“Teoría Histórico-Cultural” y “Escuela Histórico-Cultural”: del Mito (de vuelta) a la Realidad
P. Keiler
En: Dubna Psychological Journal № 1, с. 54-59, 2012
Traducción y transliteración: Efraín Aguilar
Al contrario de la opinión común, el rótulo “teoría histórico–cultural [kulturno-istorícheskaya teoria]” no es una designación auténtica para las concepciones elaboradas por L. S. Vygotskiy junto con A. R. Luria, A. N. Leóntiev y diversos colaboradores principalmente entre 1927/28 y 1931/32. Así también, la denominación “escuela histórico–cultural [kulturno-istorícheskaya shkola]” no refleja el concepto genuino de los respectivos investigadores. Al contrario, ambas designaciones fueron introducidas a mediados de los años 1930 por críticos con objetivos difamatorios y fueron posteriormente aceptados como consecuencia del mecanismo psicológico de defensa llamado “identificación con el agresor”. Como resultado del período de “relajamiento”, cuando los inicialmente “vencidos” se tornaron en los “victoriosos”, aquellos rótulos fueron aceptados de modo generalizado como dogmas (a pesar de ser problemáticos en muchos aspectos).
1. Con respecto a la correcta (esto es, de acuerdo con el concepto de sus protagonistas) denominación de la “teoría” (o mejor: sistema más o menos abierto de concepciones y métodos), el análisis de las fuentes originales (textos rusos de los años 1920 y 1930 así como las correspondencias pertinentes) muestra que Vygotskiy mismo, como spiritus rector incuestionable del respectivo enfoque (cf. Leóntiev, 2003a), usó las siguientes designaciones:
1929 “P[sicología] I[nstrumental] [I{nstrumentálnaya} P{sijologuia}]”, “psicología cultural [kultúrnaya psijologuia]” (cf. cartas a Leóntiev del 15 de abril y 23 de julio de ese año) (cf. Puzyrei/Vygotsky 2007).
1930 “teoría histórica de las funciones psicológicas superiores [istorícheskaya teoria vuísshij psijologuícheskij funktsii]” (cf. prefacio al libro de Leóntiev El desarrollo de la memoria [subtítulo: “Investigación experimental de las funciones psicológicas superiores”], Vygotskiy 2003).
1930/31 “teoría del desarrollo de las funciones psicológicas superiores [teoria razvitia vuísshij psijologuícheskij funktsii]” (cf. los contenidos del 10º. capítulo de Paidología del adolescente, Vygotskiy 1931/Vygotskiy 1994).
1931/32 “concepción del desarrollo histórico de las funciones psicológicas superiores [kontseptsia istorícheskovo razvitia vuísshij psijologuícheskij funktsii]”, “la llamada [tak nazuiváiemaya] teoría del desarrollo histórico (o histórico–cultural) en psicología [teoria istorícheskovo (ili kulturno-istorícheskovo) razvitia v psijologuii]”, “teoría de las funciones psicológicas superiores [teoria vuísshij psijologuícheskij funktsii] (memoria lógica, atención voluntaria, pensamiento verbal [riechievoie muishlienie], procesos volitivos, etc.” (cf. el anexo autocrítico al libro de Leóntiev, firmado también por el último: Vygotskiy & Leóntiev 2003).
1934 (poco antes de la muerte de Vygotskiy) “teoría histórica de las funciones psicológicas superiores [istorícheskaya teoria vuísshij psijologuícheskij funktsii]” (cf. puntos clave de “Psicología y enseñanza de la localización”, elaborado para el 1er. Congreso Ukraniano de Neuropatólogos y Psiquiatras, Vygotskiy 1934a).
De tal modo, el “núcleo” de una denominación correcta del abordaje teórico de Vygotskiy, cuya validez general puede ser “pegada” como un rótulo en todas las variantes de este enfoque entre 1928 y 1934, es “teoría de las funciones psicológicas superiores” 1. Pero esta rotulación generalmente válida en cada caso concreto necesita una especificación, de acuerdo con la respectiva materia de investigación o el específico énfasis característico de la respectiva investigación. Por ejemplo, la concepción orientadora de la investigación patopsicológica de Vygotskiy en el último período de su vida, podría ser especificada más adecuadamente como “teoría de la desintegración de las funciones psicológicas superiores”, ya que la versión original (1928-30) debería ser caracterizada como “instrumentalista”.
