Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

jueves, 9 de mayo de 2013

Vygotskiy/Záviershnieva


Del archivo familiar: Dos fragmentos de notas personales de L. S. Vygotskiy
Preparado para su publicación y comentado por E. Záviershnieva
Journal of Russian and East European Psychology, vol. 48, no.1, January–February 2010, pp. 91–96.

Traducción: Efraín Aguilar

Comentario sobre el texto

El documento “Los relámpagos del pensamiento de Spinoza” [Mólnii Spinózovskoy muisli] del archivo familiar de L. S. Vygotskiy es parte de la serie de documentos titulados “Spinoza”, que están relacionados con la segunda parte (incompleta) del trabajo fundamental de Vygotskiy, Una teoría de las emociones [Uchenie ob emótsiaj] (1931–33). Las notas de esta serie fueron escritas principalmente a lápiz sobre hojas pequeñas de papel, así como en tiras estrechas de papel de alrededor de 3 cm de ancho. Son difíciles de leer por la gran cantidad de taquigrafía en las notas, que por su naturaleza son similares al habla interior. Los textos contienen una multitud de tachaduras, manchas ilegibles y parece que faltan algunas partes.

El documento de archivo “El problema psicofísico” pertenece a una serie de notas en fichas de biblioteca que datan alrededor de 1932. La introducción fue hecha en tinta púrpura sobre cinco fichas (en el anverso, en la esquina inferior izquierda está impreso “1931”), las cuales están numeradas en la esquina superior derecha.

La serie “Fichas de biblioteca” incluye documentos extremadamente valiosos relacionados con una nueva etapa en el desarrollo del programa de investigación de Vygotskiy y nos permite datar el inicio de esta etapa en 1932. Ellos proporcionan por vez primera los claros contornos de la idea de la estructura semántica de la consciencia, que emerge de las notas personales e inmediatamente deviene el principal tema de las “conferencias internas”, esto es, reuniones de investigación con sus más cercanos asociados (por ejemplo, la nota “Simposio de Diciembre 4, 1932”). La serie contiene polémicas entre Vygotskiy y A. N. Leóntiev, críticas de sus propios puntos de vista relacionados con la hipótesis de las dos líneas del desarrollo de las funciones mentales superiores, y formulaciones de las proposiciones que más tarde fueron incorporadas al capítulo final del libro Pensamiento y habla.

Los títulos de los documentos han sido derivados de las primeras líneas, la grafía del autor ha sido preservada y todas las tachaduras son del propio Vygotskiy. Los comentarios del editor que aclaran los aspectos específicos de la posición del texto en la hoja de papel son presentados entre llaves; las abreviaturas del autor son expandidas entre corchetes; las palabras ilegibles son colocadas entre paréntesis angulares [buscarlas a través del enlace pues tales paréntesis no fueron aceptados por este programa], con una sugerencia de lo que el texto podría haber sido.

*Traducción al inglés del texto en ruso “K publikátsii zamiétok L. S. Vygótskovo. Dva fragmienta”. En Metodologiia i istoriia psikhologii, 2007, vol. 2, no. 4, pp. 15–24. Traducido por Steven Shabad.

Documento de archivo “Los relámpagos del pensamiento de Spinoza”

   NB! Los relámpagos del pensamiento de Spinoza iluminan
   Nuestra inv[est]iga[ción]                       Freud—tratamiento al traer a la consciencia*
   sobre la form[ación] de conceptos         conexión con el afecto
   de acuerdo con la línea de Spinoz[a]. y
                                                             impulso
           Krüger Köhler—                          afecto en
           Blondel                                       percepción
      El concepto de afecto es un estado activo y es la libertad:
      Libertad: afecto en concepto.
   {entrada por la orilla izquierda:} El problema cent[ral] de toda psicología es la libertad.
   {texto principal:}
   Pensamiento autist[a].
   Sch (1) ruptura de los afectos

*En el original ruso: “liechenie osoznániem”, donde “osoznanie” se puede traducir más o menos como “comprensión”, “toma de conciencia”, “estar consciente de (algo)”, o incluso “cognición”. Sin embargo, hay que tener en mente que en ruso “o-soznanie” es un derivado de “soznanie” (“consciencia”), lo cual es evidente para cualquier hablante de ruso. Esta relación de los procesos de “osoznanie” y “soznanie” fue por cierto esencial para Vygotskiy.—Ed.
________________________

