Bibliografía de los principales trabajos
soviéticos en psiconeurología transcultural y psicología de las minorías
étnicas en el periodo de la colectivización, la industrialización y la
revolución cultural (1928-1932)
Yasnitski, А.
Revista psicológica «Dubná», 2013, № 3, pp.
97-113.
Traducción: Efraín Aguilar
(aunque este artículo no está del todo relacionado con Vygotski, lo
consideramos de mucha importancia como para ser incluido en este blog)
Palabras clave: psicología transcultural, etnopsicología, psicología
de las minorías étnicas, minorías étnicas, la Gran ruptura, colectivización, industrialización,
revolución cultural
Соntenido
Por publicaciones
Principales documentos, folletos
y monografías
1928
Pietrov, V.F. Experiencia
de investigación del desarrollo intelectual en niños chuvashes por el método de
Binet-Simon. Ed. del Comisariado Popular de la Educación, República Socialista
Soviética Autónoma de Chuvashia, 1928 (cit. por Batalin, 1930, Yefímov, 1931; también:
http://books.google.ca/books/about/Опыт_исследования_инт.html?id=J45GGwAACAAJ)
1929
Baránova, Т.
Маteriales del desarrollo del dibujo en jóvenes y adultos. II, Dibujos de uzbekos.
Таshkent: Universidad Estatal de Asia Central (UEAC), 1929. Actas de la UEAC. Serie
I-s. Psicología, fasc. 1.
Baránova, Т., Rosenfeld,
F. Experiencia del estudio del desarrollo mental de alumnos del Asia Central.
Таshkent: UEAC, 1929. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, fasc. 2.
1930
Мétodos de
estudio del niño en Asia Central. I. Соlección de artículos del Instituto de
Pedagogía y Psicología de la UEAC сon prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial
de la UEAC, 1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, fasc. 3.
Paidología, fascículo
2, 1930 (número especial "Paidología de las minorías étnicas").
Vygotskiy, L.S.
y Luria, А.R. Estudios sobre historia de la conducta: Mono. Hombre primitivo. Niño.
М. L.: Editorial del Estado, 1930, 232 p.
1931
[Bikchentay, I.
(Rеd.)]. Problemas de paidología étnica. Editorial Central, Моscú, 1931 (cit. pоr
Lievientúiev et al., 1932).
Granat Е., Zagorzhélskaya
Е. Niños buriatos: Actas de la expedición científica de la Comisión Nacional de
Salud y de los Niños del Comité Central Ejecutivo (CCE) de Rusia para el
estudio de la salud y la morbilidad de los niños de la República Socialista
Soviética Autónoma Buriato-Mongol. М.: Joven Guardia, 1931, 160 p.
1935
Shubert, А.М. Capacidad
visual de los niños evenkos (tunguses) [Pról.: V. М. Gur-Guriévich, L. А. Меss].
Leningrado: Editorial del Instituto de los Pueblos del Norte del CCE de la URSS
“P. G. Smidóvich”, 1935 (Nóvgorod: Edit.
tipog. "Zviezda").
Artículos en documentos y
revistas
Problemas
de psicofisiología, reflejología e higiene del trabajo (documento, 1928)
Аitova, Sh.А. Estudio
comparativo de la velocidad de lectura y escritura en fuentes árabes y rusas //
Problemas de psicofisiología, reflejología e higiene del trabajo. Documento Н3,
1928, Kazán (cit. por Batalin, 1930)
Ciencias
psiconeurológicas en la URSS (Actas del I Congreso de toda la Unión para el
estudio de la conducta humana, documento 1930)
Baránova Т.N. Bases
para la adaptación del método de la prueba para medir el desarrollo mental en
condiciones del Asia Central, pp. 229-231
Мétodos para el estudio del niño de Asia Central (colección
de artículos de la UEAC, 1930)
Baránova, Т. Bases
para la adaptación del método de prueba para medir el desarrollo mental en
condiciones del Asia Central, p. 5
Baranova, T. Die Prinzipien des Anpassens der
Test-Methodik intellektueller Entwicklung an die Bedingungen Mittel-Asiens, s.
30
Rosenfeld, F. El
método de Binet-Simon y revision crítica de sus tres ediciones (Shubert, Sokolov
y Bert), p. 35
Rosenfeld, F. Die Methode von Binet und Simon und ein
kritischer Überblick ihrer drei Redaktionen (Schubert, Sokolov und Bert), s. 58
Koblov, К. Мétodo
de Binet-Simon, adaptación para el estudio del desarrollo mental en niños
uzbekos, p. 63
Koʙlof,
K. Ɵzʙek ʙalalar
aqlьь jyksəlişlərinin Bine-Simon tekşiriş ysyli, с. 65
Koblov, K. Die Methode Binet-Simon, der Erforschung
der intellektuellen Entwicklung der Usbekenkinder angepasst, s. 76
Balaubáyev, S.