1 Ya en el contexto de su observación metodológica “de que la materia de la psicología es el proceso del comportamiento psicofisiológico integral [tsiélostnuiy psijofiziologuícheskiy protsiess poviedienia]”, que “no puede encontrar completa y adecuada expresión solo en la parte mental [psijícheskoy chasti]” (cf. Coll. works, Vol. 3, pp. 112-116), Vygotskiy “de manera importante” hizo “una distinción entre procesos psíquicos [psijícheskie] y psicológicos [pijologuícheskie]“ (Brushlinskiy 1968, p. 5, pie de página). Y, con base en esta distinción (significativa tanto conceptual como terminológicamente) de la introducción del término en 1928 hasta el final de su vida, él consecuentemente usó la forma “funciones psicológicas” (como las especificaciones posteriores “superiores” y “naturales” o “elementales”).
2. La denominación “teoría histórico–cultural [kulturno-istorícheskaya teoria]”, considerada lingüísticamente como un barbarismo (esto es, una transmogrificación o transmutación de la forma correcta “teoría del desarrollo histórico–cultural”), fue introducida a mediados de los años 1930s por los adversarios de Vygotskiy (Razmyslov 1934; “G.F.” 1936) con objetivos difamatorios, para imputar al “grupo Vygotskiy-Luria” (declarado entonces por “G.F.” “escuela histórico-cultural”) una afinidad con los representantes de la “Kulturpsychologie” alemana (sin identificarlos por sus nombres) incriminando al abordaje “histórico-cultural”, de un plumazo, como una de las aberraciones político-ideológicas más temidas. En 1956, el año del XX Congreso del Partido Comunista de la URSS y al mismo tiempo el 60 aniversario de Vygotskiy, este rótulo fue entonces declarado quasi sacrossanto por Leóntiev y Luria, los cuales en su introducción a las Investigaciones psicológicas escogidas de Vygotskiy [Ízbrannuiye psijologuícheskiye issliedovania] (la publicación que daría origen al “redescubrimiento” oficial de Vygotskiy), buscando defenderse del ataque, hicieron la falsa pero oportuna afirmación de que el propio Vygotskiy había “originalmente designado a su concepción psicológica como teoría histórico-cultural de la psyche [piervonachalno nazyval svoyú psijologuícheskuyu kontsiéptsiyu kulturno-istorícheskoy teoriey psíjiki]” (cf. Leóntiev & Luria 1956, p. 7).2
2 Esta afirmación de cierta manera marcó la segunda fase de la formación del síntoma, por cuanto la formal “identificación con el agresor” ya había sido realizada por Leóntiev en 1936 en sus “Materiales sobre la consciencia” donde él no solo acepta el rótulo “teoría histórico-cultural” como suficiente para la designación de las ideas de Vygotskiy, sino al mismo tiempo mantiene su distancia de estas ideas calificándolas como “no sustentables desde el punto de vista histórico y filosófico” (cf. Leóntiev 2003b, p. 366). Sólo cuatro años después, en el conocido artículo de Luria y Leóntiev “Psicología” de la Gran Enciclopedia Soviética (cf. Luria & Leóntiev 1940, columna 525) puede ser hallada en breves palabras una primera reproducción afirmativa de los puntos esenciales de la crítica de “G.F.” a Vygotskiy, siendo repetido con más detalles en la “introducción”.
