Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

domingo, 9 de febrero de 2020

Dafermos



Psicología histórico-cultural y marxismo
Маnolis Dafermos
Кulturno-istorícheskaia psijologuia. 2012. 8 (4): 114–121.

Traducción: Efraín Aguilar

En primer lugar, me gustaría agradecer la honorable propuesta de charlar en el Departamento de filosofía y el Departamento de psicología histórico-cultural de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú. Una extraña coincidencia, los nombres de estos departamentos (filosofía y psicología cultural-histórica) en su combinación caracterizan la dirección de mi investigación científica. Soy filósofo de la educación, me gradué por la Facultad de filosofía de la Universidad Estatal de Moscú y al mismo tiempo me ocupo de la psicología, en particular, la historia y los problemas filosóficos y epistemológicos de la psicología.
En esta presentación, trataré de resaltar una cierta dificultad al considerar la relación de la psicología histórico-cultural y el marxismo.
La primera dificultad es ideológica. Durante su vida, Vygotskiy fue criticado por no usar el enfoque de clase y no ser marxista. El director del Instituto de Psicología V. N. Kolbanovskiy dijo: “Nunca reconocí esta teoría como una teoría marxista o como un acercamiento al marxismo. Pero si nos fijamos en la raíz de la teoría misma, ahora requiere la crítica más completa como una teoría antimarxista, como una teoría que no va más allá de los límites de una comprensión burguesa del historicismo y, por lo tanto, es fundamentalmente hostil al marxismo” [5, p. 143].
Se sabe que Vygotskiy percibió con mucho dolor las críticas que surgieron durante su vida y, en última instancia, condujeron a la prohibición del concepto histórico-cultural durante más de 20 años. Después de su legalización, la psicología histórico-cultural surgió como una tendencia opuesta, la propaganda oficial comenzó a enfatizar la orientación marxista de la psicología histórico-cultural.
Una actitud ideológica sesgada hacia Vygotskiy no solo existía en la URSS, sino también en Occidente. En las primeras traducciones de las obras de Vygotskiy al inglés, sus comentarios sobre Marx y Plejánov fueron descartados, se creía que eran un tributo a la propaganda oficial.
Bruner creía que el marxismo de Vygotskiy está más cerca de las opiniones de Althusser, Habermas y la escuela de Frankfurt que del marxismo soviético de su tiempo [18, p. 2] En mi opinión, el intento explícito o implícito de Bruner de presentar el concepto de Vygotskiy en una forma más aceptable para el lector occidental se puede rastrear aquí. De hecho, la situación era mucho más complicada. La actitud de muchos marxistas occidentales, que identifican completamente el marxismo y la psicología histórico-cultural, también es parcial.
Con todos los enfoques anteriores, las respuestas inequívocas con respecto a la relación del marxismo y la psicología histórico-cultural parecen ser claras, sin embargo no se comprende el problema mismo del marxismo y la psicología histórico-cultural. Pero según Levi Strauss, "un científico no es el que da las respuestas correctas: es el que plantea las preguntas correctas".
Desde mi punto de vista, el primer intento serio y sobrio de estudiar este problema se hizo en el trabajo de Nikolái Viériesov "Aspectos marxistas y no marxistas de la psicología cultural_histórica de L.S. Vygotskiy” [24]. En este trabajo se lleva a cabo una consideración diferenciada de los aspectos marxistas y no marxistas del trabajo de Vygotskiy. Viériesov declaró acertadamente que no solo el marxismo influyó en la formación de las ideas de Vygotskiy, sino también en otros movimientos y pensadores, como Shpet, Blonskiy, Sorokin, Meyerhold y la literatura de la Edad de Plata. También afirmó que la actitud de Vygotskiy hacia el marxismo cambió a lo largo de su evolución creativa.
Creo que se pueden distinguir al menos dos estrategias para estudiar la relación entre el marxismo y la psicología histórico-cultural. La primera estrategia es examinar históricamente cómo Vygotskiy llegó al marxismo y cómo cambió su actitud hacia éste  durante su vida.
