Este blog busca difundir algunas fuentes de la obra vygotskiana publicada en español, así como traducir algunos artículos editados en revistas y libros o bajados de la red; todo relacionado con Vygotski.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Yasnitskiy


Síntesis del texto:
Una Historia de la Psicología de la Gestalt Histórico-Cultural
Vygotsky, Luria, Koffka, Lewin y otros*
Antón Yasnitskiy
Dubna Psychological Journal № 1: 106-109, 2012

Traducción: Efraín Aguilar

Las interrelaciones entre los psicólogos soviéticos del “Círculo de Vygotskiy” (Yasnitsky, 2009, 2011) y los psicólogos de la Gestalt germano-americanos, así como las similitudes entre sus teorías, han sido reseñadas en pocos estudios (e.g. Chaiklin, 2011; e.g. Scheerer, 1980), pero nunca se hizo una investigación sistemática de la historia y de la esencia de esas conexiones. Este estudio se dirige a esta laguna del conocimiento y a las tentativas de investigar la inmensa red de estudiosos soviéticos, alemanes y americanos descrita aquí bajo el término genérico “Psicología de la Gestalt Histórico-Cultural” (Yasnitsky, 2012a).

* Esta es una síntesis del texto con el mismo título (Yasnitsky, 2012c), traducida al portugués por Achilles Delari Junior.

El presente estudio se basa en el análisis de los documentos hallados en los archivos de Kurt Lewin, Kurt Kofka, Molly Harrower y Fritz Heider (todos en los Archivos de Historia de la Psicología Americana, Universidad de Akron, AHAP1), de Tamara Dembo (Archivos de la Universidad Clark) y de los documentos previamente publicados en varios trabajos y memorias de estudiosos (Harrower, 1983; King & Wertheimer, 2005; Lück, 2001; E. A. Luria, 1994; Marrow, 1969; Métraux, 2002; Rückriem, 2008; Vygodskaya & Lifanova, 1996; Vygotsky & Puzyrei, 2004, 2007). El texto conduce al lector a través de varios episodios que caracterizan los estadios del desarrollo de las interrelaciones entre los estudiosos soviéticos y los occidentales, y su gradual convergencia en una gran cantidad de cuestiones teóricas y metodológicas. Los eventos clave de la historia de los procesos de la “bella amistad” están organizados cronológicamente:

1 En inglés AHAP: “Archives of the History of American Psychology”.

1925: Viajes europeos de Vygotskiy y Luria, hechos independientemente y en diferentes ocasiones, en el verano de 1925. Durante sus viajes ambos visitaron Berlín, específicamente el Instituto de Psicología y se encontraron personalmente con estudiosos gestaltistas (E. A. Luria, 1994; Van der Veer & Zavershneva, 2011, 2012).

1929: IX Congreso Internacional de Psicología, en el cual, entre muchos otros, estuvieron presentes Luria, un estudioso soviético del Círculo de Vygotskiy (Yasnitsky, 2012b) y, del otro lado, Wolfgang Köhler, Kurt Lewin y Kurt Koffka, estudiosos germano-americanos y líderes del movimiento de la Gestalt. Los encuentros entre los dos grupos se renovaron con fuerza e intensidad considerables: en el congreso Luria y Lewin presentaron sus textos en la misma sesión sobre desarrollo infantil, además de que Luria después del congreso estuvo en los Estados Unidos por casi un mes e hizo un “viaje redondo” a lo largo de la Costa Este, durante el cual él y Koffka se reunirán y, aparentemente, compartirán además alojamiento en Worcester. Varios proyectos de colaboración entre los “vygotskianos” y los “gestaltistas” fueron concebidos durante este viaje norteamericano y después a través de correspondencia por cartas.

1930-31: Varias estudiantes de Kurt Lewin de origen ruso (Guita Birenbaum, Nina Kaulina y Bluma Zeigarnik) por diferentes razones terminaron sus estudios de posgrado en Berlín y migraron a la Unión Soviética, donde inmediatamente continuaron su trabajo en asociación estrecha con Liev Vygotskiy y Alieksandr Luria, lo que llevó a una convergencia teórica, metodológica e interpersonal aún más avanzada de los dos grupos.