De hecho, en los años siguientes hubo diversas tentativas de introducir (o revivir) otras denominaciones, como “teoría del desarrollo histórico-cultural” (Leóntiev 1959), “teoría del desarrollo cultural” (Leóntiev, Luria & Tióplov 1960), “teoría del desarrollo de las funciones psíquicas superiores [teoria razvitia vuísshij psijícheskij funktsiy]” (Leóntiev, Luria & Tióplov 1960, Pietrovskiy 1967a),3 “teoría del desarrollo histórico de las funciones psíquicas superiores” (Pietrovskiy 1967b), “teoría de las funciones psíquicas superiores” (Bruschlinski 1967), “teoría histórico-cultural de las funciones psíquicas superiores” [kulturno-istorícheskaya teoria “vuísshij” psijícheskij funktsii]” (Brushlinskiy 1968 4 Budilova 1972), “doctrina del desarrollo de las funciones psíquicas superiores” (Budilova 1972), pero ninguna de estas variantes ganó reconocimiento en el discurso general, tampoco la designación que S. L. Rubinshtéin había usado en ambas ediciones de su libro de texto Fundamentos de psicología general [Osnóvuiy óbshchiey psijológuii], y que más se aproxima a la terminología original: “teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas superiores [teoria kultúrnovo razvitia vuísshij psijícheskij funktsii]” (cf. Rubinshtéin 1940, pp. 69 ss.; Rubinshtéin 1946, pp. 102 ss.). Por todo esto, el hecho de que la variante de Rubinshtéin haya sido completamente desconsiderada, tanto como la tentativa de, primero Brushlinskiy, y después Budilova, para introducir la versión “híbrida” “teoría histórico-cultural de las funciones psíquicas superiores”, puede ser tomado como un síntoma de que ya a fines de los años 1960s e inicios de los 1970s no solo la batalla por la hegemonía en la psicología soviética sino la misma batalla por la preservación del “legado” de Rubinshtéin se volteó contra los “rubinshteinianos”.
3 El uso de itálicas aquí indica un desvío de la auténtica terminología (y concepciones) de Vygotskiy, de acuerdo con lo que debería ser siempre “funciones psicológicas” (cf. arriba, nota 1).
4 N. B.: Brushlinskiy sabía muy bien que debería ser “apropiadamente funciones psicológicas (loc. cit., 5; trad. y tipo de espacio P. K.).
3. Por otro lado, es notable que los tropos “teoría histórico-cultural” y “escuela histórico-cultural” no sean usados ni por Luria en su postfacio al segundo volumen de la edición de la obra rusa de Vygotskiy, ni por D. B. Elkonin en su postfacio al cuarto volumen, ni por E. S. Bein, T. A. Vlasova, R. E. Lévina, N. G. Morózova y J. I. Shif (todos ellos primeros colaboradores de Vygotskiy) en su postfacio al quinto volumen. En cuanto a Luria (que no solo en 1956 sino también en 1968 había confirmado que el propio Vygotskiy designó su concepción como “teoría histórico-cultural”5) en su postfacio solo habla de modo informal sobre “la teoría psicológica general [obshchey psijologuícheskoy teorii] de Vygotskiy” (cf. Sobr. soch., tomo 2, p. 466), Elkonin en un lugar usa el término “teoría del desarrollo de las funciones psíquicas superiores [teoria razvitiy vuísshij psijícheskij funktsii]” (Sobr. soch., tomo 4, p. 386) y en otro habla de la “teoría de los procesos psíquicos [teoria vuísshij psijícheskij protsiessov]” (Sobr. soch., tomo 4, p. 393) y en Bein, Vlasova, Lévina, Morózova y Shif aparece la denominación “teoría psicológica general de las funciones psíquicas superiores [obshchey psijologuícheskoy teorii vuísshij psijícheskij funktsii]” (Sobr. soch., tomo 5, p. 335). Aún más: en la autobiografía de Luria nosotros también hallamos completamente restaurada la terminología primitiva. Aquí, él primero usa la denominación “su [de Vygotskiy] teoría del desarrollo de las funciones psicológicas en los niños” (Luria 1979, p. 126) y posteriormente habla sobre la “teoría general de los orígenes socio históricos de las funciones psicológicas superiores” de Vygotsky (loc. cit., p. 156). Aparentemente fue Leóntiev, respectivamente el “grupo Leóntiev” con la “escuela Vygotskiy-Luria-Leóntiev” (Davydov & Radzikhovskii 1985, p. 35) y la “escuela Vygotskiy-Leóntiev-Luria” (Zinchenko 1985, pp. 103, 104), el responsable de la adopción y canonización del rótulo alóctono (cf. Leóntiev 1936/2003d; Leóntiev 1967; Leóntiev 1982; A. A. Leontiev 2005), que ya a fines de los años 1960s (por atribuir a la “teoría histórico-cultural” la función de un precursor de la variante de la “teoría de la actividad” de Leóntiev) comenzó a perder su carácter peyorativo (cf. por ejemplo Leóntiev 1967; Yudin 1978; Davydov & Radzijovskiy 1980a; 1980b; Leóntiev 1982) y finalmente en los años 1970s, cuando “los conceptos formulados por Vygotskiy” se volvieron “ampliamente aceptados”, formando la “base de la principal escuela de psicología soviética" (cf. Luria 1979, p. 52)6, se transformó en santo y seña con aceptación internacional.