Viériesov identificó tres etapas principales en la evolución creativa de Vygotskiy, y en cada etapa su enfoque del marxismo fue diferente. El primer período duró de 1917 a 1924. En este momento, fueron escritas obras como "Psicología pedagógica" y "Psicología del arte". Vygotskiy utilizó el enfoque reflexológico al considerar la conciencia. El segundo período duró de 1925 a 1927, cuando Vygotskiy aplicó el conductismo social específico. En esta etapa, escribió los trabajos "La conciencia como problema de la psicología conductual" y el "Significado histórico de la crisis psicológica". La tercera etapa abarca el período de 1927 a 1934, cuando se formó la teoría histórico-cultural [ibid.].
La segunda estrategia es considerar la relación de la psicología histórico-cultural y el marxismo a nivel metateórico. Seguiré principalmente la segunda estrategia, centrándome en el análisis de la relación de la psicología histórico-cultural con los tres componentes del marxismo.
En primer lugar, es necesario definir brevemente qué es el marxismo y cuál es el concepto cultural-histórico, y en qué sentido consideraré estos términos. Debe tenerse en cuenta que cualquier definición inicial incluye momentos de esquematización y simplificación.
El marxismo es un sistema abierto de desarrollo de opiniones filosóficas, económicas, sociales y políticas que surgieron bajo la formación capitalista. Marx investigó tres temas relativamente independientes, pero relacionados internamente.
El primer sujeto cognitivo es el sistema capitalista. La economía política del capitalismo es el componente más desarrollado (categóricamente) del marxismo [22].
El segundo sujeto cognitivo es la sociedad humana y su historia. El estudio de Marx de la historia humana se lleva a cabo mediante el examen de una persona que vive en una sociedad capitalista con todas sus limitaciones derivadas de esta circunstancia [21].
El tercer tema que Marx intentó explorar es la futura sociedad poscapitalista.
Esta es la parte más vulnerable y subdesarrollada del marxismo. La nueva sociedad aparece en las obras de Marx principalmente como una negación del capitalismo, es decir, en esencia, K. Marx procede de las premisas de la sociedad que él niega [ibid.]
La psicología histórico-cultural surgió como una doctrina del origen histórico-cultural de las funciones mentales superiores. "La teoría histórica cultural era la teoría del origen y desarrollo de las funciones mentales superiores" [25, p. 271]. A diferencia de la psicología profunda (psicoanálisis) y la psicología superficial (conductismo), la psicología histórico-cultural surgió como una psicología de cumbres en dos sentidos. El primero es que el centro de investigación se trasladó al estudio de las funciones mentales superiores. Hablando figurativamente, la psicología histórico-cultural ha llevado a un cambio en la topografía de los procesos mentales.
El segundo significado es que la psicología histórico-cultural ha abierto la posibilidad de considerar a una persona y sus funciones mentales no en un estado congelado, en lo dado, sino en el futuro. El hombre actuó no solo como es en este momento, sino también como puede ser a corto e incluso a largo plazo. Desde este punto de vista, la psicología histórico-cultural ha llevado a un cambio en la comprensión no solo de la topografía, sino también de la dimensión temporal de las funciones mentales, que aparecieron no como estados hechos, sino como procesos a nivel de ontogénesis y filogénesis. “La historia del desarrollo de las funciones mentales superiores representa un área de la psicología completamente inexplorada. A pesar de la gran importancia de estudiar los procesos del desarrollo de las funciones mentales superiores para una correcta comprensión y claridad de todos los aspectos de la personalidad de un niño, no se ha definido claramente los límites para esta área, no se ha presentado una metodología para identificar los principales problemas o las tareas que enfrenta el investigador, y el correspondiente método de investigación, los principios de la teoría, o al menos la hipótesis de trabajo, que ayudarían al investigador a comprender y presumiblemente explicar los hechos que observa durante el trabajo y las pautas observadas” [8, p. 6] Vygotskiy planteó serias tareas científicas y anticipó un mayor desarrollo de la psicología.
Para comprender la psicología histórico-cultural es necesario tener en cuenta tres momentos interrelacionados. El primer momento es el contexto sociohistórico y cultural general. El segundo momento es la situación cognitiva específica que se desarrolló en los años 20 y principios de los 30 en la psicología y la ciencia en general. El tercer momento está relacionado con la personalidad del fundador de la psicología histórico-cultural y con el desarrollo de su programa de investigación.