1929-1932: Una serie de viajes al Asia Central tuvo lugar en este período y se planeó grandes expediciones psicológicas internacionales de manera constante entre Luria y sus pares occidentales. Se hizo invitaciones personales a Wolfgang Köhler, Kurt Lewin y Kurt Koffka, de los cuales solo Koffka participó en una expedición que tuvo lugar al final de la primavera-verano de 1932. En estos estudios, conducidos independientemente en el curso de la expedición al Asia Central, Koffka obtuvo resultados que entraban en conflicto con los hallados por Luria en sus estudios durante las expediciones de 1931 y 1932 (ver el informe independiente de Koffka en A. R. Luria, 1934). Esta debe ser la razón por la cual Luria no publicó los resultados de sus estudios del Asia Central por muchas décadas (A. R. Luria, 1974, 1976), y además en las publicaciones más detalladas nunca mencionó los hallazgos de Koffka ni su participación en la expedición. Otra expedición, la mayor de todas, fue planeada para 1933, mas por una serie de razones de naturaleza política la expedición planeada nunca aconteció.

1933: Al terminar una estancia de medio año en Stanford, California, Kurt Lewin regresaba a casa cuando los nazis tomaron el poder en Alemania. Su jornada para el oeste incluía una estadía en Japón y después un viaje en tren a través de la Unión Soviética. Una vez en Moscú, Lewin hizo varias presentaciones de su trabajo académico y se reunió con varios psicólogos soviéticos, incluidas sus alumnas de Berlín así como Luria y Vygotskiy, con quienes Lewin era particularmente afín y cuyas direcciones en Moscú él daba como suyas en su correspondencia para ser contactado.

1930-1936: En la primera mitad de los años 1930s la teoría de Vygotskiy experimentó una gran transformación bajo la influencia de los trabajos metodológicos de Lewin, tales como su estudio sobre el pensamiento “aristotélico” en oposición al “galileano” en las ciencias. Además, una serie de estudios experimentales fueron hechos en la Unión Soviética sobre los pasos de Kurt Lewin y asociados. El grupo de Vygotskiy fue sin duda el más notable de los que replicaron a Lewin en la Unión Soviética en los años 1930s. Además, los miembros del Círculo de Vygotskiy organizaron una serie de traducciones rusas de los libros y artículos de los estudiosos gestaltistas como Köhler (1930) y Koffka (1932,1934). Todos fueron traducidos, editados y prologados por los miembros del Círculo de Vygotskiy.

1934-1936: Después de la muerte de Vygotskiy en el verano de 1934, Luria estaba organizando un volumen conmemorativo con las contribuciones de grandes académicos occidentales. Dentro de los estudiosos convidados para contribuir a este volumen, cinco eran representantes del grupo germano-americano de los psicólogos de la Gestalt y asociados: Max Wertheimer, Kurt Koffka, Kurt Lewin, Kurt Goldstein y Adhémar Gelb. De acuerdo con la correspondencia de Luria, el artículo de Kurt Lewin era el más importante de estos, el único que recibió al final. Con todo, la publicación de la colección especial dedicado a Vygotskiy nunca sucedió.

1936: El punto más alto de la convergencia entre los dos grupos de estudiosos, gestaltistas y “vygotskianos”, está marcado por los planes de una traducción rusa del libro de Kurt Lewin “Principios de Psicología Topológica” (Lewin, 1936) y la organización, por analogía con encuentros similares de los estudiosos del Grupo Topológico en los Estados Unidos, de un “encuentro topológico” —en palabras de Luria un encuentro “Topologische”— en Moscú o Járkov en 1936. Una gran cantidad de estudios “topológicos” conducidos en la Unión Soviética fueron planeados para ser presentados en este hipotético encuentro. Desafortunadamente, ni la traducción del libro de Lewin ni el encuentro sucedieron. El estudio concluye con la caracterización de las corrientes convergentes de las pesquisas soviéticas y germano-americanas como “psicología de la Gestalt histórico-cultural”, la que fue rápidamente evolucionando hasta 1936. Desde entonces, muy probablemente como resultado del Gran Terror de 1936-1938 en la Unión Soviética, y de la interrupción de una gran cantidad de contactos internacionales entre estos dos grupos de estudiosos al final de los años 1930s, el proyecto de la “psicología de la Gestalt histórico-cultural” también fue transformado, habiendo perdido mucho de sus ideas y terminología característicamente vygotskianas y lewinianas, a cambio de una jerga quasi-marxista adquirida al final de los años 1930s e inicio de los 1940s y, por otro lado, enriquecido por algunas conquistas domésticas de estudiosos soviéticos, tales como la fisiología de la actividad, de Nikolay Bernshtéin que, a fin de cuentas, al inicio de los años 1960s ocupó la cima de la nomenclatura científica de la Unión Soviética bajo el nombre de “teoría de la actividad” psicológica (cf. Keiler, 2012).