5 Casi idéntico en su título como en la introducción de 1956 a Investigaciones psicológicas escogidas, el artículo respectivo no es una reproducción completamente idéntica. Sin embargo, en lo que dice respecto al pasaje de mayor interés para nuestra consideración, esto es, la afirmación de que el propio Vygotskiy inventó la denominación “teoría histórico-cultural de la psique”, está de acuerdo con la introducción: “That is why Vygotskii originally called his psychological conception the cultural-historical theory of the psyche, contrasting it with the idealistic interpretation of mental processes viewed as intrinsic primordial properties of the spirit and with the naturalistic concepts that saw no difference between the behavior of an animal and the mental activity of man” (Leont’ev & Luria 1968, pp. 341 ss.; itálicas en el original). Ya un año antes, Leóntiev había intentado justificar el rótulo “teoría histórico-cultural” como enraizada en el carácter mismo de la concepción, sin percibir el evidente barbarismo: “En el primer plano habían sido colocados el problema de la historicidad de la psique [istorizma psíjiki], el problema de la reestructuración [pieriestroyka] de la psique sobre la influencia de las creaciones de la cultura humana (“la teoría histórico–cultural del desarrollo de la psique [kulturno-istorícheskaya teoria razvitia psíjiki]‟)”. (Leóntiev 1967, 18).
6 N.B.: Aquí, Luria, en “elegante exageración” se refiere al (inicio) de los años 1930s, glorificando el estado real de las cosas que era bien diferente (cf. van der Veer & Valsiner 1991). Pero tomada como una cuasi cita, esta caracterización sería absolutamente adecuada con respecto al final de los años 1960s y a los 1970s, cuando el “grupo Leóntiev-Luria” había sin duda establecido su hegemonía en la psicología soviética, un hecho que también tendría sus efectos duraderos en cómo la discusión sobre Vygotskiy estaba organizada en la etapa internacional.