Nikolái Bierdiáyev dio una descripción interesante de la situación social que prevalecía en la Rusia soviética en ese momento: "No hay libertad en Francia, y el joven soviético en ella se está asfixiando porque es imposible cambiar la vida, construir la nueva vida, la llamada libertad en ella es tal que todo permanece sin cambios, cada día es similar al anterior. Puedes derrocar el ministerio todas las semanas, pero nada cambia a partir de eso. Por lo tanto, una persona que ha venido de Rusia a Francia está aburrida. En la Rusia soviética, comunista, existe una verdadera libertad, porque cada día puedes cambiar la vida de Rusia e incluso de todo el mundo, puedes reconstruir todo, un día no es como los demás. Todo joven se siente constructor de un nuevo mundo” [1, p. 124].
En la década de 1920 existía una discrepancia entre la nueva práctica social y las teorías científicas existentes (en este caso, las teorías psicológicas). En este sentido hubo una búsqueda intensiva de nuevos enfoques. No es casualidad que este período se caracterice por un aumento sin precedentes de la creatividad en la ciencia, el arte y en todas las áreas de la vida pública.
La conversión de muchos estudiosos al marxismo no fue solo el resultado de su elección personal o sesgo ideológico. Fue dictado por las tareas sociales planteadas por la historia misma. Una variedad de psicólogos buscaba nuevas formas de fundamentar la psicología como ciencia: Blonskiy, Kornílov, Luria, Basov y muchos otros.
Curiosamente, el intento más exitoso de justificar una nueva psicología fue hecho por Vygotskiy, que no era un psicólogo profesional típico. Pero Vygotskiy recibió una amplia educación en artes liberales, lo que le permitió considerar la psicología en un contexto más amplio. Un científico con amplios horizontes filosóficos y humanitarios abre una gama más amplia de oportunidades cognitivas cuando comienza a involucrarse sistemáticamente en la ciencia particular.
En la década de 1920 a muchos psicólogos de esa época les parecía que la psicología estaba en un estado de crisis. Incluso a finales del siglo XIX muchos tienen la sensación de que la psicología es una ciencia problemática [22]. Este sentimiento se intensificó cuando se desarrollaron los conceptos psicológicos básicos. El replanteamiento de la crisis en psicología y la búsqueda de nuevas formas de su mayor desarrollo están maduros. El trabajo de Vygotskiy "El significado histórico de la crisis psicológica" fue uno de los intentos más serios de interpretar la psicología como una ciencia.
El concepto de "crisis" proviene de la palabra griega "κρίση" y significa "el juicio que lleva a la decisión, la crítica". El segundo significado de esta palabra indica una situación agravada y tensa. Cuando surge una situación similar, se debe pensarla y tomar decisiones serias. En tales circunstancias, la crítica y la autocrítica son necesarias. No es casualidad que Marx llamara a su "Capital" crítica de la economía política. Vygotskiy también criticó las tendencias entonces existentes en psicología. Su crítica no es una mera negación, sino un diálogo peculiar con las principales tendencias psicológicas. Vygotskiy llamó la atención no solo a lo negativo, sino también a los aspectos positivos de la crisis, que están asociados con la creación de condiciones para la transición a un nuevo estado cualitativo de la psicología como ciencia.
El tercer momento que debemos tener en cuenta es la personalidad específica de L.S. Vygotskiy, así como el desarrollo y transformación de su programa de investigación. No solo sus conclusiones individuales son importantes, sino también el proceso que las condujo. Vygotskiy cambió sus puntos de vista psicológicos, su programa de investigación se transformó varias veces. A este respecto, uno puede encontrar cierta similitud, teniendo en cuenta las diferencias al mismo tiempo, entre Marx y Vygotskiy. Marx también, especialmente en las primeras etapas de su desarrollo, transformó sus puntos de vista. Sin embargo, a diferencia de K. Marx, Vygotskiy no pudo desarrollar un sistema completo. Quizás ello esté conectado no solo con su corta vida, sino también con los detalles específicos de la psicología como ciencia y el nivel de su desarrollo.
Vygotskiy por su corta vida logró cambiar no solo el "cinturón de seguridad", sino también el "núcleo duro" de su programa de investigación, si utilizamos la terminología de Lakatos. Este es un cambio significativo no solo en el programa de investigación de un psicólogo individual, sino también en la psicología como ciencia. Desde mi punto de vista, lo importante no son las conclusiones individuales, sino el camino que tomó Vygotskiy, el proceso de transformación de su programa de investigación.