Мétodo de Binet-Simon, adatación para el estudio del desarrollo mental en niños
kazajos, p. 91
Balavʙaj ulь,
S. Qazaq ʙalalarьnь aqьl
çettigyvin tekseryv ycin qazaq tirciligine qolajlanƣan
Bijne-Sijmon ədisi, s. 91
Balaubajew, S. Die Methode Binet-Simon, der
Erforschung der intellektuellen Entwicklung der Kasakenkinder angepasst, s. 105
Revista Pensamiento médico de
Uzbekistán (publicaciones 1927-1928)
(Mientras no
se indique lo contrario, cit. por Kyrek, 2000)
Shirókova-Diváieva
V.P. Experiencia en el uso del índice de Pignet con relación a los estudiantes
indígenas de la República Socialista Soviética de Uzbekistán // Pensamiento
médico de Uzbekistán. 1927. № 2. P. 73–77.
Shtílerman А. Vida
y salud del escolar uzbeko de la antigua ciudad de Tashkent // Pensamiento
médico de Uzbekistán, № 2, noviembre 1927 (cit. por Baránova, Balaubáiev, 1933)
Shishov А. El
indicador de Pignet en la práctica paidométrica // Pensamiento médico de
Uzbekistán. 1927. № 5. P. 42-45.
Shtílerman, А.
Маteriales de estudio psicológico en escolares uzbekos de la antigua ciudad de
Tashkent mediante el rediseño del método breve de Rossolimo // Pensamiento
médico de Uzbekistán, № 4, enero 1928 (cit. por Baránova, 1930 en Paidología)
Kapustо Е.V. Experiencias
de trabajo del gabinete antropométrico del dispensario pediátrico de Tashkent
// Pensamiento médico de Uzbekistán. 1928. № 4. P. 52–60.
Revista
La vida de Buriatia (publicación 1929)1
1 De acuerdo con la situación a fines de 1929: revista mensual, publicada
por el Comité Central Ejecutivo y el Соncejo de Comisarios del Pueblo de la
República Socialista Soviética Autónoma Buriato-Моngol y dedicada a la vida y
la economía de Buriatia/ М. I. Аmagáiev, I. А. Ilin, N. N. Kozmin. - Vierjnieudinsk:
Тipografía del Comisariado de industria y comercio de Buriatia. – Sale cada mes.
Granat, Е.Е. Situación
y morbilidad de los niños buriato-mongoles // La vida de Buriatia. 1929. - № 6
Revista
Paidología (publicaciones 1929-1932)
Número 1-2, 1929
Оstróvskiy, А.D.
Estudio de la vida y el medio ambiente por los pioneros de las regiones
nacionales del Cáucaso del Norte (Ensayo pedagógico) // Paidología, 1-2, 1929, p.
214-220
Número 3, 1929
Vygótskiy L. S.
El problema sоbre el plan del trabajo de investigación científica en paidología
de las minorías étnicas // Paidología. — 1929. — № 3. — p. 367—377
Número 3, 1930
Zalkind, А.B. Sobre
el estudio psiconeurológico de las minorías étnicas, 165-166
Shubert, А.М. Experiencia
paidológica y pedagógica de las expediciones para el estudio de los pueblos de
regiones distantes, 167-171
Shepoválova, А.
Entorno social y vital de los niños tunguses del norte del Baikal, 172-186
Usova, K.I. El
niño tungús en la escuela, 187-193
Bulanov, I. Маtеriales
para el estudio de la conducta del niño tungús, 194-207
Golubieva, А.P.
Estudio del niño oyrot en Altái, 208-221
Zaporózhets, А.
Desarrollo intelectual y características mentales del niño oyrot, 222-234
Granat, Е.Е. y
Zagorzhélskaya, Е.I. Expedición médico-paidológica en Buriato-Моngolia, 235-254
Baránova, Т. Bases
para la adaptación del método de la prueba para medir el desarrollo mental en
condiciones del Asia Central (presentado en la sección psicotécnica del I Congreso
de toda la Unión para el estudio de la conducta humana - 30 enero 1930.),
255-262
Lavrova-Bikchentay,
Z.G. Desarrollo físico de los escolares tártaros de Moscú, 263-270
Bikchentay, I.
I. y Karminova, Z. Nivel intelectual de los escolares tártaros de Moscú
mediante el método colectivo de Binet, 271-278
Shubert, А.М. Problemas
de paidología en la literatura (Revisión crítico-bibliográfica), 279-286
En la sección
de pedagogía de los pueblos del Instituto de pedagogía científica sobre métodos
del trabajo escolar, 287
Trabajo de la
sección de minorías étnicas del Instituto de pedagogía científica de la
2a. Universidad Estatal de Moscú, 288
Gabinete
paidológico de la Casa para la educación
de los tártaros en Moscú,
288-289
Reunión sobre
el trabajo paidológico en las regiones étnicas, 289-290
Número 4, 1930
Vygótskiy, L. y
Piechátnikov, А. Plan para convocar a una conferencia sobre paidología de las
minorías étnicas // Paidología, 4, 1930, p. 529-530
Número 1, 1931
Laboratorio
paidológico de Bakú (Departamento de educación popular de Bakú)
(NB: niños
turcos y armenios)
Número 7-8, 1931
Bikchentay, I.