4. Conclusión. El rótulo usado frecuentemente como “teoría histórico-cultural [kulturno-istorícheskaya teoria]” no es una denominación “autóctona” de las concepciones teóricas desarrolladas por Vygotskiy en los años 1927/28 hasta 1934 (el año de su muerte) en el constructo de una red de trabajo cooperativo amplio. Es decir, no fue usado por Vygotskiy mismo, ni fue creado en las esferas de cooperación con los investigadores directamente asociados a él en los varios campos de su actividad. De la misma forma, la designación “escuela histórico-cultural [kulturno-istorícheskaya shkola]” no refleja el concepto genuino de los respectivos investigadores (Vygotskiy y sus más o menos íntimos colegas asociados). Al contrario, ambas denominaciones fueron originalmente introducidas por sus críticos a mediados de los años 1930 como etiquetas con implicaciones difamatorias. Después, a consecuencia de un mecanismo de defensa llamado “identificación con el agresor”, estos rótulos fueron inicialmente poco “aceptados” pero finalmente, en el difícil período de “relajamiento” cuando los inicialmente “vencidos” se tornaron “victoriosos”, fueron convertidos en santo y seña de uso habitual, los cuales (por represión de su infeliz origen y una sistemática falsificación de su historia) hoy parecen haber perdido sus implicaciones negativas iniciales mas, de cualquier modo, son especialmente problemáticos en diversos aspectos. Sin embargo, la denominación genérica “teoría histórico–cultural”, además de ser un barbarismo, no refleja adecuadamente ni la múltiple variedad del “universo” de las ideas de Vygotskiy ni el proceso de diferenciación y las a veces dramáticas mudanzas que tuvieron lugar en el desarrollo de las concepciones teóricas de Vygotskiy en el período de 1927/28 hasta su fase final de trabajo, en la primavera de 1934. Es igualmente problemático el concepto colectivo de “académico histórico-cultural” que en su superficialidad sirve a los objetivos de mistificación y, por tanto, debería ser del mismo modo abandonado como la denominación engañosa de “teoría histórico-cultural”: Primero, al ser un concepto colectivo, abre un espacio para arbitrariedades con respecto a quién debería ser incluido o no; en oposición a esto A. Yasnitskiy (Yasnitsky 2010, p. 6) habla de una “enorme red de trabajo de protagonistas”, se refiere por nombres completos además de Vygotskiy a 33 mujeres y hombres, terminando esta enumeración con la formulación: “para mencionar apenas algunos”. Segundo, por un lado al idolatrar a los “líderes” y por otro al degradar a los “ordinarios” como meros números (frecuentemente desterrados al anonimato), el uso fácil del rótulo “académico” está sistemáticamente nivelando las diferencias entre los varios científicos que colaboraron con Vygotskiy en épocas distintas, en lugares diferentes, en el contexto de instituciones diversas, con diferentes intensidades e intimidades y, para no olvidar, con diferentes afinidades de ideas –diferencias que, por consecuencia, llevarían a “agendas de investigación que competían entre diferentes grupos en la más amplia red de trabajos de académicos de Vygotskiy” (Yasnitsky ibid.; Yasnitsky, 2011). Por tanto, una mistificación desmedida sería evitada simplemente al dejar de lado el rótulo “académico histórico-cultural” y usar en su lugar el rótulo “escuela Vygotskiy-Leóntiev-Luria” o la contra-variante “escuela Vygotskiy-Luria-Leóntiev”.
De la traducción al portugués de Alexandre Avelino Giffoni.
Referencias:
1. Bruschlinski, A.W. (1967). Die „kulturhistorische Theorie“ des Denkens [The “cultural-historical theory” of thinking]. In J.A. Budilowa et al., Untersuchungen des Denkens in der sowjetischen Psychologie [Investigations of thinking in Soviet psychology]. Berlin (GDR): Volk und Wissen.
2. Brushlinskiy, A.V. (1968). Kulturno-istorícheskaya teoria muishlienia (filosofícheskie probliemy psijologuii) [La teoría histórico-cultural del pensamiento (problemas filosóficos de psicología)]. Moskvá: Vuísshaia Shkola.
3. Budilova, E.A. (1972). Filosófskiye probliemy v soviétskoy psijologuii (Problemas filosóficos de psicología soviética). Moskvá: Izdátielstvo Nauka.
4. Davydov, V.V. & Radzichovskiy, L.A. (1980a). Metodologuícheskiy analiz katiegorii diéyatielnosti [Análisis metodológico de la categoría de actividad]. Voprosy psijologuii, (4), 167-170.
5. Davydov, V.V. & Radzichovskiy, L.A. (1980b). Teoria L. S. Vygotskovo i diéyatielnost podjod v psijologuii (1) [La teoría de L. S. Vygotskiy y el enfoque de la actividad en psicología (1)]. Voprosy psijologuii, (6), 48-59.
6. Davydov, V.V. & Radzikhovskii, L.A. (1985). Vygotsky’s theory and the activity-oriented-approach in psychology. In J.V. Wertsch (Ed.), Culture, communication, and cognition: Vygotskian perspectives.