Pero la psicología histórico-cultural no solo es un producto del genio de Vygotskiy. La psicología histórico-cultural se formó en el proceso de interacción de un círculo de personas ("terceto", "quinteto"). Una de las características de la psicología soviética es que se desarrolló a través de escuelas científicas.
Vygotskiy fue uno de los primeros pensadores que se dio cuenta de la importancia de "El Capital" de K. Marx para la psicología. En los años 20, Vygotskiy escribió: "La psicología de ahora es la psicología de antes de ‘El Capital’" [6, p. 422].
En la segunda mitad de la década de 1920 y principios de la década de 1930, fueron  publicados los primeros manuscritos de K. Marx y surgió una tendencia a aplicarlos para fundamentar una nueva psicología. En particular, S. L. Rubinshtéin trató comprender el significado para la psicología de los "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844" de K. Marx. Pero solo marcan el surgimiento del método de investigación científica de K. Marx. En nuestra opinión, el uso del marxismo en psicología en términos teóricos y metodológicos se mantuvo en el nivel de los "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844". La tarea establecida por Vygotskiy nunca se completó. La paradoja de la situación cognitiva actual es que la psicología se encuentra antes del Capital, mientras que las condiciones requieren ir más allá del Capital.
En el Capital, Marx usó el método de ascender de lo abstracto a lo concreto, un método lógico para mostrar un objeto como un todo orgánico. Vygotskiy estaba buscando una célula de análisis para la psicología; sus puntos de vista sobre este tema cambiaron varias veces, pero nunca llegó a una conclusión final. El problema de la célula solo es uno de los muchos problemas asociados con la aplicación del ascenso desde lo abstracto a lo concreto. En la URSS en la década de 1920 la discusión sobre el método de "El Capital" de Marx apenas comenzaba y todavía no había un estudio exhaustivo.
La culminación de la discusión sobre el método de "El Capital" por K. Marx llegó en la década de 1960, cuando aparecieron los trabajos de Rosenthal, Iliénkov, Mankovskiy, Tipujín, Vaziulin y otros. Este último [3] sugirió tomar en cuenta las condiciones para aplicar el ascenso del método abstracto al concreto. En primer lugar, es necesario que el tema de investigación esté suficientemente formado. En segundo lugar, la ciencia de la asignatura debe alcanzar un cierto nivel de maduración. En tercer lugar, el investigador mismo debe ser lo suficientemente maduro.
Si aceptamos el enfoque anterior, surge una pregunta compleja y poco estudiada: ¿en qué medida se observan estas condiciones para la psicología como ciencia? Esta pregunta no se planteó en la década de 1920, y sin tener en cuenta estas condiciones, la cuestión de hallar una célula de la psicología sigue siendo problemática, así como la cuestión del estado de la psicología como ciencia. Y la búsqueda de la célula de la psicología, como la búsqueda del tema de la psicología, es similar a la búsqueda del pájaro azul, si recuerdan la metáfora que utilizó Galpierin [20].
Vygotskiy en su trabajo "El significado histórico de la crisis psicológica" consideraba el mecanismo de una reacción como célula de la psicología como ciencia. En otros trabajos, las categorías "significado" y "pieriezhivanie" se utilizaron como células de análisis. Incluso si la búsqueda especificada no condujo a un resultado positivo, la experiencia de la búsqueda teórica es muy importante. La ciencia avanza no solo con éxito sino también con fracaso.
Vygotskiy no estaba satisfecho con la forma en que entendían y aplicaban el marxismo en ese momento. En particular, no estaba satisfecho con el uso del marxismo como un esquema simple y su imposición desde el exterior a las ciencias particulares. “El método dialéctico no es del todo único en biología, historia, psicología. Necesitamos una metodología, es decir, un sistema de mediación, conceptos concretos aplicados a la escala de una ciencia determinada” [6, p. 419]. "No para imponer principios dialécticos a la naturaleza, sino para encontrarlos en ella: la fórmula de Engels (Marx y Engels, 1961. Obras. Vol. 20, p. 387) es reemplazada por lo contrario: los principios de la dialéctica desde el exterior se introducen en la psicología. El camino de los marxistas debe ser diferente. La aplicación directa de la teoría del materialismo dialéctico a las cuestiones de las ciencias naturales, y en particular al grupo de las ciencias biológicas o la psicología, es imposible, así como es imposible aplicarla directamente a la historia y la sociología. Pensamos que el problema de la ‘psicología y el marxismo’ se reduce solo a crear una psicología que satisfaga el marxismo, pero en realidad es mucho más complicado" [ibid.].
