a los investigadores abordar el desarrollo de manera holística, comprender la conciencia como un sistema de relaciones interfuncionales dinámicas y estudiar las interrelaciones de un individuo y su realidad social, entendida como su situación social de desarrollo. Es importante destacar que proporciona un medio por el cual podemos comprender cómo y por qué los alumnos en la misma situación de aprendizaje pueden, no obstante, tener diferentes resultados de desarrollo. Estas diferencias se relacionan no solo con la actividad cognitiva, sino también con las dimensiones emocionales y personales del alumno, desde su perspectiva.

Sin embargo, las posiciones teóricas desde las que se ha leído pieriezhivanie han dado lugar a interpretaciones divergentes en cuanto a los contenidos específicos del concepto. Desde la perspectiva de la teoría de la actividad, hemos argumentado que la interpretación de pieriezhivanie como perteneciente a la cognición es incorrecta. También hemos argumentado que las lecturas del término para enfatizar el movimiento, si bien es un paso importante para corregir el enfoque dominante en la cognición, quizás hayan exagerado el papel de la emoción en la comprensión de la pieriezhivanie. Un problema particular con este enfoque es el potencial de pieriezhivanie para convertirse en un mero sustituto de los "factores emocionales" en la investigación cognitivista. Una consecuencia metodológica adicional de tal punto de vista es la posibilidad de pasar por alto las formas en que la pieriezhivanie no solo da forma al aprendizaje, sino que también proporciona evidencia del desarrollo que ocurre como resultado del aprendizaje. Finalmente, también abordamos una serie de problemas en los métodos comunes utilizados (en ASL y en otros lugares) para hacer que la pieriezhivanie sea visible para el análisis, y abogamos por el uso del concepto en el nivel metametodológico para comprender el proceso de producción e interpretación de datos para complementar los análisis iniciales y reforzar las pretensiones de validez.

Al sacar a la luz los diversos problemas que rodean el concepto de pieriezhivanie, así como sus conexiones teóricas, metodológicas y filosóficas con el cuerpo más amplio del trabajo de Vygotski, esperamos proporcionar una base para futuros desarrollos del concepto e informarlos. De la misma manera que los conceptos de signo, mediación, internalización,  ZPD y habla privada han brindado direcciones fructíferas para la investigación, también la pieriezhivanie puede formar parte de la caja de herramientas teóricas del enfoque sociocultural. En el futuro, se vuelve crucial delinear la contribución única del concepto a nuestra comprensión de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo en la ASL.

 

Referencias

 

Ben-Ari, A., & Enosh, G. (2010). Processes of reflectivity: Knowledge construction in qualitative research. Qualitative Social Work, 10(2), 152–171. doi:10.1177/1473325010369024

Bouchard, M-A, Lecours, S., Tremblay, L-M., Target, M., Fonagy, P., Schachter, A., & Stein, H. (2008). Mentalization in adult attachment narratives: Reflective functioning, mental states, and affect elaboration compared. Psychoanalytic Psychology, 25(1), 47–66.

Brennan, M. (2016). Perezhivanie and the silent phenomenon in infant care: Rethinking socioculturally informed infant pedagogy. Contemporary Issues in Early Childhood, 17(3), 1–11.

Chen, F. (2014). Parents’ perezhivanie supports children’s development of emotion regulation: A holistic view. Early Child Development and Care, 185(6), 851–867. doi:10.1080/03004430.2014.961445

Cross, R. (2012). Creative in finding creativity in the curriculum: The CLIC second language classroom. Australian Education Research, 39(4), 431–445. doi:10.1007/s13384-012-0074-8

Denzin, N. K (2010). Moments, mixed methods, and paradigm dialogs. Qualitative Inquiry, 16(6), 419–427.

Firth, A., & Wagner, J. (1997). On discourse, communication, and (some) fundamental concepts in SLA research. The Modern Language Journal, 81(3), 285–300. doi:10.1111/j.1540-4781.1997.tb05480.x

Firth, A., & Wagner, J. (2007). Second/foreign language learning as a social accomplishment: Elaborations on a reconceptualized SLA. The Modern Language Journal, 91(3), 800–819. doi:10.1111/j.1540-4781.2007.00670.x

Garratt, D. A. (2012). Students’ perceptions of the use of peer-to-peer ESL text chat: An introductory study (Unpublished doctoral dissertation). University of New Mexico. Albuquerque, NM, USA.

Hedegaard, M. (2008). Developing a dialectic approach to researching children’s development. In M. Hedegaard & M. Fleer (with J. Bang & P. Hviid) (Eds.), Studying children: A cultural-historical approach (pp. 30–45). Maidenhead, UK: Open University Press.

Immordino-Yang, M., & Damasio, A. (2007). We feel, therefore we learn: The relevance of affective and social neuroscience to education. Mind, Brain, and Education, 1(1), 3–10. doi:10.1111/j.1751-228x.2007.00004.x

Kang, K-H. (2007). A journey with English: The dialectical relationship between the learners and their environment in English-as-a-second language acquisition (Doctoral dissertation). Retrieved from ProQuest (UMI No. 3268747).

Leontiev, A. N. (2005). Study of the environment in the pedological works of L. S. Vygotsky: A critical study (N. Favorov, Trans.). Journal of Russian and East European Psychology, 43(4), 8–28.

Mahn, H., & John-Steiner, V. (2002). The gift of confidence: A Vygotskian view of emotions. In G. Wells & G. Claxton (Eds.), Learning for life in the 21st century: Sociocultural perspectives (pp. 46–58). Oxford: Blackwell.