7. G.F. (1936). O sostoyanii i zadáchaj psijologuícheskoy nauki v CCCR (otchiot o sovieshchanii psijólogov pri riedaktsii zhurnala “Pod znamieniem marksizma”) [Acerca del estado actual y los trabajos de la ciencia psicológica en la URSS (Reporte de una conferencia de psicólogos en la oficina editorial de la revista “Bajo la bandera del marxismo”)]. Pod znamieniem marksizma, (9), 87-99.
8. Keiler, P. (2012). “Cultural-historical theory” and “Cultural-historical school”: from myth (back) to reality. PsyAnima, Dubna Psychological Journal, Vol. 5, No. 1, 1-33.
9. Leóntiev, A.N. (1959). Problemy razvitia psíjiki [Problemas del desarrollo de la psique]. Moskvá: Izdátielstvo Akadiemii pedagoguícheskij nauk RSFSR..
10. Leóntiev, A.N. (1967). Borbá za problemu soznania v stanovlienii soviétskoy psijologuii [La lucha sobre el problema de la consciencia en el desarrollo de la psicología soviética]. Voprosy psijologuii, (2), 14-22 (russ.).
11. Leóntiev, A.N. (1982). Vstupítielnaya statiá: O tvorcheskom putí L. S. Vygotskovo [Capítulo introductorio: Acerca del camino creador de L. S. Vygotskiy]. En L. S. Vygotskiy, Sobr. soch., tomo 1.
12. Leóntiev, A. N. (2003a). Razvitie pámiati [el desarrollo de la memoria].En A. N. Leóntiev, Stanovlenie psijologuii diéyatielnosti. Rannie raboty [El desarrollo de la psicología de la actividad. Trabajos iniciales].
13. Leóntiev, A. N. (2003b). Materialy o soznanii [Materiales acerca de la consciencia]. En A. N. Leóntiev, Stanovlenie psijologuii diéyatielnosti. Rannie raboty [El desarrollo de la psicología de la actividad. Trabajos iniciales].
14. Leóntiev, A.N. & Luria, A.R. (1956). Psijologuícheskiye vozzrienia L. S. Vygotskovo [Los criterios psicológicos de L. S. Vygotskiy]. En L. S. Vygotskiy, Ízbrannuiye psijologuícheskiye issliedovania [Investigaciones psicológicas escogidas].
15. Leóntiev, A.N., Luria, A.R. & Tióplov, B.M (1960). Priedislovie [Prefacio]. En L. S. Vygotskiy, Razvitie vuísshij psijícheskij funktsii. Iz nieopublikóvannyj trudov [Desarrollo de las funciones píquicas superiores. De los trabajos no publicados].
16. Leont'ev, A. A. (2005). The Life and Creative Path of A.N. Leontiev. Journal of Russian and East European Psychology, Vol. 43, (3), 8-69.
17. Leont'ev, A.N. & Luria, A.R. (1968). The Psychological Ideas of L.S. Vygotskii. In B.B. Wolman (Hg.), Historical Roots of Contemporary Psychology. New York: Harper and Row.
18. Luria, A.R. (1979). The Making of Mind. A Personal Account of Soviet Psychology. Edited by M. Cole & S. Cole. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
19. Luria, A. & Leóntiev, A. (1940). Psijologuia [Psicología]. En Bolshaya soviétskaya ėntsiklopedia [Gran encyclopedia Soviética], tomo 47. Moskvá: Gosudárstviennuiy institut “soviétskaya ėntsiklopedia”.
20. Pietrovskiy, A.V. (1967a). Istoria soviétskoy psijologuii. Formirovanie osnov psijologuícheskoy nauki [Historia de la psicología soviética. Formación de las bases de la ciencia psicológica]. Moskvá: Izdátielstvo prosvieshchenie.
21. Pietrovskiy, A.V. (1967b). Soviétskaya psijologuícheskaya nauka na podyemie [La ciencia psicológica soviética en aumento]. Soviétskaya pedagóguika, XXXI, (11), 48-60.