David Bakhurst, en su libro [17], argumenta que los puntos de vista de Vygotskiy coinciden con los puntos de vista de los mecanicistas en su polémica contra los dieborinistas. Desde nuestro punto de vista, el enfoque de Vygotskiy es mucho más profundo que las ideas de los mecanicistas y los dieborinistas, ya que captura la conexión dialéctica e indirecta de la filosofía y la ciencia particular (en este caso, la psicología).
Vygotskiy no estaba satisfecho con los varios intentos de aplicar el marxismo en la URSS. Se opuso a la percepción fragmentada y la aplicación del marxismo y el citatismo. "No quiero averiguar de balde, habiendo cortado un par de citas, qué es la psique; quiero aprender sobre todo el método de Marx, cómo construir la ciencia, cómo abordar el estudio de la psique. Por lo tanto, el marxismo no solo se usa donde no se necesita (en los libros de texto en lugar de la psicología general), sino que también se toma de él no lo que se necesita: no se necesitan declaraciones aleatorias, sino un método” [6, p. 421].
El segundo componente del marxismo está asociado con una comprensión materialista de la historia. Marx consideró el proceso de "desarrollo de las formaciones económicas como un proceso histórico natural" [ibid., P. 418].
Para diferenciar entre la evolución biológica y la historia humana, Vygotskiy utilizó una comprensión materialista de la historia, y especialmente la idea de Engels del papel del trabajo en el proceso de transición del mono al hombre. La comprensión materialista de la historia indudablemente tuvo una gran influencia en la formación de la psicología histórico-cultural.
Una de las preguntas más serias que Vygotskiy intentó resolver [8] fue la cuestión de aclarar la importancia de la fabricación y el uso de herramientas para el desarrollo de funciones mentales superiores.
Introdujo la diferenciación de las herramientas materiales utilizadas por el hombre para transformar la naturaleza circundante, y las herramientas psicológicas (signos) utilizadas para controlar los propios procesos mentales (del hombre).
El trabajo de Vygotskiy "La conciencia como problema de la psicología conductual", escrito antes del surgimiento de la psicología histórico-cultural, comienza con un epígrafe de K. Marx: "Una araña realiza operaciones que se asemejan a las operaciones del tejedor, y una abeja avergüenza a algunos arquitectos al construir sus celdas de cera". Pero incluso el peor arquitecto es diferente de la mejor abeja desde el principio en que, antes de construir una celda de cera, ya la había construido en su cabeza. Al final del proceso laboral, se obtiene un resultado que, ya al comienzo de este proceso, estaba en la mente del hombre, es decir, idealmente. El hombre no solo cambia la forma de lo que da la naturaleza; en lo que le da la naturaleza, se da cuenta al mismo tiempo de su objetivo consciente, que como ley determina el método y la naturaleza de sus acciones y a los que debe subordinar su voluntad". Vygotskiy comentó lo siguiente sobre estas palabras: “Esta explicación absolutamente indiscutible de Marx no significa nada más que duplicar la experiencia que es obligatoria para el trabajo humano. El trabajo se repite en los movimientos de las manos y en los cambios del material de lo que se hizo previamente en la vista del obrero, por así decirlo, con modelos de los mismos movimientos y el mismo material. El animal no tiene esa experiencia duplicada que le permite a una persona desarrollar formas de adaptación activa” [7, p. 85].
La cuestión de la relación entre las dos formas de experiencia o la relación de las herramientas materiales y las herramientas simbólicas (signos), utilizando la terminología que surgió mucho más tarde, ha quedado insuficientemente estudiada tanto en el marxismo como en la psicología cultural-histórica.
En términos generales, en el trabajo de Vygotskiy después del surgimiento de la psicología histórico-cultural, el estudio de las funciones mentales superiores está dominado no tanto por un enfoque lógico como histórico. El propio Vygotskiy utilizó el concepto de  método genético o genético experimental: "... El método que utilizamos puede llamarse  método genético experimental en el sentido que provoca artificialmente y crea un proceso genético del desarrollo mental" [8, p. 95].