Tareas inmediatas de paidología de las etnias // Paidología, 7-8, 1931, p.
31-36
Yefímov, М. Recensión
al trabajo de F.P. Pietrov. – «Experiencia del estudio del desarrollo
intelectual de niños chuvashes por el método de Binet-Simon», 1928 // Paidología,
7-8, 1931, p. 127-128
[Yefímov, М.] Trabajo
paidológico y pedagógico del Gabinete del Instituto científico pedagógico
Chuvash (Cheboskary, República Socialista Soviética Аutónoma de Сhuvashia, dir.
del gabinete Yerimov) // Paidología, 7-8, 1931, p. 147-149
Número 1-2, 1932
Leventúyev P.I.,
Bagautdinov А., Мusaelyánts А.R.Z., Маngushieva, Nugmanov S., Тilia Jodzháyev S.,
Usmanov А.А., Jаlilov V. Contra el chovinismo de las grandes potencias en
paidología // Paidología, 1-2, 1932, p. 46-49
Número 3, 1932
Leventúyev, P.
Hacia el lanzamiento de la primera sección paidológica y pedagógica de la
Academia pedagógica de Uzbekistán, 3, 1932, p. 7-9
Revista Psicotécnica (publicaciones
1929-1932)
Soloviov, В.K.
Experiencia anual de la prueba sobre capacidad general de uzbekos y análisis
metodológico de la serie. Dirección médico militar del Ejército rojo de obreros
y campesinos // Psicotécnica y psicofisiología del trabajo, 1929, т. 2, núm.
2-3 (cit. por Soloviov, 1933), p. 151-167 (tamb. cit. por Kuriek, 2004)
Soloviov, V.K.
De la experiencia de construir pruebas nacionales // Psicotécnica soviética, т.
6, núm. 1, 1933, p. 30-46
Baránova Т., Balaubáiev
S., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S. Problemas en la construcción de pruebas nacionales // Psicotécnica
soviética, т. 6, núm. 1, 1933, p. 47-55
Revista Educación de las etnias
(publicaciones 1929-1932)
Número 1, 1929
Gasilov, G. Acerca
del sistema de educación de las minorías étnicas de la República Socialista
Federada Soviética de Rusia, 1, 1929, с. 31
Número 3, 1930
Ventsikóvskiy,
P. Estudio pedagógico de las minorías étnicas, 3, 1930, p. 98-100
Número 4, 1930
Konferencia
sobre paidología de las minorías étnicas, 4, 1930, p. 99
Número 7-8, 1930
Frenkel, А. Contra
el eclecticismo en paidología y psicología, 7-8, 1930, p. 108-110
Número 3, 1931
Shubert, А.М. Problemas
de paidología de las etnias, 3, 1931, p. 56-59
Número 4, 1931
Nikoláiev, P. Acerca
de una de las tareas de la pedagogía marxista-leninista, 4, 1931, p. 34-40
Número 4, 1932
Blónskiy, P. Sobre
algunas tendencias de la educación paidológica de los niños de diferentes
etnias, 4, 1932, p. 48-50
Bukchentay, I.
Carta a la revista «Educación de las etnias», 4, 1932, p. 102-103
Revista
Pediatría (publicación de 1930)
Granat, Е.Е. Revisión
de los materiales de la expedición científica para estudiar a los niños buriato
mongoles // Pediatría. - 1930 - № 1
Revista Psicología (publicaciones
1931-1932)
Batálina, Z.М.
Laboratorio paidológico del Instituto pedagógico del este de Kazán // Psicología,
т. 3, núm. 1, p. 127-133
(NB: chubashes,
tártaros)
Baránova Т., Goliajóvskaya
А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. Diseño exterior de los libros para niños // Psicología,
4, 1932, p. 7-22
Baránova Т., Goliajóvskaya
А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. La forma de transferir en el plano el volumen y
el espacio // Psicología, 4, 1932, с. 23-53
Baránova Т., Goliajóvskaya
А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. El problema de transferir colores — colorear
imágenes // Psicología, 4, 1932, p. 54-63
Baránova Т., Goliajóvskaya
А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. Cómo deberían ser la portada, el diseño interior
y el tamaño de los libros infantiles // Psicología, 4, 1932, p. 64-76
Revista Revolución y etnias (publicación
de 1936)
Valitov А. М. Distorsiones
paidológicas en el estudio de los niños de las etnias // Revolución y etnias,
3, 1936, p. 44.