El gr[a]n c[u]a[d]r[o] del d[e]s[a]rro[llo] de la personalidad: el camino a la libertad. Trae al Sp[i]n[o]z[i]smo a la vida en la psicol[ogía] marx[ista].
     {entrada por la orilla izquierda:}
     Intelect[ua]ismo en la teoría del intelecto. Volunt[a]r[i]smo en la teoría de la voluntad—explicar basado en sí mismo.* Spin[o]za explicaba la voluntad—Lewin.

*La expresión “en sí mismo”—“iz siebiá” en ruso—es muy poco clara y ambigua. David Bakhurst comenta: “La traducción sugiere “explicar mediante una reflexión sobre uno mismo”—esto es, apelando a la experiencia subjetiva. Pero puede significar—voluntarismo— esto es, explicar la voluntad apelando a la experiencia subjetiva. O puede significar que el voluntarismo es una teoría que toma la voluntad como auto-explicativa—Ed.

     {entrada por la orilla derecha:}
     C[u]a[d]r[o] del desa[rro]llo. Austero y majestuoso (alegría!!)[,] luz (pero no fría).
                                            {final de la página 1, en el anverso:}
  Spinoza no es un intelectualista. El afecto es venc[i]do por el afecto. Y la base no es el pensamiento sino el deseo. Pero el afecto—des[eo]—pensam[iento]—no habrán estado unidos. El concepto y el afecto y la voluntad.
     Si no hay desarrollo, no hay historia.
     No hay sentido o significado.
  Kuno Fischer—Spinoza imp[o]sible {para él?}.
  Al contrario— personalmente—él es la conf[i]rm[a]ción de su propia teoría.
Un hombre libre, más que un fantasma. Comenzó con miedo a la muerte—piensa me[no]s acerca de la muerte que en cualquier otra cosa.

  {dos frases a lo largo del margen izquierdo:}
  Natura parendo vincitur (2) {encerrado en un marco}
  Amor Dei intellectualis.(3)
  {otras entradas en los márgenes:}
  Spinoza y el spinozismo.
  Hipobulia ↔ cc concepto—voluntad
  Como d[i]ce Hamlet de su padre: él fue una p[e]rs[o]na en el com[ple]to s[e]ntido de la palabra.** Esse [sic] homo. (4)

**Vygotsky aparentemente se refiere a “He was a man, take him for all in all” de Shakespeare (Hamlet, acto uno, escena dos), en la traducción al ruso de P. P. Gniedich.—Ed.

Documento de archivo “El problema psicofísico”
NB!
  El problema psicofís[ico]*** (el quid de la cuestión de lo espiritual y lo material en la consciencia humana) consiste —(si se le ve no en lo abstracto-estático (Fechner, Spinoza), es decir, una correlación paralelista de atributos previamente cortados —pensamiento y extensión pero más en lo funcion[al-]dinámico y en el context[)] concreto— no en la relación entre el cerebro y la psique (si el pensamiento puede mover un átomo cerebral 1 micra sin gastar energía), sino en la relación entre pensamiento y habla, en la que la últi[ma] es su materialización, su objetivación, su forma de realización, una continua transición de lo externo a lo interno y de lo interno a lo externo, una real más que imaginaria unidad y lucha de opuestos (q[ui]z[á] la cosa principal del desarrollo —histórico— de la consciencia[)]. Cf. Marx: la materialidad de la consciencia en su relación con el lenguaje. Esto es materialismo

***La expresión de Vygotskiy “problema psicofísico” debería entenderse como “problema cuerpo-mente” en el habla científica contemporánea—Ed.

{final de la ficha 1}

hist[órico] (su principio concreto) en psicología, mientras pensamiento y habla son el problema central y la via regia (5) de toda la psicología histórica. Solo a través de este problema uno puede correlacionar el [-funcionamiento] del pensamiento y el cerebro,
  así como sólo a través del cerebro y su movimiento (qu[e] es lo que encarna el momento psíquico) puede uno correlacionar

     pensamiento y ley de la conservación de la energía,
     pensamiento y un cambio en la dirección de un punto en movimiento sin gasto de  
     energía,
     pensamiento y procesos de cataliz[ación].