Referencias:

1. Chaiklin, S. (2011). Social Scientific Research and Societal Practice: Action Research and Cultural-Historical Research in Methodological Light from Kurt Lewin and Lev S. Vygotsky. Mind, Culture, and Activity, 18(2), 129–147.

2. Harrower, M. (1983). Kurt Koffka: an unwitting self-portrait. Gainesville, Fl: University of Florida Press.

3. Keiler, P. (2012). "Cultural-Historical Theory" and "Cultural-Historical School":- From Myth (Back) to Reality. PsyAnima, Dubna Psychological Journal, 5(1).

4. King, D. B., & Wertheimer, M. (2005). Max Wertheimer and Gestalt theory. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers.

5. Lewin, K. (1936). Principles of Topological Psychology. New York & London: McGraw-Hill Book Company.

6. Lück, H. E. (2001). Kurt Lewin: Eine Einführung in sein Werk. Weinheim: Beltz.

7. Luria, A. R. (1934). The second psychological expedition to Central Asia. Journal of Genetic Psychology, pp. 255-259.

8. Luria, A. R. (1974). Ob istorícheskom razvitii poznavátielnyj protsiéssov [Sobre el desarrollo histórico de los procesos cognitivos]. Moskvá: Nauka.

9. Luria, A. R. (1976). Cognitive development: its cultural and social foundations. Cambridge, MA: Harvard University Press.

10. Luria, E. A. (1994). Moy otiets A. R. Luria [Mi padre A. R. Luria]. Moskvá: Gnozis.

11. Marrow, A. J. (1969). The practical theorist: The life and work of Kurt Lewin. New York: Basic Books.

12. Métraux, A. (2002). Alexandr Lurijas Briefe an Lewin. Mitteilungen der Luria-Gesellschaft, 9, 23-43.

13. Rückriem, G. (2008). Lev Semënovič Vygotskij. Briefe/Letters. 1924–1934. Berlin: Lehmanns Media.

14. Scheerer, R. (1980). Gestalt psychology in the Soviet Union. Psychological Research, 41(2-3), 113-132.

15. Van der Veer, R., & Zavershneva, E. (2011). "To Moscow with love": Partial reconstruction of Vygotsky’s trip to London. Integrative Psychological and Behavioral Science 45(4), 458–474.

16. Van der Veer, R., & Zavershneva, E. (2012). "To Moscow with love": Riekonstruktsia poiezdki L. S. Vygótskovo v London ["To Moscow with love": Reconstrución del viaje de L. S. Vygotskiy a Londres]. Voprosy psijológuii (3), 89-105.

17. Vygodskaya, G. L., & Lifanova, T. M. (1996). Liev Siemiónovich Vygotskiy. Zhizn. Diéyatielnost. Shtrijí k portriotu [Liev Siemiónovich Vygotskiy: Vida. Actividad. Toques finales a un retrato]. Moskvá: Smysl.

18. Vygotsky, L. S., & Puzyrei, A. A. (2004). Pismá k uchénikam i sorátnikam [Cartas a los alumnos y colegas]. Vestnik MGU. Series 14. Psychology, 3, 3-40.

19. Vygotsky, L. S., & Puzyrei, A. A. (2007). Letters to students and colleagues. Journal of Russian and East European Psychology, 45(2), 11-60.

20. Yasnitsky, A. (2009). Vygotsky Circle during the Decade of 1931-1941: Toward an Integrative Science of Mind, Brain, and Education. Ph.D. dissertation, University of Toronto.

21. Yasnitsky, A. (2011). Vygotsky Circle as a personal network of scholars: Restoring connections between people and ideas. Integrative Psychological and Behavioral Science, 45(4), 422-457.

22. Yasnitsky, A. (2012a). Izolyatsionizm soviétskoy psijológuii? Nieformálnuiye líchnuiye sviazi uchényj, mezhdunaródnuiye posriédniki i "import" psijológuii [Aislamiento de la psicología soviética? Redes personales informales de académicos, mediadores internacionales y psicología "importada"]. Voprosy psijológuii (1), 100-112.

23. Yasnitsky, A. (2012b). Riekonstruktsia poiezdki A.R. Lurii na IX miezhdunaródnuiy psijologuícheskiy kongriess [Reconstrucción del viaje de A.R. Luria al IX Congreso Internacional de Psicología]. Voprosy psijológuii (4).

24. Yasnitsky, A. (2012c). K istorii kulturno-istorícheskoy geshtalt-psijológuii: Vygotskiy, Luria, Koffka, Levin i druguíe. [Hacia la historia de la psicología Gestalt histórico-cultural: Vygotskiy, Luria, Koffka, Lewin y otros]. PsyAnima, Dubna Psychological Journal, 5(1).

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