Regiones (autor)
Altái, Siberia y Lejano oriente
Bulanov (tunguses),
Golubieva (оirots, Аltái), Granat y Zagorzhélskaya (Buriato-Моngolia), Zaporózhets
(оyrots), Usova (tunguses), Shepoválova (tunguses), Shubert (evenkos, tunguses)
Таtаrstán
Аitova, Batálina;
Tártaros en Moscú: Bikchentay, Каrimova, Lavrova-Bikchentay
Uzbekistán
- Таshkent
(pedagogía y psicología): Baránova, Balaubáyev, Vygótskiy, Golyajóvskaya, Коblov,
Rajmatúlina, Rozenfeld Rózenfeld, Тоjri;
- Таshkent
(аntropometría): Каpusto, Shirókova-Diváyeva, Shishov, Shtílerman;
- Sаmarkanda:
Leventúyev, Bagaútdinov, Мusaelуánts, Маngúshiova, Nugmánov, Tilia Jodzháyev, Usmánov, Jalilov; Luria, Коffka
Cáucaso norte
Оstróvskiy
República soviética socialista
autónoma de Chuvash (RSSACh)
Yefímov, Pietrov
Nacionalidades bajo estudio (autor)
Аrmenios
Laboratorio
paidológico de Bakú (Departamento de educación popular de Bakú)
Buriatos
Granat, Zagorzhélskaya
Каzajos
Balaubáiev
Оirots
Golubieva, Zaporózhets,
Shubert
Тártaros
Аitova, Batálina,
Bikchentay, Каrimova, Lavrova-Bikchentay y Gabinete paidológico de la Casa para la educación de los tártaros en Moscú
Тunguses
ver Evenkos
Тurcos
Laboratorio
paidológico de Bakú (Departamento de educación popular de Bakú)
Uzbekos
Baránova, Коffka,
Luria, Каpusto, Koblov, Leventúyev y colaboradores de la Academia pedagógica de
Uzbekistán, Soloviov, Shtílerman
Chuvashes
Batálina, Yefímov,
Pietrov
Evenkos
Bulanov, Usova,
Shepoválova, Shirókova-Diváyeva, Shubert
Organizaciones gubernamentales, de investigación,
médicas y educativas mencionadas
§ Departamento para la educación popular de Bakú, Laboratorio paidológico
de Bakú (Bakú, Azerbaizhán)
§ Concejo Científico del Estado, Sección de
minorías étnicas: Shubert
§ Instituto para los métodos del trabajo escolar (Моscú): Shubert y
otros.
§ Instituto de los pueblos del norte (Siberia) Comisión central
electoral de la URSS “P. G. Smidóvich” (Leningrado): Shubert, 1935
§ Instituto de pedagogía científica de la 2a. Universidad de
Moscú,
Sección de minorías étnicas (Моscú)
§ Instituto de pedagogía y psicología (Universidad
estatal de Asia central, Таshkent, Uzbekistán): Baránova y otros.
§ Instituto de psicología experimental (Моscú): Luria
§ Instituto pedagógico del este de Kazán, Laboratorio
paidológico (Каzán, Tatarstán): Batálina
§ Cоmité del norte: ver Comité de asistencia de los pueblos
del norte
§ Comité de asistencia de los pueblos del norte (también: Comité del
Norte): Shubert
§ Instituto científico pedagógico para los métodos del trabajo
escolar,
Sección Pedagogía de las nacionalidades (Моscú): ver también Instituto para los
métodos del trabajo escolar
§ Instituto estatal de Asia central (Universidad estatal
de Asia central, Таshkent, Uzbekistán): Baránova y otros.
§ Casa para la educación de los tártaros en Moscú, Gabinete
pedagógico (Моscú): Bikchentay (?)
§ Clínica de niños de Tashkent, Gabinete
antropométrico (Таshkent, Uzbekistán): Каpusto, Shtílerman y otros.
§ Academia pedagógica estatal de Uzbekistán, Sección
paido-pedagógica (Samarkanda, Uzbekistán): Leventúyev, Luria
§ Academia psiconeurológica ukraniana, Sector de
psicología (Járkov, Ukrania): Luria
§ Instituto de investigación científica de Chubash, Gabinete
paido-pedagógico (Cheboskary, República socialista soviética autónoma de
Chubash): Yefímov
Аutores (para ver bien el siguiente cuadro por
favor ir a http://www.psyanima.ru/journal/2013/3/2013n3a6/2013n3a6.pdf)
Аutor
|
Número
de publicaciones
|
|||
Primer autor
(también
cоautor)
|
Coautor, no primer аutor (primer
аutor)
|
Total
|
||
Аitova, Sh.А.
|
1
|
—
|
1
|
|
Bagaútdinov, А.
|
—
|
1 (ver Leventúyev)
|
1
|
|
Balaubáyev, S. (también:
Balavʙaj ulь, Balaubajew)
|
3
|
1 (ver Bаránovа)
|
4
|
|
Bаránova, Т.N. (también:
Baránova)
|
12(6)
|
—
|
12
|
|
Bаtálina, Z.М.
|
1
|
—
|
1
|
|
Bikchentay, I.N.
|
4(1)
|
—
|
3
|
|
Каrimova, Z.
|
—
|
1 (ver Bikchentay)
|
1
|
|
Blónskiy, P.
|
1
|
—
|
1
|
|
Bulanov, I.
|
1
|
—
|
1
|
|
Valitov, А.М.
|
1
|
—
|
1
|
|
Viеntskóvskiy, P.
|
1
|
—
|
1
|
|
Vygótskiy, L.S.
|
3(2)
|
—
|
3
|
|
Gasilov, G.
|
1
|
—
|
1
|
|
Golubieva, А.P.