Vygotskiy, en un trabajo conjunto con Luria, "Estudios sobre la historia del comportamiento", distinguió tres líneas en el desarrollo del comportamiento: la historia natural del comportamiento, la historia cultural del comportamiento y el desarrollo del comportamiento en la ontogénesis [12]. Una de las desventajas de la declaración del problema de Vygotskiy y Luria es que las líneas de desarrollo del comportamiento aparecen como paralelas y no se revela la conexión interna entre ellas. Para resolver la cuestión de la relación de estas líneas, era y es necesario considerar cuestiones teóricas tan complejas como la interacción de lo social y lo biológico, lo social y lo individual. Desde mi punto de vista, tales preguntas solo pueden resolverse desarrollando una teoría más amplia de carácter sintético que vaya más allá de las ciencias particulares existentes, así como del marxismo.
El trabajo de Vygotskiy está dominado por el intento de aplicar el enfoque histórico al considerar las funciones mentales superiores en el proceso de la ontogénesis. Vygotskiy planteó la cuestión del estudio de la naturaleza histórica de las funciones mentales en el proceso de la historia de la humanidad, pero la pregunta quedó abierta. El estudio de la naturaleza histórica de las funciones mentales en el proceso de la historia mundial por Vygotskiy no se consideró sistemáticamente. Además, esta pregunta, así como la cuestión de estudiar la historia natural de las funciones mentales, va más allá de la psicología y sugiere un programa de investigación sintética más amplio en la intersección de diferentes disciplinas (historia, biología).
La cuestión de los cambios de las funciones psicológicas en el proceso histórico surge de la intersección de la ciencia histórica y la psicología. Desafortunadamente, los psicólogos aún prestan poca atención al estudio de este problema. Vygotskiy tiene alusiones al carácter histórico de la infancia. Los ensayos de Elkonin sobre la historia del juego [15] representan un paso en esta dirección, pero esto solo es el comienzo del viaje. Queda mucho trabajo por hacer en el estudio de la memoria, la percepción y otras funciones mentales en el proceso histórico y la justificación de la psicología histórica. En mi opinión, el marxismo en su forma clásica no es suficiente para resolver tales problemas: para estudiarlos se requieren programas de investigación más amplios.
El problema del desarrollo de las funciones mentales como un problema teórico y práctico se enfrentó a Luria en su expedición científica al Asia Central, que se planeó junto con Vygotskiy. En particular, Luria estableció la tarea de un análisis comparativo del pensamiento situacional y categórico [20]. Este estudio, publicado casi 40 años después, abrió nuevos caminos y perspectivas en psicología.
Pero el desarrollo del pensamiento no se reduce a una transición de lo situacional a lo categórico. La dialéctica del proceso de la cognición, dada la lógica del "Capital" por K. Marx, es más compleja [2].
Más específicamente, el proceso de la cognición es la unidad de dos procesos interconectados. Por un lado, este es el movimiento del conocimiento de lo sensorialmente específico a lo abstracto, por otro lado, el movimiento del conocimiento de lo abstracto a lo concreto. En las primeras etapas del proceso cognitivo, domina el movimiento del conocimiento de lo concretamente sensorial a lo abstracto, y el movimiento del conocimiento de lo abstracto a lo concreto existe como un momento subordinado. En las etapas avanzadas del proceso de cognición, domina el movimiento del conocimiento de lo abstracto a lo concreto, y el movimiento del conocimiento de lo sensorialmente específico a lo abstracto actúa como un momento subordinado [4].
Pero las primeras etapas del proceso cognitivo, que son muy importantes para la psicología, no han sido suficientemente estudiadas en el marxismo clásico. La consideración de las primeras etapas del desarrollo de las funciones mentales superiores es uno de los temas más importantes de la psicología histórico-cultural. Y no se trata solo de la formación del pensamiento en su forma más pura, sino de la formación de sistemas psicológicos (si utilizamos la terminología de Vygotskiy), cuya estructura se está transformando.
El tercer componente del marxismo incluye la doctrina del futuro, la sociedad sin clases. Esta es la parte menos desarrollada y estudiada del marxismo.
Marx solo pudo estudiar las premisas del socialismo, cómo se desarrollan en una sociedad capitalista. Esta es una de las razones de la limitada comprensión marxista del socialismo y el comunismo. El concepto histórico-cultural se formó durante el período difícil y controversial de la formación de la URSS en el contexto de las enormes dificultades de la transformación social.