Qué curioso: que todo el problema psicofís[ico] por lo general fue enmarcado como un problema de política exterior a la psicología y a su relación con otras ciencias y se le trató de una manera indiferenciada con respecto al conjunto de la psique (agrupado)

{final de la ficha 2}

Y para toda la naturaleza (también agrupado) —
  por ejemplo: la psique y la ley de la conservación de la energía (esto es, el problema psicoquímic[o]), la psique y la estructura morfol[ógica] del cerebro (localización); se asume (2 postulados tácitos) que (a) todo en la psique se refiere de la misma manera a lo material —por ejemplo, instinto e idea; y (b) que dentro de la psicología no hay problema psicofís[ico] (los conductistas resuelven la cuestión de la misma forma); como para los que intentan incorporar el problema psicofís[ico] en psicología (Wundt— la psicofisiología— no hace esto) —como la gest-ps. (6) (Koffka con su conducta expresi[va] como la materia de la psicología y con sus conceptos func[ionales] y descriptivos) —esos que resuelven la cuestión de nuevo dentro de la psicología en una vena paralelista (Goldstein —conceptos = Grundfunktion der Gehirn (7), Köhler —estruct[ura] del cerebro = estr[u]c[tu]ra de la experiencia interior, Koffka, dos series de conceptos)

  {final de la ficha 3}

  De este modo el problema psicofísico deviene una abstracción hueca, vacía de todo contenido. Por lo tanto, cualquier psicología (Krýl[o]v, Kur[a]z[o]v, Talankin) q[u]e no resuelve y enfoca el problema sobre la
                                                           palabra / pensamiento—
no se acerca un paso a una comprensión materialist[a] de la psique. Un principio materialist[a] debe ser hallado dentro de la psicología en vez de más allá de sus límites: el primero, el otro es la premisa más que el eje alrededor de la cu[a]l gira la investigación. Cf. el materialismo en la historia con respecto al fundamento [económico] y la superestructura más que en un medio geogr[áfico] o conductual, esto es, los movimientos de la gente que son puestos en lugar de los pensamientos. El mater[ialismo] históri[co] de acuerdo con la prescripción de la psicología quasi-marx[ista] de Krýlov y otros se vería

{final de la ficha 4}

más o menos así: el idealismo decía —las ideas hacen la historia, nosotros decimos— los movimientos, el reverso de lo q[u]e es la consciencia, esto es, las reacciones, manejan la historia. Disparates! Todo el problema psicofís[ico], como todos los demás problemas, se relacionan unos con otros en la zoopsicología de una manera por completo diferente, y en un marco de referencia diferente, esto es, de modo diferente que en la psicología humana. A partir de esto es que todos los errores de la zoopsicología fl[uy]en.

   Buitendaik* + Meyerson – qui –
   Llaume.

   Cf. Marx: la maldición de lo material sobre la consciencia pura mueve capas de aire, es decir, la relación social con ayuda del lenguaje, más que una conexión con el cerebro! Sehr wichtig! (8)

*Frederik J. J. Buytendijk (1887–1974) —Fisiólogo alemán y doctor en medicina, profesor de psicología en Utrecht; zoopsicólogo y fundador de la escuela fenomenológica de Utrecht en psicología. —René van der Veer (correspondencia por e-mail). —Ed.

Notas

1. Esquizofrenia.

2. Esta es una de las citas favoritas de Vygotskiy, que comenzó a aparecer en sus notas de 1928. Comentario de A.V. Surmava: Un aforismo condensado del filósofo inglés F. Bacon (1561–1625), que en su totalidad suena como este: Natura non nisi parendo vincitur (o Natura non imperator nisi parendo) —La naturaleza no puede ser conquistada sino a través de obedecerla (Lat.).

3. Literalmente, “amor intelectual de Dios” (Lat.)—una categoría de la “Ética” de Spinoza.

4. He aquí el hombre (Lat., Bibl.).

5. La carretera del Rey (Lat.).

6. Psicología Gestalt.

7. La principal función del cerebro (Alem.).

8. Muy importante (Alem.).

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