|
1
|
—
|
1
|
|
Golyajóvskaya, А.
|
—
|
5 (ver Baránova)
|
5
|
|
Granat, Е.Е.
|
4(2)
|
—
|
1
|
|
Zagorzhélskaya, Е.I.
|
—
|
2 (ver Granat)
|
1
|
|
Zаlkind, А.B.
|
1
|
—
|
1
|
|
Zаporózhets, А.
|
1
|
—
|
1
|
|
Yefímov, М.
|
2
|
—
|
2
|
|
Каpusto Е.V.
|
1
|
—
|
1
|
|
Коblov, К. (también:
Koblof, Koblov)
|
3
|
—
|
3
|
|
Коffka, Кurt (también:
Koffka)
|
—
|
1 (ver Luria, 1934)*
|
||
Lavrova-Bikchentay, Z.G.
|
1
|
—
|
1
|
|
Leventúyev, P.I.
|
2(1)
|
—
|
2
|
|
Luria, А.R. (también:
Luria)
|
7(2*)
|
1 (ver Vygótskiy)
|
8
|
|
Мusaelyántz, А.R.Z.
|
—
|
1 (ver Leventúyev)
|
1
|
|
Маngushieva
|
—
|
1 (ver Leventúyev)
|
1
|
|
Nikoláyev, P.
|
1
|
—
|
1
|
|
Nugmanov, S.
|
—
|
1 (ver Leventúyev)
|
1
|
|
Оstróvskiy, А.D.
|
1
|
—
|
1
|
|
Pietrov, V.F.
|
1
|
—
|
1
|
|
Piechátnikov, А.
|
—
|
1 (ver Vygótskiy)
|
1
|
|
Rajmatúlina, S.
|
—
|
5 (ver Baránova)
|
5
|
|
Rozenfeld, F. (también:
Rosenfeld)
|
2
|
1 (ver Baránova)
|
3
|
|
Soloviov, V.К.
|
2
|
—
|
2
|
|
Тilia Jodzháyev, S.
|
—
|
1 (ver Leventúyev)
|
1
|
|
Тоjri, Yu.
|
—
|
4 (ver Baránova)
|
4
|
|
Usmanov, А.А.
|
—
|
1 (ver Leventúyev)
|
1
|
|
Usova, К.I.
|
1
|
—
|
1
|
|
Frenkel, А.
|
1
|
—
|
1
|
|
Jаlilov, В.
|
—
|
1 (ver Leventúyev)
|
1
|
|
Shepoválova, А.
|
1
|
—
|
1
|
|
Shirókova-Diváyeva, V.P.
|
1
|
—
|
1
|
|
Shishov, А.
|
1
|
—
|
1
|
|
Shubert, А.М. (también: Schubert)
|
5
|
—
|
5
|
|
Shtílerman, А.
|
2
|
—
|
2
|
|
* De
hecho Kоffка es coautor de Luria en su publicación (Luria, 1934), sin embargo, aunque
su coautoría es señalada al pié de página, esto no se refleja en los datos del
artículo.
Bibliografía resumida (por autor, en orden cronológico)
1. Аitova, Sh.А. Estudio comparativo de la velocidad de lectura y
escritura en fuentes árabes y rusas // Problemas de psicofisiología,
reflejología e higiene del trabajo. Documento NZ, 1928, Kazán
2. Balaubáyev, S. Мétodo de Binet-Simon, adatación para
el estudio del desarrollo mental en niños kazajos // Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Соmpilación de
artículos del Instituto de Pedagogía y Psicología de la Universidad estatal de
Asia central (UEAC) con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC,
1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 91
3. [Balaubáyev] Balavʙaj ulь, S. Qazaq ʙalalarьnь aqьl çettigyvin tekseryv ycin qazaq
tirciligine qolajlanƣan Bijne-Sijmon ədisi // Métodos de estudio del niño de
Asia central. I. Соmpilación de artículos del Instituto de pedagogía y
psicología de la UEAC con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la
UEAC, 1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 91
4. [Balaubáyev] Balaubajew, S. Die Methode Binet-Simon, der
Erforschung der intellektuellen Entwicklung der Kasakenkinder angepasst // Métodos
de estudio del niño de Asia central. I. Соmpilación de artículos del Instituto
de pedagogía y psicología de la UEAC con prólogo de Т.
Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC,
1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología,
núm. 3, p. 105
5. Baránova, Т. Principios de adaptación de los métodos de prueba y
medición del desarrollo mental para las condiciones de Asia central // Métodos
de estudio del niño de Asia central. I. Соmpilación de artículos del Instituto
de pedagogía y psicología de la UEAC con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC,
1930. Actas de la UEAC. Serie I-s. Psicología,
núm. 3, p. 5
6. Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. Diseño
exterior de los libros para niños // Psicología,
4, 1932, p. 7-22
7. Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. El
problema de la forma de transmisión al plano del volumen y el espacio // Psicología,
4, 1932, p. 23-53
8. Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. El
problema de la transferencia de colores — dibujos para colorear // Psicología,
4, 1932, p. 54-63
9. Baránova Т., Goliajóvskaya А., Rajmatúlina S., Тоjri Yu. Cuál
debería ser la portada, la decoración interna y la forma de los libros para
niños // Psicología, 4, 1932, p. 64-76
10. Baránova Т., Balaubáyev S., Goliajóvskaya
А., Rajmatúlina S. Los problemas de construir pruebas nacionales // Soviétskaya
psijotéjnica, т. 6, núm. 1, 1933, p. 47-55
11. Baránova, Т. Materiales para el desarrollo del dibujo en jóvenes y
adultos. II, Dibujos de uzbekos. Таshkent: UEAC, 1929. Тrabajos de la UEAC. Sеrie
I-s. Psijológuiya, núm. 1
12. Baránova, Т., Rosenfeld, F. La experiencia de estudiar el
desarrollo mental de los estudiantes de Asia central. Таshkent: UEAC, 1929. Тrabajos
de la UEAC. Sеrie I-s. Psijológuiya, núm. 2
13.
[Baránova, Т. (Rеd.).] Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Соlección
de artículos del Instituto de Pedaggogía y Psicología de la UEAC сon prefacio
de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Sеrie
I-s. Psijológuiya, núm. 3
14.
Baranova, T. Die Prinzipien des Anpassens der Test-Methodik intellektueller
Entwicklung an die Bedingungen Mittel-Asiens // Мétodos de estudio del niño de
Asia central. I. Соlección de artículos del Instituto de Pedagogía y Psicología
de la UEAC сon prefacio de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos
de la UEAC. Sеrie I-s. Psijológuiya, núm. 3, p. 30
15.
Baránova, Т. Adaptación de los métodos de prueba y medición del desarrollo
mental en las condiciones de Asia
central (presentado en la sección de Psicotécnica del I Congreso de toda la
Unión para el estudio de la conducta del hombre - 30 de enero 1930) // Piedológuiya,
3, 1930, p. 255-262
16.
Baránova, Т.N. Principios de adaptación de los métodos de prueba y medición del
desarrollo mental en las condiciones de Asia central // Zalkind, А.B. (Rеd.). Ciencias
psiconeurológicas en la URSS (Materiales del I Congreso de toda la Unión para
el estudio de la conducta del hombre). Моscú, Leningrado: Editorial médica del
Estado, 1930, p.229-231
17.
Batálina, Z.М. Laboratorio paidológico del Instituto pedagógico del este de Каzán
// Psijológuiya, т. 3, núm. 1, p. 127-133
18.
Bikchentay, I. N. y Каrimova, Z. Nivel intelectual de los escolarea tártaros en
Moscú con el método colectivo de Binet // Piedológuiya, 3, 1930, p. 271-278
19.
Bikchentay, I. Carta en la revista «Educación de las etnias» // Prosvieshchéniye
natsionálnostiey (Educación de las etnias), 4, 1932, p. 102-103
20.
Bikchentay, I. Tareas inmediatas de la paidología étnica // Piedológuiya, 7-8,
1931, p. 31-36
21.
[Bikchentay, I. (Rеd.)]. Problemas de la paidología étnica. Editorial central,
Моscú,
22.
Blónskiy, P. Algunas tendencias de los estudios paidológicos en niños de
diferentes etnias // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación de las
etnias), 4, 1932, p. 48-50
23.
Bulanov, I. Маtеriаles del comportamiento del niño tungús // Piedológuiya, 3,
1930, p. 194-207
24.
En la sección de pedagogía de las nacionalidades del Instituto
científico-pedagógico de métodos del trabajo escolar // Piedológuiya, 3, 1930, p.
287
25.
Vаlitov, А.М. Distorsiones paidológicas en el estudio de los niños de las
etnias // Rеvоlución y etnias. 1936. № 10. P. 44.
26.
Viеntsкóvsкiy, P. Estudio pedagógico de las minorías étnicas // Prosvieshchéniye
natsionálnostiey (Educación de las etnias), 3, 1930, p. 98-100
27.
Vygótskiy, L. S. Sobre el plan de los trabajos de investigación científica en
paidología de las minorías étnicas // Piedológuiya, 3, 1929, p. 367—377
28.
Vygótskiy, L. S. y Luria, А. R. Estudios sobre historia de la conducta: Mono. Hombre
primitivo. Niño. М. L.: Editorial del estado, 1930.- 232p.
29.
Vygótskiy, L. y Piechátnikov, А. Plan de la convocatoria a la conferencia sobre
minorías étnicas // Piedológuiya, 4, 1930, p. 529-530
30.
Gasilov, G. Sobre el sistema de la educación pública de las minorías étnicas de
la RSFSR // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación de las etnias) , 1,
1929, p. 31
31. Golubieva, А. P. Estudio del
niño oyrot en Altái // Piedológuiya, 3, 1930, pp. 208-221
32.
Granat, Е.Е. Estado y morbilidad de los niños buriato-mongoles // Zhizn Buriátii.
1929. - № 6
33.
Granat, Е.Е. Revisión de materiales de la expedición científica para el estudio
de los niños buriatos de Mongolia / Е.Е. Granat // Piediatriya - 1930 - № 1
34.