Desde este punto de vista, es de gran interés el artículo de Vygotskiy "La alteración socialista del hombre". En él, Vygotskiy describe las consecuencias de la división esclavizante del trabajo que paraliza a una persona y conduce al desarrollo unilateral y feo de las habilidades humanas individuales, de lo que habló Engels. Vygotskiy cuestionó la perspectiva de un retorno a una naturaleza humana completa y pura, como lo sugirieron Rousseau y Tolstói. Según Vygotskiy, "la educación debe desempeñar un papel central en la reestructuración de una persona: este es el camino de la formación social consciente, la forma principal de cambiar el tipo histórico de persona" [9, p. 274].
Vygotskiy reconsidera la doctrina de Nietzsche del superhombre y, en particular, la idea de que en el proceso del desarrollo surgirá una nueva criatura que se relacionará con el hombre moderno como un hombre moderno se relaciona con el mono.
En cierto sentido, Vygotskiy acepta las enseñanzas de Nietzsche, al mismo tiempo que lo transforma radicalmente. Según Vygotskiy, la nueva persona solo se parecerá a la vieja por su nombre, tal como, según Spinoza, el animal que ladra se parece a la constelación celestial del Can. Utilizó la misma metáfora para caracterizar la actitud de la vieja psicología hacia la nueva.
Al mismo tiempo, Vygotskiy se opuso a Nietzsche, al mostrar la ignorancia característica de la diferencia entre el desarrollo histórico y la evolución biológica, característica de su teoría, así como el hecho de que una persona se desarrolla como un ser histórico y social.
De lo anterior se puede ver que, aunque Vygotskiy se basa principalmente en el marxismo, repiensa una amplia gama de teorías (en este caso, las ideas de Nietzsche sobre el "superhombre", las ideas de Spinoza, etc.). Además, la tarea de crear una nueva psicología, que trató de resolver, no podía resolverse solo con el marxismo. Este problema no podría resolverse sin repensar las tradiciones filosóficas, científicas e incluso artísticas de las etapas anteriores de la historia de la humanidad.
El propio Vygotskiy era un hombre de la más alta cultura y, desde mi punto de vista, solo este tipo de persona puede plantear preguntas fundamentales en la ciencia y tomar medidas para resolverlas.
Pero la alteración del hombre del que habló Vygotskiy resultó ser mucho más complicada en la URSS de lo que K. Marx había sugerido, y esta tarea no podía reducirse a la superación de las consecuencias de la esclavizante división del trabajo capitalista. El hecho es que en la URSS se mantuvieron fuertes relaciones comunales precapitalistas. Vygotskiy atribuye gran importancia al estudio de la situación que se había desarrollado en Asia Central. Desde este punto de vista, su trabajo "Sobre la cuestión del plan de trabajo de investigación científica en paidología" (1929) es de gran importancia. En este trabajo, escribió sobre los niños de nacionalidades atrasadas que representan una cantidad desconocida para la ciencia [10].
Vygotskiy registró lo inapropiado de las pruebas ordinarias y los enfoques científicos existentes en ese momento para estudiar a estas personas. Tenía la intención de organizar una gran expedición al Asia Central en un estudio interdisciplinario de los procesos mentales, en el que se suponía la participación de psicólogos y antropólogos extranjeros (Koffka, Kohler, Lewin, Thurnwald) [23]. Desafortunadamente no pudo realizar sus planes. La experiencia de estas nacionalidades ha demostrado la complejidad e inconsistencia de la tarea de transformación social y "alteración del hombre", así como la insuficiencia del aparato categórico heredado del marxismo clásico para resolver este problema.
Vygotskiy intentó aplicar el marxismo al estudio de nuevos fenómenos no analizados por el marxismo clásico. Por lo tanto, surge una situación cognitiva contradictoria.
Por un lado, para investigar estos nuevos fenómenos, se requiere un mayor desarrollo de la teoría existente. Por otro lado, la extrapolación de una teoría existente (en este caso, el marxismo) para el estudio de fenómenos cualitativamente nuevos contribuye a la maduración de las condiciones para descubrir los límites de esta teoría y, por lo tanto, para crear los requisitos previos para superarla. En otras palabras, el propio Vygotskiy, sin darse cuenta, en su intento de aplicar el método de Marx en su conjunto, se enfrentó a tales fenómenos, cuya explicación requirió un cambio radical en el método de Marx y el marxismo como tal. En general, se puede afirmar que las relaciones del marxismo y la psicología cultural-histórica son complejas, indirectas, contradictorias y multinivel.