Mok, N. (2013). Mediation, internalization, and perezhivanie in second language learning: An autoethnographic case study of learning Mandarin as an L2 through Livemocha (Unpublished master’s thesis). University of Melbourne, Victoria, Australia.

Pavlenko, A. (2007). Autobiographic narratives as data in applied linguistics. Applied Linguistics, 28(2), 163–188. doi:10.1093/applin/amm008

Polkinghorne, D. E. (2007). Validity issues in narrative research. Qualitative Inquiry, 13(4), 471–486. doi:10.1177/1077800406297670

Robbins, D. (2007, December 1). L. I. Bozhovich and perezhivanie [XMCA electronic mailing list message]. Retrieved from http://lchc.ucsd.edu/MCA/Mail/xmcamail.2007_12.dir/0009.html

Roth, W-M. (2008). Knowing, participative thinking, emoting. Mind, Culture, and Activity, 15(1), 2–7.

Smagorinsky, P. (2001). Vygotsky’s stage theory: The psychology of art and the actor under the direction of “perezhivanie.” Mind, Culture and Activity, 18(4), 319–341.

Smagorinsky, P., & Daigle, E. A. (2012). The role of affect in students’ writing for school. In. E. L. Grigorenko, E. Mambrino, & D. D. Preiss (Eds.), Writing: A mosaic of new perspectives (pp. 293–307). New York, NY: Taylor & Francis.

Stone, L., & Thompson, G. (2014). Classroom mood and the dance of stance: The role of affective and epistemic stancetaking in the development of a classroom mood. Learning, Culture and Social Interaction, 3(4), 309–322. doi:10.1016/j.lcsi.2014.06.002

Swain, M. (2013). The inseparability of cognition and emotion in second language learning. Language Teaching, 46(2), 195–207.

Vasilyuk, F. (1991). The psychology of experiencing. New York: Harvester Wheatsheaf.

Vygotsky, L. S. (1935). Úmstviennoye razvitie dietiey v protsiessie obuchienia [Desarrollo mental del niño en el proceso de aprendizaje]. Moskvá-Lieningrad: GUPI.

Vygotsky, L. S. (1971). The psychology of art. Cambridge, MA: M.I.T. Press.

Vygotsky, L. S. (1987). The collected works of L. S. Vygotsky. Vol. 1: Problems of general psychology. (R. W. Rieber & A. Carton, Eds.). New York, NY: Plenum Press.

Vygotsky L. S. (1994). The problem of the environment. In J. Valsiner & R. van der Veer (Eds. & Trans.), The Vygotsky reader (pp. 338–354). Oxford, UK: Blackwell.

Vygotsky, L. S. (1997). The collected works of L. S. Vygotsky. Vol. 4: The history of the development of higher mental functions. (R. W. Rieber, Ed.). New York, NY: Plenum Press.

Vygotsky, L. S. (1998). The collected works of L. S. Vygotsky. Vol. 5: Child psychology. (R. W. Rieber, Ed.). New York, NY: Plenum Press

Vygotsky, L. S. (1999). The collected works of L. S. Vygotsky. Vol. 6: Scientific legacy. New York, NY: Plenum Press.

Vygotsky, L. S. (2001). Liéktsii po piedológuii [Lecciones de paidología]. Izievsk, Russia: Udmurts University.

Zavershneva, E. (2010). The Vygotsky family archive: New findings. Notebooks, notes, and scientific journals of L. S. Vygotsky (1912–1934) (S. Shabad, Trans.). Journal of Russian and East European Psychology, 48(1), 34–60. doi:10.2753/RPO1061-0405480102

 

Otras lecturas

 

Gonzalez Rey, F. L. (2009). Historical relevance of Vygotsky’s work: Its significance for a new approach to the problem of subjectivity in psychology. Outlines, 1, 59–73.

Gonzalez Rey ve la pieriezhivanie dentro del contexto de la discusión de Vygotski del sentido, situándolo dentro de los intentos de la psicología de forma más general, para elaborar la noción de subjetividad.

 

Mok, N. (2017). On the concept of perezhivanie: A quest for a critical review. In M. Fleer, F. L. Gonzalez Rey, & N. Veresov (Eds.), Perezhivanie, emotions and subjectivity: Advancing on Vygotsky’s legacy. Springer.

Este capítulo analiza más de cerca el contexto filosófico de pieriezhivanie y los diversos vínculos teóricos que los investigadores han establecido con otras obras e intereses de Vygotski.

 

Smagorinsky, P. (2001). Vygotsky’s stage theory: The psychology of art and the actor under the direction of “perezhivanie.” Mind, culture and activity, 18(4), 319–341.

Smagorinski analiza los primeros y últimos trabajos de pieriezhivanie y Vygotski sobre la emoción en el drama formal (por ejemplo, el teatro) y en el drama cotidiano.

 

Veresov, N., & Fleer, M. (2016). Perezhivanie as a theoretical concept for researching young children’s development. Mind, Culture and Activity, (4), 325–335. doi:10.1080/10749039.2016.1186198

Este artículo examina la importancia de la pieriezhivanie para comprender el desarrollo de los niños pequeños desde la perspectiva de la teoría histórico-cultural en general.

 

Vygotsky L. S. (1994). The problem of the environment. In J. Valsiner & R. van der Veer (Eds. & Trans.), The Vygotsky reader (pp. 338–354). Oxford, UK: Blackwell.

Transcrita por vez primera y publicada póstumamente por uno de los estudiantes de Vygotski, esta posterior traducción al inglés proporciona gran parte de lo que los teóricos entienden actualmente sobre la conceptualización de pieriezhivanie de Vygotski.