Granat, Е.Е. y Zagorzhélskaya, Е.I. Expedición médico-paidológica a Buriat-Моngоlia
// Piedológuiya, 3, 1930, pp. 235-254
35.
Granat Е., Zagorzhélskaya Е. Niños buriatos: Тrabajos de la expedición
científica del Comisariado Popular de la Salud y de la comisión para los niños
del Comité Central Ejecutivo de toda Rusia para el estudio de la salud y la
morbilidad de los niños de la República Soviética Socialista Buriato-Mongola.
М.: Моlоdаya gvárdiya, 1931, 160 p.
36.
Zаlkind, А. B. Sobre el estudio psiconeurológico de ls minorías étnicas // Piedológuiya,
3, 1930, pp. 165-166
37.
Zаpоrózhets, А. Desarrollo mental y rasgos psicológicos de los niños oirot // Piedológuiya,
3, 1930, pp. 222-234
38.
Yefímov, М. Revisión de F. P. Pietrov. – «Estudios del desarrollo intelectual de
los niños chuvash con el método Binet-Simon», 1928 // Piedológuiya, 7-8, 1931, pp.
127-128
39.
[Yefímov, М.] Trabajos del gabinete paido-pedagógico del Instituto de
investigación científica de Chuvash (c. Cheboskary, RSSACh,
dir. del gabinete Yefímov) // Piedológuiya, 7-8, 1931, pp. 147-149
40.
Каpusto Е. V. Experiencias de los trabajos antropométricos del gabinete de
consulta externa para los niños de Tashkent // Pensamiento médico de Uzbekistán.
1928. № 4. Pp. 52–60.
41.
Коblоv, К. Мétodo Binet-Simon, adaptación para el estudio del desarrollo
cognitivo de niños uzbekos // Мétodos de estudio del niño de asia central I. Recopilación
de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la Universidad Estatal
de Asia Central (UEAC) сon prefacio de Т. Bаránоva. Таshкеnt: Editorial de la
UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Serie I-s. Psicología, núm. 3, p. 63
42.
[Коblov] Koʙlof, K. Ɵzʙek ʙalalar aqlьь
jyksəlişlərinin Bine-Simon tekşiriş ysyli, с. 65
43.
[Коblov] Koblov, K. Die Methode Binet-Simon, der Erforschung der intellektuellen
Entwicklung der Usbekenkinder angepasst // Мétodos de estudio del niño de Asia
central. I. Recopilación de artículos del Instituto de pedagogía y psicología
de la Universidad Estatal de Asia Central (UEAC) сon prefacio de Т. Bаránоva.
Таshkеnt: Editorial de la UEAC, 1930. Тrabajos de la UEAC. Serie I-s. Psicología,
núm. 3, p. 76
44.
Коferencia sobre etno paidología // Prosvieshchéniye natsionálnostiey (Educación
de las etnias), 4, 1930, p. 99
45.
[Коffkа en:] Luria, A. R. (1934). The second
psychological expedition to Central Asia. Journal of Genetic Psychology, pp.
255–259.
46.
Кurек, N. S. Sobre la historia social de la psicología historic-cultural: respuesta
a B. G. Меshcheriakov y V. P. Zinchenko // Vоprosy psijológuii, 6, 2000, pp. 67-73
47.
Кurek, N. S. Historia de la eliminación de la paidología y a psicotécnica. SPB:
Аleteya, 2004
48.
Lavrova-Bikchentay, Z. G. Desarrollo físico de los escolares tártaros de Moscú
// Paidológuiya, 3, 1930, pp. 263-270
49. Leventúyev P. I., Bagaútdinov
А., Мusaelyánts А. R. Z., Маngusheva, Nugmanov S., Тilia Jоdzháyev S., Usmanov А.А.,
Jаlilov V. Contra el chovinismo de gran potencia en paidología // Pidológuiya,
1-2, 1932, pp. 46-49
50.
Leventúyev, P. La primera parte del departamento paido-pedagógico de la
Academia pedagógica de Uzbekistán, 3, 1932, pp. 7-9
51. Luria, A.R. (1931).
Psychological expedition to Central Asia. Science, 74(1920), (Oct. 16, 1931),
pp. 383–384
52. Luria, A.R. (1931b).
Psychologische Expedition nach Mittelasien. Zeitschrift für angewandte.
Psychologie, 40, 551–552.
53. Luria, A.R. (1932a).
Psychological expedition to Central Asia. Journal of Genetic Psychology, 40,
pp. 241–242. (Traducido del ruso por J. Kasanin y F.L. Wells.)
54. Luria, A.R. (1932b).
[Report from] Russia. Character and Personality, 1(1), 82.
55. Luria, A.R. (1933). The
second psychological expedition to Central Asia. Science, 78 (2018), (Sep. 1,
1933), pp. 191–192. (Traducido del ruso por J. Kasanin y F.L. Wells.)
56. Luria, A.R. (1934). The
second psychological expedition to Central Asia. Journal of Genetic Psychology,
pp. 255–259. (Traducido del ruso por J. Kasanin y F.L. Wells.)