La vida y el trabajo de Vygotskiy, así como su actitud hacia el marxismo, tienen el carácter de una tragedia optimista específica.
Leóntiev escribió que poco antes de su muerte, Liev Siemiónovich le pidió el volumen de Kuno Fischer sobre Descartes. Un día encontró en los márgenes del libro las siguientes marcas de lápiz hechas por la mano de Vygotskiy, comentando el texto del autor.
"K. Fisher escribe: “... en la transformación (del sistema de ideas) se distinguen sus etapas progresivas, la más importante de las cuales señalaremos ahora. En el primer paso, que constituye el comienzo, las pautas se transforman en partes”. Marca de Vygotskiy: "¡Mi investigación!" "Pero si, a pesar de estos cambios en los fundamentos del sistema, la tarea aún no se resuelve, entonces se debe pasar a la segunda etapa y hacer una transformación completa de los principios...". Marca de Vygotskiy: "El desafío del futuro".
"Si el objetivo perseguido en el nuevo camino aún no se ha logrado... entonces se debería hacer que la tarea sea solucionable cambiando el problema principal, transformando todo el problema: tal transformación es una revolución o una época". Marca de Vygotskiy: "El desafío del futuro lejano" [12].
A este respecto, A.N. Leóntiev habló de la modestia científica de Vygotskiy, así como de su extraordinaria capacidad de pensar en términos de grandes perspectivas para la ciencia. Tal vez deberíamos pensar no solo en lo que Vygotskiy logró, en particular en lo que él caracterizó como "Mi investigación", sino también en las tareas del futuro y el futuro distante ("La tarea del futuro" y "La tarea del futuro distante"), sobre las cuales él dijo esto, pensar en la zona de desarrollo más cercano y más lejano de la psicología histórico-cultural. Probablemente, es necesario establecer más seriamente la tarea de considerar la psicología histórico-cultural no solo desde el punto de vista de las ideas individuales de Vygotskiy, sino también desde el punto de vista de su lugar y papel en la historia de la ciencia, así como desde la perspectiva del desarrollo futuro de la ciencia. A este respecto, recuerdo el diálogo entre Piaget y Galpierin en el 28° Congreso internacional en Moscú en 1966. Piaget comentó: "Yo estudio lo que es, pero ustedes estudian lo que puede ser". Galpierin respondió: "Pero lo que es, solo es un caso especial de lo que puede ser" [14, p. 363].
Desde el punto de vista de esta visión en perspectiva, la tarea de un análisis comparativo de la psicología cultural_histórica y el marxismo en el contexto histórico aparece bajo una nueva luz. En particular, la pregunta surge no tanto sobre lo que ya hicieron los fundadores de estas enseñanzas, sino también sobre lo que tenemos que hacer para su desarrollo posterior. "Esta psicología se parecerá tan poco a la actual como, según Spinoza, la constelación del Can se parece a un perro, animal que ladra (Ética, Teorema 17, Scholia)" [6, p. 436].

Referencias

1. Bierdiáyev N. Istoki i smuisl rússkovo kommunizma. M., 1990.
2. Vazyulin V.A. Lóguika "Kapitala" K. Marksa. M., 1968.
3. Vazyulin V.A. Stanovlenie miétoda naúchnovo issledovania K. Marksa (loguícheski aspiekt). M., 1975.
4. Vazyulin V.A. Rassúdochnoie i razúmnoie muishlienie v razvítii poznania. Marksístsko_liéninskaya dialiéktika: V 8 kn. Kn. 3: Dialiéktika processa poznania. M., 1985.
5. Vygódskaya G.L., Lifánova T.M. Liev Siemiónovich Vygotskiy. Zhizn. Diéyatielnost. Shtrijí k portriotu. M., 1996.
6. Vygotskiy L.S. Istorícheskiy smuisl psijologuícheskovo krízisa // Vygotskiy L.S. Sobr. soch.: V 6 t. T. 1. M., 1982.
7. Vygotskiy L.S Soznanie kak probliema psijológuii poviedienia // Vygotskiy L.S. Sobr. soch.: V 6 t. T. 1. M., 1982.
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