22. Puzyrei, A.A./Vygotsky, L.S. (2007). In Memory of L.S. Vygotsky (1896-1934). L.S. Vygotsky: Letters to Students and Colleagues. Journal of Russian and East European Psychology, 45, (2), 11-60.
23. Razmyslov, P. (1934). O “kulturno-istorícheskoy psijologuii” Vygótskovo i Luria. Kniga i prolietárskaya revoliutsia, (4), 78-86.
24. Rubinshtéin, S.L. (1940). Osnovy óbshchey psijologuii [Fundamentos de psicología general]. Moskvá: Gosudárstviennoye uchebno-pedagoguícheskoye izdátielstvo NARKOMPROSA RSFSR.
25. Rubinshtéin, S.L. (1946). Osnovy óbshchey psijologuii. Ízdanie vtoroye [Fundamentos de psicología general. Segunda edición]. Moskvá: Gosudárstviennoye uchebno-pedagoguícheskoye izdátielstvo Ministierstva prosvieshchenia RSFSR.
26. Van der Veer, R. & Valsiner, J. (1991). Understanding Vygotsky: A quest for synthesis. Oxford UK/Cambridge USA: Blackwell.
27. Vygotskiy, L. S. (1931). Piedologuia podrostka. Zadania 9-16 [Paidología del adolescente. Tareas 9-16]. Moskvá: Izdátielstvo BZO.
28. Vygotskiy, L. S. (1934a). Psijologuia i uchienie o lokalizatsii [La psicología y el problema de la localización]. En Piervuiy Vsieukrainskiy syezd nevropatólogov i psijiátrov. Tezisy dokladov [Primer Congreso Ukraniano de Neuropatólogos y Psiquiatras. Resúmenesde los trabajos]. Járkov.
29. Vygotskiy, L.S. (1982-1984). Sobranie sochinenii (abreviado: Sobr. soch.) v 6-ti tt. [Trabajos Escogidos en 6 vols.]. Moskvá: Pedagóguika.
30. Vygotskiy, L.S. (2003). Priedislovie (k knigue A. N. Leóntieva “Razvitie pámiati”) [Prefacio (al libro de A. N. Leóntiev “El desarrollo de la memoria”)]. En A. N. Leóntiev, Stanovlienie psijologuii diéyatielnosti. Rannie raboty [El surgimiento de la psicología de la actividad. Trabajos iniciales]. Moskvá: Smuisl.
31. Vygotskiy, L.S. & Leóntiev, A.N. (2003).Predislovie k knigue A.N. Leóntieva “Razvitie pámiati” [Prefacio al libro de A. N. Leóntiev “El desarrollo de la memoria”]. En A. N. Leóntiev, Stanovlenie psijologuii diéyatielnosti. Rannie raboty [El surgimiento de la psicología de la actividad. Trabajos iniciales].
32. Vygotsky, L.S. (1987-1999). Collected Works (abreviado: Coll. works), Vols. 1-6. Edited by R.W. Rieber et al. New York: Plenum.
33. Vygotsky, L.S. (1994). The Vygotsky Reader. Edited by R. van der Veer & J. Valsiner. Oxford UK/Cambridge USA: Blackwell.
34. Yasnitsky, A. (2010). Guest editor’s introduction. “Archival revolution” in Vygotskian studies? Uncovering Vygotsky’s archives. Journal of Russian and East European Psychology, 48 (1), 3-13.
35. Yasnitsky, A. (2011). Vygotsky Circle as a personal network of scholars: Restoring connections between people and ideas. Integrative Psychological and Behavioral Science, 45(4), 422-457
36. Yudin, E.G. (1978). Sistiémnuiy podjod i printsip diéyatielnosti [El enfoque sistémico y el principio de actividad]. Moskvá: Nauka.
37. Zinchenko, V.P. (1985). Vygotsky’s ideas about units for the analysis of mind. In J.V. Wertsch (Ed.), Culture, communication, and cognition: Vygotskian perspectives.
No hay comentarios:
Publicar un comentario