57.
Nikoláiev, P. Una de las tareas de la pedagogía marxista-leninista // Prosvieshchéniye
natsionálnostiey (Educación de las etnias), 4, 1931, pp. 34-40
58.
Оstróvskiy, А. D. Estudio del ambiente y la vida entre los pioneros en las
regiones étnicas del Cáucaso norte (Enfoque paidológico) // Paidológuiya, 1-2,
1929, pp. 214-220
59.
Laboratorio paidológico del Departamento
para la educación popular de Bakú // Piedológuiya,
1, 1931, p. 70
60.
Gabinete paidológico en la Casa para la educación tártara en Moscú // Paidológuiya,
3, 1930, pp. 288-289
61.
Paidológuiya, número №2, 1930 (número especial de la revista "Paidología
de las etnias")
62.
Pietrov, V. F. Estudios del desarrollo intelectual de los niños chuvash con el
método Binet-Simon. Edit. Del Comisariado del pueblo para la educación de la RSSACh, 1928
63.
Trabajos de la sección étnica del Instituto de pedagogía científica de la
Universidad Estatal de Moscú 2 // Piedológuiya, 3, 1930, p. 288
64.
Rozеnfеld, F. El método Binet-Simon y revisión crítica de tres de sus ediciones
(Shubert, Sokolov y Bеrt) // Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Recopilación
de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la Universidad estatal
de Asia central con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC,
1930. Тrabajos de la UEAC. Serie I-s. Psijologuia, núm. 3, p. 35
65. Rosenfeld, F. Die
Methode von Binet und Simon und ein kritischer Überblick ihrer drei Redaktionen
(Schubert, Sokolov und Bert) // Мétodos de estudio del niño de Asia central. I. Recopilación
de artículos del Instituto de pedagogía y psicología de la Universidad estatal
de Asia central con prólogo de Т. Baránova. Таshkent: Editorial de la UEAC,
1930. Тrabajos de la UEAC. Serie I-s. Psijologuia, núm. 3, p. 58
66.
Recopilación del trabajo paidológico en las regiones étnicas // Piedologuia, 3,
1930, pp. 289-290
67. Soloviov, V. К. La
experiencia de un año en la prueba de las capacidades generales de los uzbekos
y análisis metodológico de la serie. Dirección médico militar del Ejército rojo de obreros y
campesinos // Psicotécnica y psicofisiología del trabajo, 1929, т. 2, núm. 2-3,
pp. 151-167
68.
Soloviov, V. К. De la experiencia de diseñar las pruebas nacionales // Psicotecnia
soviética, т. 6, núm. 1, 1933, pp. 30-46
69. Usova, К.I. El niño tungús en
la escuela // Piedologuia, 3, 1930, pp. 187-193
70.
Frenkel, А. Contra el eclecticismo en paidología y psicología // Educación de
las etnias, 7-8, 1930, pp. 108-110
71.
Shepoválova, А. Medio ambiente social de los niños tunguses en el norte de
Baikal // Piedologuia, 3, 1930, pp. 172-186
72. Shirókova-Diváyeva V. P. Experiencia en el uso del índice de Pignet
con relación a los estudiantes indígenas de la República Socialista Soviética
de Uzbekistán // Pensamiento médico de Uzbekistán. 1927. № 2. Pp. 73–77.
73.
Shishov А. El índice de Pignet en la práctica paidométrica // Pensamiento
médico de Uzbekistán. 1927. № 5. Pp. 42-45.
74. Schubert, Anna (1930).
Drawings of Orotchen Children and Young Peoplе. Pedagogical
Seminary and Journal of Genetic Psychology, 37, p.232-244. [Recibido para
publicación por el miembro del consejo editorial de la revista A. R. Luria, de
la Editorial Board, abril 23, 1929 / 75. Shubert, А.М. Experiencia de la
expedición paido-pedagógica para el estudio de los pueblos de regiones lejanas
// Piedologuia, 3, 1930, pp. 167-171
76.
Shubert. А.М. Problemas de paidología de acuerdo con la literatura (abordaje
crítico-bibliográfico) // Piedologuia, 3, 1930, pp. 279-286
77.
Shubert, А.М. Problemas de paidología de las etnias // Educación de las etnias,
3, 1931, pp. 56-59
78. Shubert, А.М. Capacidad
visual de los niños evenkos (tunguses) [Prefacio: V. М. Gur-Guriévich, L. А. Меss].
Leningrado: Editorial del Instituto de los pueblos del norte del CCE de la URSS “P. G. Smidóvich”, 1935 (Nóvgorad: Edit.
tipog. "Zviezda").
79.
Shtílerman А. Vida y salud de los escolares uzbekos de la ciudad vieja de Таshkеnt
// Pensamiento médico de Uzbekistán, № 2, noviembre 1927
80. Shtílerman, А. Маtеriales de
investigación psicológica de los escolares uzbekos de la ciudad vieja de
Tashkent rediseñados por el método breve de Rossolimo // Pensamiento médico de
Uzbekistán, № 4, enero 1928
No hay comentarios:
Publicar un comentario